¿Qué mercados ofrecen mayores garantías de pago?

Los seguros de crédito a la exportación cubren los riesgos comerciales que se derivan de las operaciones en el mercado internacional.

Países que ofrecen mayores garantías de pago
Países que ofrecen mayores garantías de pago

Toda operación comercial, ya sea de compraventa de mercancías, prestación de servicios o de inversión, lleva inherente el riesgo de que el deudor no proceda al pago correspondiente. Este riesgo es mayor cuando se realizan transaccciones internacionales porque se trabaja con una legislación y cultura diferentes, hasta el punto de que los expertos aseguran que una de las principales amenazas para la supervivencia de una empresa exportadora es el impago.


Así, al riesgo comercial se suman otros factores que componen lo que se conoce en el sector como riesgo país y que agrupa la coyuntura política, económica y financiera de cada mercado y que puede influir decisivamente en su desarrollo y evolución y, por tanto, en el resultado y la rentabilidad del negocio. Aspectos como la caída del precio del petróleo, la desaceleración económica de los mercados emergentes o la amenaza terrorista puede lastrar una operación internacional.


Por otra parte, todas las empresas son susceptibles a la incertidumbre que genera la volatilidad en los precios. Los que más influyen en el riesgo de la empresa son los precios de las materias primas, los tipos de cambio de divisa y los tipos de interés, entre otros de la misma índole financiera y económica. Para hacer frente a todos estos riesgos, en mayor o menos porcentaje, el seguro de crédito a la exportación es el instrumento más valorado.


¿Cuáles son los tipos de riesgos?

Riesgo comercial que se deriva del riesgo de impago de cualquier operación de compraventa de productos o servicios.

Riesgo país es el resultante de valorar la coyuntura política y socioeconómica del mercado destino de la exportación.

Riesgos financieros que se relacionan directamente con la volatilidad de los precios y la diferencia entre los tipos de cambio de divisa o los tipos de interés, entre otros.


¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en tres garantías: Prevención. Seguimiento y análisis continuo de los clientes de los asegurados. Indemnización. Las opiniones sobre la capacidad de pagos de los clientes están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.- Volver a la Guía práctica de la exportación.