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Logística y transporte

La importancia de que funcionen todos los eslabones de la cadena

​​Logística y transporte son dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo y alcanzar el éxito en cualquier empresa.

25/04/2016 a las 06:00
Mapa logístico y de transporte de Aragón.Infotrans

Para cualquier empresa, pero en especial para una compañía que base su estrategia de negocio, o gran parte de ella, en la exportación, contar con un sistema de transporte y logística bien diseñado, que le permita satisfacer a sus clientes y ser competitiva, es un elemento clave para su éxito.

Tradicionalmente, al hablar de logística se pensaba en empresas transportistas, cuya función se centraba en exclusiva en el traslado de mercancías de un punto a otro. Por el contrario, la evolución reciente y futura del sector supone la integración de las actividades de transporte en una serie de servicios cada vez más complejos y de gran valor que se recogen dentro del concepto de cadena de suministro.

La logística es aquella parte de los procesos de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenaje efectivo y eficiente de bienes y servicios y toda la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.

El transporte desempeña un papel clave como nexo entre los diferentes niveles de la cadena de suministro para que funcionen como un conjunto coherente y los materiales, piezas y productos lleguen al sitio adecuado a la hora adecuada. De este modo, la gestión logística integral incluye en la actualidad todas las actividades que involucren flujos de materiales, de información o, incluso, financieros.

"La industria y el comercio dependen de la logística, se puede decir que la logística es la sangre de la economía, lo que hace que todo fluya y el sistema funcione", afirma Ángel Meray, gerente del portal www.aragontransportes.com y www.infotrans.com, que reune al 95% de los portales de empresas de transporte de España y Portugal.

Conseguir la mayor eficacia y eficiencia en la construcción de la cadena de suministro y el desarrollo logístico incluye, como un elemento clave, poder disponer de múltiples ofertas de transporte, a través de un amplio directorio de empresas, en las que se pueda elegir la más adecuada a nuestro presupuesto, tipo de mercancía y necesidades cronológicas de servicio.

Nuevas tecnologías
Se trata, en suma, de barajar muchas variables para las que la información exhaustiva e inmediata es fundamental. Y es que el transporte es uno de los elementos en los que el desarrollo de las TIC está jugando un papel relevante, para articular nuevas formas de relación en la cadena de aprovisionamiento.

"La logística no es, como muchos creen, montar naves, es algo mucho más complejo, para lo que las nuevas tecnologías resultan elementos imprescindibles", afirma Merayo.

Para este experto, sin embargo, la actual situación económica no permite todavía que muchas empresas pequeñas y medianas estén llevando a cabo esa inmersión en las nuevas tecnologías. "Muchos fabricantes o proveedores de servicios están realizando los ajustes económicos sobre todo en la fase de transporte, y el sector lo está sufriendo", señala el experto.

Aragón cuenta sin embargo con grandes fortalezas desde el punto de vista logístico, entre las que se encuentran su extraordinaria posición geoestratégica y las infraestruturas con las que cuenta. El mapa logístico de Aragón lo componen: seis terminales ferroviarias (Centro de Intercambio Modal CIM Zaragoza, Zaragoza Arrabal, La Almozara, Morata, Grisén y María de Huerva) y b orientados fundamentalmente a la carretera: Ciudad del Transporte de Zaragoza y Centrovía.

Desde el punto de vista del sector de la logística, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha cinco modernas plataformas logísticas: Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel, PL Fraga y, complementariamente, la creación de la mayor plataforma logística agroalimentaria de Aragón en el área de Mallén. Por último, se cuenta también con el aeropuerto de Zaragoza y su Centro de Carga Aérea. Este mapa de infraestructuras posiciona a Aragón como un importante nudo o ‘hub’ logístico a nivel europeo (ver el mapa de la página 34).

¿En qué consiste la cadena de suministro?
En un contexto económico y empresarial tan complejo y dinámico como el actual, la gestión de la cadena de suministro se convierte en uno de los primeros eslabones de la cadena de valor total.
 


La cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye:
  • Proveedores
  • Almacenes de materia prima
  • Línea de producción y planificación de producción
  • Almacenes de producto terminado
  • Canales de distribución
  • Mayoristas y minoristas
  • Cliente final.
Se ha llegado a decir que, hoy en día, la competencia no se realiza entre las empresas sino entre las cadenas de suministro. Aquel que disponga de una cadena más eficiente que sus rivales se encontrará en mejores condiciones de competir.

Para lograr ese objetivo, es preciso coordinar las actuaciones entre los actores intervinientes en la cadena (fabricantes, proveedores, distribuidores …) para optimizar costes y ofrecer el mejor servicio al cliente final. Además de los flujos de producción es muy importante atender a los flujos de información para observar todas las actividades en los nódulos de la cadena de suministro.

Genéricamente, las mejores cadenas de suministro son aquellas que permiten realizar la entrega de un producto en cantidad, forma y momento deseado por el cliente con mayor eficiencia.

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