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Administración

Objetivo número 1: un plan de internacionalización

La prioridad es conseguir posicionar el producto en el mercado a un precio competitivo, para lo cual se recomienda contar con expertos.

25/04/2016 a las 10:45
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"¿Quiero, puedo y debo exportar?" Esta es la pregunta que Carlos Pobre, director de Comercio Exterior de la aseguradora Crédito y Caución, lanzaba a las empresas participantes en uno de los encuentros de negocio celebrados recientemente en Zaragoza.

Con estas palabras hacía un llamamiento a la autoevaluación como punto de partida de cualquier plan de internacionalización, documento base que marcará las pautas y las estrategias a seguir en la política internacional de la organización. Además, el representante de una de las compañías líderes en seguros de crédito, no dudó en afirmar que "el primer riesgo de la exportación lo representa la propia empresa exportadora".

Para analizar las capacidades empresariales y tomar conciencia de lo que implica iniciarse en el negocio internacional es preciso elaborar una estrategia de internacionalización realista y bien definida, pues de este primer documento dependerá, en gran medida, el éxito del salto al exterior. En este plan no puede faltar el compromiso de las personas que integran la empresa y, para ello, es imprescindible facilitar la formación precisa para afrontar los negocios en otros mercados. Precisamente esta cuestión, la de dónde vender los productos es uno de los capítulos que mayor detenimiento requiere, por eso es habitual contar con expertos en la realización de estudios de mercado que ofrezcan una información lo más exacta posible del potencial de ventas que existe en un determinado país. La competencia, la interculturalidad y los costes logísticos se pondrán encima de la mesa para estudiar la rentabilidad del mercado, un complejo parámetro en el que ganan peso los posibles riesgos derivados de las operaciones internacionales en el país, así como las posibilidades de financiación y solvencia de la empresa exportadora

¿Dónde acudir?
Las empresas aragonesas tienen a su disposición una amplia gama de instrumentos para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en el ámbito internacional y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren.


Para ello, cuentan con los recursos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad en sus servicios y sus organismos dependientes, entre los que se encuentra el Instituto de comercio Exterior (ICEX). A ellos se suman los programas de otras entidades públicas de apoyo a las empresas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ENISA.


Igualmente, están accesibles los servicios e instrumentos que facilitan el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y Aragón Exterior (AREX), con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Sin duda, es a través de estas entidades donde empieza el periplo exportador, a partir del cual se abre un abanico de posibilidades en las que toman el relevo los profesionales del sector del negocio internacional en cada uno de sus ámbitos para ofrecer siempre el mejor servicio. La complejidad de las operaciones logísticas, la optimización del negocio a través del uso de las nuevas tecnologías, la formación ‘in company’ y el asesoramiento jurídico y fiscal en el exterior son algunas de las piezas que engranan el motor de la exportación.

¿Qué...?
  • Iniciación en comercio exterior.
    • Información, asesoramiento y análisis del mercado internacional
    • Apoyo para la elaboración de una estrategia
    • Contacto con redes de expertos
  •  Impulso a las exportaciones.
    • Promoción en ferias, eventos y jornadas de carácter internacional
    • Búsqueda de oportunidades de negocio
    • Campañas de comunicación
  • Implantación e inversión en el exterior
    • Cálculo de costes de establecimiento
    • Búsqueda de socios y de infraestructura en el país de destino
  • Financiación de operaciones en el exterior
    • Líneas de crédito
    • Coberturas de riesgo a la exportación
    • Programas de cofinanciación
  • Conocimiento de mercados exteriores
    • Seminarios, jornadas
    • Encuentros y misiones empresariales
    • Boletines, plataformas ‘online’
  • Asesoramiento individual
    • Servicios de consultoría
¿... y dónde?
  • Dirección Territorial de Comercio de Aragón, Secretaría de Estado de Comercio (ICEX Aragón): la Administración española cuenta con cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el mundo. Más información: www.icex.es
  • Aragón Exterior (AREX): el gobierno autonómico ofrece servicios personalizados y una amplia red de contactos a nivel internacional. Más información: www.aragonexterior.es
  • Cámaras de Comercio aragonesas: ayudan a confeccionar paso a paso un plan de internacionalización para la empresa aragonesa de la mano de técnicos y expertos en comercio exterior. Más información: www.camarahuesca.comwww.camarazaragoza.comwww.camarateruel.com
  • Cepyme Aragón: negocios para pymes a través de redes empresariales territoriales. Más información: cepymearagon.es
  • Confederación de Empresarios de Aragón: la cooperación empresarial como herramienta para encontrar posibles socios, proveedores y/o distribuidores. Más información: www.crea.es
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