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Empresas

Protagonistas del mercado global

​​Las empresas exportadoras, en torno a 5.000 en Aragón, son el centro de atención de los programas de apoyo a la internacionalización.

25/04/2016 a las 06:00
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Entrevista en uno de los Encuentros Internacionales que organiza Aragón Exterior.

Consolidar el número de pymes exportadoras es uno de los principales objetivos del Plan de Apoyo a la Internacionalización que el Gobierno de Aragón acaba de presentar y que articulará a través del Plan Cameral de Internacionalización y de la labor de asesoramiento que realiza Aragón Exterior (AREX).

Junto a este, el plan busca que las empresas crezcan en mercados de mayor oportunidad, mejoren su capacidad de internacionalización y reciban apoyos para impulsar sus estrategias.

El sistema de apoyo a la internacionalización definido por AREX (adscrito a la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón) y del Plan Cameral de Internacionalización minimiza las duplicidades y potencia la complementariedad de las acciones, ya que el Plan Cameral está orientado al trabajo en origen con las empresas, se especializa en iniciación y en misiones comerciales, y AREX se focaliza en las acciones en destino para las empresas con actividad internacional.

El objetivo común es apoyar a las casi 5.000 empresas aragonesas con actividad exportadora en la Comunidad a través de acciones individuales, sectoriales y de formación y difusión general. Para la Administración, es vital estimular la recuperación económica, disponer de empleos de alta calidad y reforzar la competitividad global.

Los cuatro ejes de la actividad internacional en Aragón

Con el objetivo de buscar la mayor rentabilidad de los recursos públicos, los organismos implicados en el proceso de internacionalización en Aragón abordarán la realización de un plan estratégico para el periodo 2016-2020.
  • Información y formación. Responde a la necesidad de ofrecer en Aragón la información y la preparación que necesitan las empresas para orientar adecuadamente su internacionalización.
  • Soporte y asesoramiento. Busca ayudar in situ a las compañías a mejorar sus capacidades y las actividades relacionadas con la internacionalización.
  • Actividad en el exterior. Su objetivo es apoyar en el exterior las actividades específicas que llevan a cabo las empresas para su internacionalización.
  • Colaboración. Es necesario realizar un trabajo que sirva para canalizar las iniciativas sectoriales para optimizar su posicionamiento en el mercado exterior.
Redes empresariales: herramientas de información y de cooperación

EUROSMEs es una red compuesta por organizaciones territoriales de pequeñas y medianas empresas y sus pymes de la que forma parte La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa–Cepyme Aragón.
 

La red facilita información a las empresas y les proporciona asistencia en asuntos que afectan a su actividad, tales como, el mercado único europeo, el fomento del emprendimiento, la promoción exterior y la cooperación empresarial. Sus miembros son:
  • España (Aragón) Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa–Cepyme Aragón.
  • Croacia Agencia Croata para las Pymes, la Innovación y la Inversión (HAMAG-BICRO.
  • República Checa Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Checa (AMSP CR).
  • Norte de Portugal Associação Empresarial de Portugal (AEP).
  • Eslovenia Cámara de Oficios y Pequeñas Empresas de Eslovenia (OZS).
  • Italia (Lazio) Federlazio.
  • Ginebra (Suiza) Federación de Empresas Romandes (FER).
  • Västra Götaland (Suecia) Företagarna Västra Götaland.
  • Leinster (Irlanda) ISME.
  • Österreichischer Gewerbeverein Viena (Austria).
  • Tampere (Finlandia) Pirkanmaan Yrittäjät.
  • Bruselas (Bélgica) Unie van Zelfstandige Ondernemers (UNIZO).
  • Valonia (Bélgica) Unión Valona des Entreprises (UWE).
  • Mazowieckie=Mazovia (Polonia) Zwiazek Pracodawców Warszawy i Mazowsza.







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