"Diversificar mercados ayuda a sortear una crisis económica"

Pilar Ortún. Directora de ICEX en Aragón.

Pilar Ortún. Directora de Icex en Aragón.
Pilar Ortún. Directora de Icex en Aragón.

Buenas noticias para el negocio internacional de las empresas aragonesas. ¿Cómo valoraría los resultados del pasado ejercicio 2015?

Muy positivos. Un aumento de más del 12% de las exportaciones (que llegaron a 10.567 millones de euros, la mayor cifra de los últimos años), y de un 18% de las importaciones son unos resultados brillantes.


¿Cuáles deberían ser los primeros objetivos a corto plazo que deberían plantearse las empresas aragonesas para mantener está tendencia?

Depende de la estructura de la empresa, de su sector, y de sus países objetivo, entre otras cosas. Lo importante es que continúen su compromiso con la internacionalización. Deben seguir informándose y formándose. Y, lo que no deben olvidar es subirse al tren de las nuevas tecnologías: mercados electrónicos, presencia en redes sociales, etcétera.


¿Ha habido un antes y un después con la crisis económica en Aragón?

Las empresas han visto más claro que nunca que diversificar en mercados y en producto es la manera de sortear una crisis económica Las empresas que ya exportaban han sufrido menos daños que las que no lo hacían.


Honestamente, una pyme de modestos resultados económicos, ¿lo tiene fácil para dar el salto internacional?

Realmente, fácil no es para ninguna empresa, y mucho menos para una pyme como la que describe, que, por otra parte, es el caso habitual de las empresas aragonesas, y de las españolas en general. Son una fuente esencial de capacidades empresariales, innovación y empleo. Por eso uno de los pilares de ICEX es prestar especial atención a estas empresas, con programas que les ofrecen asesoramiento y ayuda económica para comenzar a exportar.


En el comercio exterior se necesita una inversión muy importante, ¿en cuánto tiempo se estima que empieza a dar sus frutos?

Depende del país, del sector, de los costes para la empresa, y de otros factores muy difíciles de contabilizar. Por dar alguna referencia, se podría calcular un mínimo de 2 o 3 años.


¿Qué mensaje le lanzaría a una pyme que está considerando lanzarse al mercado internacional?

Que tenga en cuenta que no todas las empresas están preparadas para lanzarse al mercado internacional. Después de elaborar su plan de internacionalización, con sus cálculos de rentabilidad, liquidez y riesgo, debe pensar en la posibilidad de que todo eso pueda salir mal. Si esa situación compromete la supervivencia de la empresa, no debe intentarlo. Por eso es fundamental que busque información y asesoramiento experto.


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