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La internacionalización, paso a paso

Seis pasos clave que toda empresa debe plantearse antes de pensar en la exportación.

25/04/2016 a las 06:00
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1. Autoevaluar la capacidad de la empresa

No todas las empresas están preparadas para dar el salto al mercado exterior, por eso es im-portante analizar su capacidad operativa para comprobar, a continuación, si cuenta con los recursos suficientes para promocionarse en el ámbito internacional. Entre ellos, cabe consi-derar factores como la disponibilidad y cualificación de la plantilla o la capacidad inversora de la empresa.

2. Asesorarse en los organismos públicos

Una vez la empresa ha detectado sus fortalezas y debilidades de cara al proceso exportador, es el momento de acudir a la Administración para que ayude a definir con criterios profesionales el plan de internacionalización a seguir. En este sentido, los organismos de promo-ción exterior, las confederaciones empresariales y las Cámaras de Comercio repre-sentan un gran apoyo.

3. Buscar la financiación necesaria

A los recursos propios, hay que sumar las posibilidades de financiación que ofrecen las en-tidades bancarias a través de un catálogo de servicios y productos es-pecíficos para el comercio exterior. La falta de crédito para la exportación, la volatilidad de los tipos de cambio y el desconocimiento de las posibilidades de financiación existentes son los primeros obstáculos para el empresario.

4. Sopesar el destino y sus riesgos

Seleccionar el mercado de destino de las exportaciones implica analizar los riesgos comerciales que se derivan de operar con ese país. Así, las coyunturas política y económica influirán notablemente en la capacidad de pago de las empresas, cues-tión de vital importancia para garantizar la supervivencia de la compañía exportadora y afrontar con éxito la operación internacional.

5. Estudiar las alternativas logísticas

Por tierra, mar o aire, el transporte de mercancías cobra importancia en el negocio interna-cional y de su eficacia dependerá, en gran medida, el éxito de la opera-ción.
Expertos del sector logístico estudian las mejores opciones para entregar el producto en tiempo y forma y a un precio competitivo y, además, se hacen cargo de toda la documenta-ción requerida.

6. Consolidarse en el mercado internacional

Dar el salto al exterior es un proyecto a medio o largo plazo en el que siempre hay que avanzar. Para posicionar el producto y consolidar la presencia de la empresa en el mercado internacional, existen valiosas herramientas como las ferias o encuentros empresariales, el uso de las nuevas tecnologías o una permanente actualización de conocimientos basada en la formación.







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