¿Qué mercados ofrecen mejores perspectivas comerciales?

El ritmo de la mejora de las insolvencias globales se ralentiza ante la creciente incertidumbre en Europa y América del Norte, según Crédito y Caución.

Mapa de riesgo de Crédito y Caución.
Mapa de riesgo de Crédito y Caución.

2016 fue un año difícil para las empresas en muchos mercados, lo que ha debilitado la mejora en los procesos de insolvencia. Las quiebras corporativas globales disminuyeron un 3% en el 2016, una marcada desaceleración frente a la mejora del 7% del 2015 y del 13% en el 2014. El último informe de previsiones difundido por Crédito y Caución prevé que las insolvencias corporativas continúen disminuyendo en el 2017, pero a un ritmo más lento, de solo el 2%.

"El entorno empresarial se enfrenta a muchos problemas. El estímulo de los bajos precios de la energía se está desvaneciendo. Aunque esto debería fomentar la inversión en los países exportadores de productos básicos, provocará un incremento de los costes y una reducción del consumo privado en otras partes del mundo", explica el informe. "Además, el nivel de incertidumbre política en Europa y América del Norte no tiene precedentes en las últimas décadas y pesará sobre la actividad económica", continúa el análisis de la aseguradora Crédito y Caución.

Los niveles de insolvencias en las economías periféricas de la zona euro siguen siendo elevados, pero en el 2016 estaban mejorando con la excepción de Irlanda. España prevé una reducción del 10% en las insolvencias corporativas en el 2017.

Principales impactos

Entre las incertidumbres más importantes que podrían afectar al clima corporativo global este año, el informe de Crédito y Caución detalla:

Elecciones. La Eurozona celebra comicios en Holanda, Alemania e Italia.

Brexit. Inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Estados Unidos. Con la nueva administración Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión