Aseguradoras de crédito: los ojos que todo lo ven

Son el pilar de la actividad internacional de las empresas y las entidades que mayor conocimiento poseen de las operaciones en el marco global.

Aseguradoras de crédito: los ojos que todo lo ven
Aseguradoras de crédito: los ojos que todo lo ven

El diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en el exterior se fundamenta en los análisis que llevan a cabo las aseguradoras de crédito derivados de los procesos de internacionalización empresariales. Expertos, valoraciones, opiniones y datos se ponen a disposición de los emprendedores para que acierten con el destino de sus ventas.


Así, por ejemplo, desde Cesce, la Agencia de Crédito a la Exportación Española, ofrecen herramientas para la prospección de mercados que persiguen encontrar nuevos clientes solventes en el exterior. Además, pone a disposición de su empresa su conocimiento, experiencia y un innovador sistema de control y vigilancia de su cartera de clientes para asesorarle en la decisión y seguimiento de sus riesgos a través de modelos estadísticos de decisión testados sobre diferentes países, que gestionan millones de datos sobre cientos de miles de empresas, lo que representa un avanzado mecanismo de ‘outsourcing’ para el control de sus riesgos. En definitiva, las coberturas de riesgo y la actividad de las aseguradoras buscan principalmente impulsar el desarrollo del negocio, evitando los impagos, detectando los destinos que presentan mayores oportunidades y ofreciendo la ayuda precisa en la toma de decisiones de crédito, de gestión, de información e, incluso, en el área de la financiación, donde Cesce también ofrece servicios.


¿Qué cobertura necesito?

Las coberturas se concretan en diversas modalidades de seguro, en función de las características de la operación, de los riesgos a cubrir y del contratante del seguro. En este contexto, Cesce acompaña a las empresas cubriendo los riesgos que pueden derivarse de un contrato de exportación o de un proyecto de inversión: Ejecución indebida de avales/fianzas: fianzas seguro a exportadores. Impago de un contrato de exportación: crédito suministrador. Resolución injustificada de un contrato: crédito suministrador. Riesgos específicos derivados de operaciones de obras civiles: seguro de obras. Riesgos políticos derivados de una inversión en el exterior: seguro de inversiones para inversores.Problemas más acuciantes

Morosidad: principal factor de incertidumbre empresarial que frena las transacciones comerciales y la liquidez. Ausencia de liquidez y crédito: agrava los efectos de la morosidad, obligándolas a demorar los pagos y generar tensiones de caja. Registros negativos: alejan a las empresas sobre cualquier probabilidad de conseguir crédito bancario o comercial.- Volver a la Guía práctica de la exportación.