"APL centraliza la gestión de la ya valorada oferta de Aragón en logística"

Marta Gastón Menal, consejera de Economía, Industria y Empleo.

La consejera Marta Gastón.
La consejera Marta Gastón.

¿Qué aporta APL a la oferta logística de Aragón?

Aragón Plataforma Logística (APL) aporta la unificación en la gestión de la excelente oferta que presenta la Comunidad, ya valorada tanto por organismos internacionales (en un estudio realizado por la consultora alemana DGG Deutsche GVZ- Gesellschaft mbH, la Plataforma de Zaragoza, Plaza, fue calificada como la quinta mejor plataforma europea y la única española clasificada entre los diez primeros puestos) como por las cientos de empresas instaladas en nuestro territorio. Centralizar la gestión de todo el suelo y las infraestructuras logísticas y la oferta de servicios complementaria añade atractivo a la elección y mejora los servicios que presentamos a las compañías que están trabajando con buena parte del mundo desde Aragón. Se trata de facilitar a las empresas su trabajo y que mejoren su competitividad, ya que la eficiencia logística es clave en la excelencia de los negocios.

¿Cómo se facilita?

A través de la sociedad APL, y con la coordinación de todos los agentes implicados en esta apuesta -públicos y privados-, queremos que a las empresas les resulte sencillo elegir ubicación, los servicios complementarios a los que se quiere acceder, gestionar las tramitaciones correspondientes (con ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, instituciones financieras, organismos de infraestructuras) y recibir asesoría si se requiere. Si centralizamos estos aspectos, todo se agiliza y los procesos son realmente eficaces.

Esa apuesta ‘de toda la Comunidad’, ¿en qué se asienta?

Aragón está volcada en la logística, tanto desde el punto vista público –es una apuesta estratégica del Gobierno de Aragón- como del privado, debido a su competitiva ubicación geográfica, en el centro económico español y orientado al sur de Europa. Presentamos una magnífica oferta de estructura logística en las tres provincias, Zaragoza, Huesca (capital, Fraga y Monzón) y Teruel, y una propuesta que conecta por tierra, mar y aire a Aragón con todos los continentes. Las infraestructuras que acompañan a nuestras instalaciones –aeropuertos a kilómetro cero, terminales marítimas, línea férrea en plataformas, etc.- son excelentes. Pero, además, contamos con centros de apoyo tecnológico de primer nivel que trabajan en mejorar los procesos logísticos de las empresas instaladas, y centros de formación superior en logística de la mano del prestigioso MIT, entre otros. El Instituto Tecnológico de Massachusets eligió Zaragoza para instalar su centro de excelencia en logística.

¿Su presencia en el Salón Internacional de Logística (SIL) es una declaración de principios?

Adelantamos el nacimiento de la marca en la edición anterior, pero creemos que la creación de la sociedad y el impulso que están teniendo nuestras plataformas es lo suficientemente importante para poner en valor esta apuesta global. Desde principios de 2016 hasta ahora las ventas han crecido en todas las plataformas. Por ejemplo, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) la superficie comercializada se ha multiplicado por tres, lo que indudablemente se está traduciendo en creación de empleo en los últimos meses, y el resto de plataformas también están captando mucho interés, como la de Teruel, que se está especializando en el sector del automóvil. Invitamos a todas las empresas a ‘conectarse con APL’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión