Los tiempos de la tecnologística

Roberto Lorente, director de IT del Grupo Sesé

"Si me preguntan ¿de qué sector es tu empresa?

Mi empresa es del sector de la tecnologística.»

Como director de IT de Grupo Sesé, hoy por hoy no diría que en mi empresa trabajamos en el sector de la logística, ni del transporte, ni del 4PLl. Tampoco diría que trabajo en una empresa tecnológica…, sino que diría que trabajo en una empresa tecnologística. ¡Únelos como quieras!, pero ya no se concibe uno de estos términos sin el otro.

En el mundo del transporte/logística/cadena de suministro -y no porque lo diga yo, sino porque es así- todo está cambiando muy deprisa, (conducción autónoma, drones, Iot, bots...). Esto se ha desarrollado a raíz de una tormenta perfecta que se ha generado al unirse dos grandes factores con un facilitador.

Los primeros factores promotores: la crisis y la globalización. La crisis y la competencia global dejaron a la mayoría de las empresas en los ‘huesos’; todas ajustaron los costes al máximo, todas compitiendo contra empresas de todo el mundo. Por tanto, en una situación de competencia máxima y márgenes ajustados, cualquier avance tecnológico que supone agregar valor y reducir costes obliga automáticamente a las empresas a aplicarlo en cascada o morir.

Los segundos factores promotores son la demanda y exigencia del cliente final. Si ahora te compras algo fuera de una tienda física, en una tienda ‘online’, ¿qué es lo primero que esperas recibir en tu buzón de correo? un código de ‘tracking’. Quieres saber dónde esta tu producto, esto es así… Hace cinco años, nadie compraba por internet y hoy ya lo hacemos todos, y lo queremos de un día para otro y con ‘tracking’ en tiempo real. Esto ya es una ‘comodity’, se da por supuesto que está incluido en tu servicio.

Por otro lado, tenemos el gran facilitador, la tecnología. Hoy en tecnología todo es posible. Solo es cuestión de dinero y/o tiempo, pero tecnológicamente es factible.

Por ello, con estos factores, la gran competitividad o bien por la gran exigencia de información del cliente, tu empresa se ha convertido (o se convertirá) en una empresa tecnologística; sino, en una empresa cerrada.

Mis compañeros se ríen cuando digo que en nuestra empresa, en unos años solo quedarán informáticos, y que el director de IT se convertirá en el director de operaciones. No es para reírse y quizás no sea tan exagerado, pero sí puedo asegurar que los que trabajen en cinco años en la empresa sabrán muchísimo de tecnología y también mucho de transporte/logística, etc.

¿Cómo llamaremos a esos profesionales con estos perfiles tecnológicos-logísticos, a la hora de buscar y ofertar empleo? «Se buscan tecnologísticos con dos años de experiencia".