Un nuevo farol, dedicado a Santo Domingo de Guzmán, iluminará el Rosario de Cristal

La talla, que data de 1830, ha sido diseñada por Carmen Pérez.

Rosario de cristal
Rosario de cristal
Maite Santonja

La procesión del Rosario de Cristal, que recorrerá las calles de Zaragoza el próximo 13 de octubre, un día después de la Ofrenda a la Virgen del Pilar, contará con un nuevo farol dedicado a Santo Domingo de Guzmán. Hasta ahora, la talla de Santo Domingo iba sobre una peana, pero este año estará en la procesión en una nueva carroza.


Una iniciativa que ha partido de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar que ha decidido incorporarlo con el objetivo de "iluminar al santo", ha explicado el presidente de la misma, Jesús Aladrén, que ha estado acompañado en la presentación del farol a los medios de comunicación por la autora del mismo, la pintora y artista visual aragonesa, Carmen Pérez, y el superior de la Casa de los Dominicos de Zaragoza, Jesús Azagra.


La talla de Domingo de Guzmán, que data de 1830, está ahora integrada en un nuevo farol "lleno de luz y vitalidad que ensalza la espiritualidad de la vida del santo", ha destacado su autora, quien ha escenificado los misterios del rosario con el apoyo de Talleres ONOX, Vitrales Huesca y Jocal Novo-Vidrio.


Un farol que se ha diseñado con el objetivo de dar "máxima visibilidad a la talla", y para ello, Carmen Pérez ha diseñado "una estructura poligonal abierta por los dos lados para que el santo esté más accesible a la gente" ha afirmado. Aladrén ha explicado que en su momento la talla se "recubrió con imaginería andaluza", lo cual "era más propio de una talla de Semana Santa, que del Rosario de Cristal", por lo que gracias al nuevo farol "estará perfectamente integrada en la procesión".


La artista, que ya había trabajado en el paso de 'Las luminarias' del Rosario de Cristal, presentado en el año 2003, ha afirmado sentirse "muy orgullosa" con el trabajo realizado, ya que "el planteamiento se corresponde con el resultado final", aunque ha reconocido que su labor "no ha sido fácil", ya que ha querido hacer "algo diferente y trabajar con ricas y modernas técnicas actuales" para hacer que este farol sea, hoy por hoy, "un nuevo elemento en la liga de campeones del Rosario de Cristal". 127De tradición religiosa en Zaragoza

El Rosario de Cristal se remonta al año 1889 y suma 127 años de tradición, solo interrumpida en 1936 por el inicio de la Guerra Civil española, y desde entonces, ha ido completando sus obras. Dispone de 30 carrozas y cerca de 300 faroles de mano.


El nuevo farol supone "un homenaje" para santo Domingo de Guzmán, ya que se cumplen 800 años del momento en el que fundó la Orden de Predicadores, más conocida como la de 'los Dominicos'-. "El rosario se ha convertido en una de las oraciones más universales, y ello no se entiende sin santo Domingo. Desde 2016, lucirá de una manera especial", ha apuntado el canónigo y presidente de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, Jesús Aladrén.


El superior de los dominicos en Zaragoza, Jesús Azagra ha hablado en nombre de sus hermanos y ha afirmado que esta iniciativa ha supuesto "una alegría" en el seno de la orden religiosa. "Ahora estaremos más presentes que nunca en esta procesión y más en un momento tan importante como el que vivimos, ya el 800 aniversario de nuestra institución no se cumplen todos los días". La bendición del nuevo farol tendrá lugar el próximo domingo, día 2 de octubre, a las 20.00 horas, en la Catedral-Basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión