"Queremos personas que deseen comprometerse con el proyecto de la USJ"

"Queremos personas que deseen comprometerse con el proyecto de la USJ"

Entrevista a María Jesús Vinacua Martín, adjunta al rector en Dirección de Personas.

María Jesús Vinacua Martín, en el área de Dirección de Personas.
María Jesús Vinacua Martín, en el área de Dirección de Personas.
Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge es una institución sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación San Valero y fundamentada en el Humanismo Cristiano. Su misión es servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento, y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales. Con estas bases, desde su nacimiento, en 2005, ha implantado un modelo de gestión de los recursos humanos centrado en las personas,


Atracción y gestión del talento

"En la Universidad San Jorge hemos puesto el foco en la capacidad para atraer a los mejores talentos a través de nuestros procesos de selección; ahora el reto fundamental es fidelizar el talento que tenemos y que ha sido la clave del éxito de la universidad.


Nuestro mejor activo son las personas que trabajan en la universidad; por eso han sido la mayor y la mejor inversión que hemos hecho en estos once años de vida.


La motivación del empleado no debe reducirse solo a un sistema de retribuciones e incentivos; aspectos como la posibilidad de desarrollo, el ambiente de trabajo, la formación y la identificación con la USJ son fundamentales en la retención del talento".


Sistemas de evaluación

"La valoración del empleado ya no se basa en cuestiones subjetivas; el análisis de los datos registrados a través de encuestas y evaluaciones del desempeño son imprescindibles para una medición adecuada, para un análisis del potencial y un posterior plan de carrera".


Plantilla USJ

"En solo once años se ha contratado a más de 400 personas, entre Personal Docente e Investigador y Personal Técnico y de Gestión. Somos una de las entidades de Aragón que ha generado más empleo en un momento crítico.


Tenemos una plantilla de 411 personas, con una media de edad de 39 años, compuesta por un 50% de hombres y de mujeres, y con empleados de 16 países.


Hoy en día, la gestión de los recursos humanos debe estar más que nunca centrada en las personas. Todos los que dirigimos un equipo somos directores de personas".


Valores identitarios

"Para nosotros es muy importante que el empleado identifique sus valores personales con los de la Universidad San Jorge y del Grupo San Valero, que están basados en principios del Humanismo Cristiano como el compromiso social y el espíritu de servicio.


Cuando existe coherencia entre los valores del empleado y los valores de la organización siempre se producen resultados positivos: satisfacción laboral, identificación y compromiso, intención de permanencia y un mejor rendimiento. Es necesario fomentar un buen clima de trabajo para incrementar la motivación y el rendimiento y ser reconocidos como un excelente lugar para trabajar.


En los procesos de selección no solo buscamos atraer a los mejores; además queremos personas que tengan claro por qué desean trabajar en nuestra universidad, que les guste el proyecto y quieran comprometerse con él".


Perfiles profesionales

"El principal activo de la universidad es el Personal Docente e Investigador, que contribuye con su trabajo a ofrecer una formación de calidad que permite a los alumnos alcanzar competencias académicas y profesionales.


El Personal Técnico y de Gestión, desde sus diferentes áreas de responsabilidad, contribuye al desarrollo del funcionamiento y estructura organizativa de la universidad. Una de las señas de identidad de la USJ es el trabajo en equipo de estos diferentes perfiles profesionales y de las diversas áreas y departamentos".


Participación

"Nuestro sistema de garantía de calidad nos permite conocer la opinión de nuestra plantilla a través de diversas herramientas; su valoración es fundamental para poder detectar áreas donde mejorar y colaborar en el crecimiento y desarrollo de la universidad".


Datos de la entidad

Nombre: Fundación Universidad San Jorge

Fecha de creación: 2005

Número de empleados: 411, de los cuales 292 son Personal Docente e Investigador y 119, Personal Técnico y de Gestión

Perfil de los empleados y tipo de negocio: Formación universitaria

Ámbito de negocio: Educación

Procesos de selección abiertos: Sí, ver en www.usj.es


- Ir al suplemento especial Personas que hacen empresas