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Guía práctica de la exportación

Corren buenos tiempos para las empresas que miran al exterior

La actividad internacional de las empresas aragonesas confirma que poner la vista en otros mercados resulta clave para impulsar el crecimiento.

25/04/2016 a las 06:00

El pasado 2015 será recordado por los principales agentes del sector como el año en el que se superaron los 10.000 millones euros tanto en la exportación como en la importación en Aragón. Este es el dato que se pone de relieve en www.exportarenaragon.es, el Canal Único para la Internacionalización, puesto en marcha hace dos años por iniciativa del Gobierno autonómico.

Así, hay motivos para el optimismo. Por un lado, estos 10.567,02 millones de euros registrados en las ventas de las empresas aragonesas han supuesto un 12,62% más con respecto al año anterior, y por otro, se constata la competitividad del tejido productivo de la Comunidad y la creciente diversificación de las exportaciones aragonesas tanto en destinos como en productos, según se apunta desde la Cámara de Comercio de Zaragoza. Además, esta tendencia al alza se ha mantenido en el primer mes de este 2016, en el que las exportaciones también aumentaron.

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas en las que más han crecido los intercambios comerciales en el último año, superando la media española en las exportaciones que se sitúa en el 4,3%. Igualmente, los 10.083,89 millones de euros que han representado las importaciones en Aragón en 2015 alcanzaron un 17,9% de aumento con respecto al año anterior, por encima del 3,7% marcado a nivel nacional.

Con los datos de 2015 el saldo del comercio exterior de Aragón se mantiene en positivo, con casi 500 millones. 

El perfil exportador
Hoy por hoy, ¿cuál es el perfil de la empresa aragonesa exportadora? Más del 40% de las que salen al exterior facturan anualmente por debajo de los 5.000 euros en el mercado internacional y casi un 20% entre 5.000 y 25.000 euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior en Aragón. De hecho, según esta información, el músculo exportador de la Comunidad está representado por un millar de empresas que, en términos de volumen de exportación, alcanzan el 99,2% del total.


Materias primas, productos industriales y bienes de equipo siguen siendo el primer capítulo de las ventas aragonesas, encabezado por el sector de la automoción y el textil, los mismos que lideran las importaciones a la Comunidad.

Por otra parte, las empresas aragonesas prefieren los destinos europeos a la hora de exportar, superando las ventas a estos países los 8.000 millones de euros, de los cuales 7.500 proceden del negocio con la Unión Europea.

Agentes y sectores que intervienen en la exportación
Las empresas ya consideran la exportación tan prioritaria como la venta en el mercado nacional, no obstante la estrategia comercial es más compleja, por eso es necesario afrontar nuevos mercados con una correcta planificación, una gran capacidad organizativa y el conocimiento de las herramientas que están a disposición del emprendedor.
  • Administración. Asesoramiento, formación, trámites, recursos financieros o promoción empresarial centran las ayudas que se brindan desde la Administración autonómica y estatal.
  • Finanzas. El análisis previo de la inversión que requiere una operación internacional, así como la prevención de los riesgos derivados de ella exigen un estudio pormenorizado.
  • Logística. De la competitividad de la gestión logística y de la optimización de la cadena de suministro para llegar al punto de venta final depende el éxito empresarial.
  • Tecnologías. Es difícil entender el mundo de los negocios sin las nuevas tecnologías. Por eso, su importancia es transversal a todos los sectores del comercio exterior.

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