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Cadena de suministro

Logística internacional, el largo viaje de la mercancía

Se puede contar con el servicio integral de los operadores logísticos o con el que ofrecen empresas especializadas en algún tramo del proceso internacional

25/04/2016 a las 06:00
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En los procesos de apertura empresarial, la gestión integral de la cadena de suministro desde el proveedor hasta el cliente final es determinante y, a la vez compleja, porque en ella intervienen diversos agentes y disciplinas logísticas.

De este modo, es preciso atender aspectos prácticos, operativos, legales y comerciales que contribuyan a estructurar las posibilidades de transporte y sus costos, así como las opciones existentes para mejorar la competitividad empresarial.

En las operaciones internacionales, hay que tener en cuenta el tipo de producto que se desea exportar, el volumen y peso de la mercancía, su valor y el tipo de embalaje que requiere. A todo ello, hay que añadir la planificación del trayecto, desde el punto de origen hasta su destino, y los requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte. En este último aspecto, es importante señalar que cada uno de ellos tiene sus propias prestaciones, de manera que el transporte aéreo no es adecuado para cargas masivas ni el marítimo para cargas urgentes.

Las especificaciones aduaneras, arancelarias o simplemente comerciales de cada país deben estudiarse detenidamente para efectuar de forma correcta, y dentro de la legalidad, una operación de compraventa internacional. Cualquier incidente burocrático en este punto de la operación ralentizaría la entrega de la mercancía.

Por otra parte, la intermodalidad para grandes distancias, que permite combinar diferente medios de transporte de la forma más rápida y eficaz se convierte en una fórmula logística imprescindible que hay que considerar en todo proceso de apertura al exterior.

Por eso son varias las empresas que confían sus mercancías a grandes grupos logísticos que se ocupan de la cadena de suministro de forma integral e incluyen otros servicios adicionales relativos a documentación, trámites y asesoramiento, entre otras cuestiones, que resultan muy útiles para afrontar el proceso de internacionalización y lograr los mejores resultados. Esta es la función de los operadores logísticos, que prestan sus servicios a través de medios propios o subcontratados.

Otras empresas del sector más especializadas en una determinada actividad del proceso logístico proporciona, igualmente, a sus clientes los contactos necesarios para que pueda avanzar en su operación internacional.

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