"En Aragón aseguramos del orden de 1.000 millones al año a las empresas de la Comunidad"

Enrique Asenjo, director territorial de la Zona Centro de CESCE.

Enrique Asenjo.
Enrique Asenjo.

¿Por qué es necesario el seguro de crédito en las operaciones comerciales y en el negocio internacional de las empresas?

El seguro de crédito es el aliado natural de las empresas en su proceso de internacionalización, ya que ofrece una protección contra el impago. Además, hoy en día, tras la crisis, la internacionalización ha pasado a ser una obligación para las empresas españolas más que una ‘aventura’ como antes se podía considerar.

No quiero dejar de subrayar que nuestros ejes centrales de actuación son y serán la permanente innovación tecnológica y la ampliación de nuestra gama de servicios, todo ello con la finalidad de acompañar en el proceso completo de comercialización a las empresas españolas. En resumen, ofrecer los instrumentos necesarios y más modernos a la empresa y cuidar al máximo a nuestros clientes.

¿Qué soluciones ofrece Cesce a las empresas tanto para operaciones en el mercado nacional tanto como en el exterior?

Cesce ofrece desde la información inicial necesaria para la apertura de nuevos mercados, como información financiera y de márquetin, para lo que disponemos de una base de datos de empresas del mundo de 250 millones de registros, hasta monitorización de los riesgos, ‘risk management’. Un producto, este, que desde su lanzamiento ha tenido una gran aceptación en el mercado.

Además, ofrecemos la posibilidad de asegurar total o parcialmente las ventas, lo que dota de una enorme elasticidad al producto. Y, por otra parte, aportamos también financiación, ya que por los acuerdos que mantenemos con diferentes entidades bancarias facilitamos su acceso al crédito y directamente también a nuestro Fondo de Apoyo a Empresas.

¿Qué ventajas aporta Cesce a las pymes? ¿Cómo funciona el Fondo de Apoyo a la Internacionalización de las pymes?

Una de las mayores dificultades de las pymes a la hora de acceder a contratos internacionales es lograr los avales necesarios para participar en contratos públicos. Cesce, consciente de este problema, creó una línea especial para pequeñas y medianas empresas con el fin de asegurar a los bancos en la prestación de estos avales/fianzas. En los últimos años, Cesce ha apostado claramente por la innovación tecnológica, lo cual nos está permitiendo dar un mejor servicio a las pymes.

Por otro lado, no quiero dejar de recordar que llevamos ya más de veinte años instalados en Aragón y aseguramos del orden de 1.000 millones al año a las empresas de la Comunidad.

Como líderes en el análisis de riesgos, ¿qué países son hoy los más atractivos para la salida al exterior de las empresas españolas?

La mayor parte de las exportaciones españolas se dirigen a los países de la OCDE y sobre todo da la UE, lógicamente por razones de vecindad. También por una cuestión de idioma, los países latinoamericanos son un destino importante para las empresas españolas, donde Cesce está presente en México, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. No obstante, Cesce ofrece cobertura en muchos otros países del mundo, desde Africa a Oriente Medio y Asia.