La Feria de Zaragoza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad en el año de su 75 aniversario

Joan Manuel Serrat, Manuel Ortiz y Esperanza Martínez ‘Sole’ serán nombrados hijos adoptivos. El Ayuntamiento distinguirá como hijos predilectos a la Cadena Cope y a José Luis Melero.

Foto archivo de la Feria de Zaragoza
Foto archivo de la Feria de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Feria de Zaragoza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad durante las próximas fiestas del Pilar. Precisamente el año que se cumplen 75 años de su primer certamen, esta organización recibirá la distinción el día 8 de octubre, justo antes del comienzo de los festejos.


Además, el Ayuntamiento ha acordado reconocer a la Cadena Cope y al escritor José Luis Melero como hijos adoptivos de la ciudad, y al cantante Joan Manuel Serrat, el activista vecinal Manuel Ortiz y a la luchadora antifranquista Esperanza Martínez ‘Sole’ como hijos adoptivos.


El acuerdo fue alcanzado por unanimidad el miércoles en la junta de portavoces del Consistorio. A propuesta del alcalde, se aprobó que la Feria de Zaragoza reciba la Medalla de Oro por llevar a Zaragoza a ser "un referente mundial en la actividad ferial", y por el "importante motor" que supone para la ciudad.


La Feria comenzó su andadura con un salón de carácter general en 1941. Fue pionera en el mundo ferial, y ha ido adecuando sus instalaciones y su estrategia comercial a los nuevos tiempos, hasta convertirse en una referencia. Actualmente, sus instalaciones tienen 360.000 metros cuadrados con once pabellones, donde se organizan ferias de todo tipo, con mención especial para las de maquinaria para la construcción y obras públicas, maquinaria agrícola, gestión del agua y del medio ambiente, ganadería, energía y nuevas tecnologías.


Ese mismo día, el Ayuntamiento distinguirá a sus hijos predilectos y ejemplares de este año. Entre los primeros estará la Cadena Cope, que este año cumple 55 años en la ciudad. A propuesta del PP, se le reconoce "su destacada y continuada labor informativa local", así como "su labor social inestimable en la defensa de los valores del humanismo cristiano y de los más desfavorecidos".


Recibirá esa misma distinción José Luis Melero (Zaragoza, 1956), por su "compromiso literario y afectivo" con la ciudad. CHA fue quien le propuso como hijo predilecto por su labor como "activista cultural, aragonesista por convicción, agitador de conciencias y defensor de la cultura aragonesa".


Zaragoza, además, reconocerá como hijo adoptivo -a propuesta del PSOE- al cantante Joan Manuel Serrat, un mito de la canción popular con una amplia vinculación a Zaragoza y Aragón. Su herencia materna le une a Belchite, la mili le llevó a Jaca y muchos amigos y conciertos le han mantenido en contacto permanente con la capital aragonesa.


También será reconocido como hijo adoptivo -lo propuso Ciudadanos- Manuel Ortiz, hasta hace poco presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta y ejemplo de vinculación al asociacionismo vecinal de la ciudad. Tras la sugerencia de ZEC, también será hija adoptiva a sus 89 años Esperanza Martínez ‘Sole’, guerrillera antifranquista de la Agrupación de Levante y Aragón, presa política durante 15 años y luchadora feminista y comunista toda su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión