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Entrevista

"Podemos comprar y vender en cualquier parte del mundo"

Leticia Alfaro, jefe de Negocio Internacional en Ibercaja.

25/04/2016 a las 06:00
Leticia Alfaro, en el Centro de Negocios de Ibercaja.Carlos Muñoz

¿Es el capítulo financiero, por su complejidad, el que marca la diferencia del negocio internacional y el generado dentro de nuestras fronteras?
Creo que la diferencia entre una operación nacional y una internacional se encuentra más en lo novedoso y en el desconocimiento de los usos y costumbres de otros países que en la complejidad de los instrumentos financieros. En ese sentido, el empresario que decida dar el paso a la internacionalización de su negocio encontrará en Ibercaja un aliado que le ayudará en todo el proceso.


¿Es accesible, en general, la financiación que se precisa para vender los productos y servicios en el exterior o se exigen condiciones difíciles de cumplir para las pymes?
En Ibercaja es accesible y además no requiere de requisitos adicionales a la financiación nacional. El apoyo de Ibercaja se centra, precisamente, en hacer un comercio exterior fácil que permita a los clientes centrarse en lo que realmente les importa que es acceder a los mercados exteriores. El comercio exterior nos gusta y, por eso, intentamos ayudar tanto con las herramientas necesarias como con el asesoramiento personalizado, y esto se ve reflejado en la positiva evolución del negocio internacional de Ibercaja que crece año tras año a un ritmo importante.

¿Cómo afecta la innovación y la tecnología?
Hoy en día el ritmo imparable al que avanza la tecnología es una puerta abierta para el comercio exterior. Todo está más cerca, más accesible, podemos comprar y vender en cualquier parte del mundo. Para mí esto se debe sobre todo a la revolución en las comunicaciones. En Ibercaja somos conscientes de ello y por eso hemos hecho una apuesta importante en los desarrollos tecnológicos que ayuden a mejorar nuestro negocio.


¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Puesto que el servicio prestado por Ibercaja se centra en el acompañamiento cercano a las necesidades de comercio exterior de los clientes, su perfil va desde aquel que empieza a dar sus primeros pasos, hasta la empresa consolidada y con experiencia en la operatoria internacional. Ibercaja además considera que, en general, los clientes que dan el salto a la internacionalización poseen proyectos más viables y de futuro que los que se centran únicamente en el mercado nacional.

¿Animaría a las empresas a vender sus productos en otros mercados?
El consejo es claro: que den el paso a la internacionalización de su negocio, como ya lo han hecho muchos empresarios españoles, que han detectado en los mercados exteriores la palanca necesaria para mejorar la competitividad de sus negocios. En ese proceso contarán con Ibercaja y nuestro equipo de especialistas.

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