EL PP GANA LAS ELECCIONES

Viri Fernández, la nueva 'primera dama'

Discreta como su predecesora, la mujer de Rajoy no se ha prodigado demasiado en los medios desde que su marido está en la primera plana de la política española aunque eso ahora puede cambiar.

Viri' Fernández y Mariano Rajoy celebrando la victoria
'Viri' Fernández, la nueva primera Dama
AFP PHOTO

Elvira Fernández Balboa (Pontevedra, 1965) es la esposa de Mariano Rajoy y la próxima inquilina de la Moncloa, tras arrasar el PP con su marido a la cabeza en los comicios del 20-N. Coincide con su predecesora en el cargo, Sonsoles Espinosa, en ser discreta hasta límites insospechados y en huir, por norma, de flashes y plumas.


Discreta, tanto o más que su marido, elegante y sobria es quien mejor conoce al próximo presidente del Gobierno y su apoyo fundamental en el día a día. Diez años menor que su marido, Viri, como la llaman sus familiares y amigos, es Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela


En el currículum vitae de Viri aparecer distintas empresas entre las que destacan Antena 3 y Telefónica, donde actualmente trabaja. Su afán de no dejar solo a su marido durante la crucial campaña electoral que comenzó el 4 de noviembre, le llevó a pedir un permiso a su empresa para poder acompañarle.


Aunque por norma huye de cualquier protagonismo, a veces, a instancias de la directora de comunicación del PP se acerca a charlar con los informadores, pero, más que hablar, ella se dedica a escuchar, porque ella prefiere recibir las palabras, no pronunciarlas, quedarse en el segundo plano.


Viri comenzó a ser conocida cuando la noche del 9 de marzo de 2008 se la vio en el balcón de la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, abrazando con ternura a su marido, quien digería en ese momento su segunda derrota política frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.


Este domingo el escenario era el mismo pero la imagen que ofrecía Viri estaba muy alejada de esa pesadumbre que mostró en 2008: el beso que se dieron Rajoy y su mujer no faltó este lunes en los principales diarios de todo el país.

Juntos desde 1992


Mariano y Viri se conocieron en una cafetería de la localidad pontevedresa de Sanjenjo una noche de 1992. "Desde el primer momento sentí que aquella mujer, tan guapa y con una personalidad muy marcada, a la vez que discreta e inteligente, no me iba a dejar indiferente de por vida", asegura Rajoy en sus memorias.


Después de algunas citas, comenzaron un noviazgo que duraría cuatro años, hasta el 28 de diciembre de 1996, cuando ambos contrajeron matrimonio en la capilla de las conchas de la isla de La Toja en el año 1996, cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas con José María Aznar.


La pareja tiene dos hijos de 12 y de 8 años llamados Mariano y Juan. Desde hace varios años, y hasta que se materialice su mudanza a La Moncloa, la familia vive en un adosado del distrito madrileño de Aravaca, y solo perturban la calma del barrio residencial en el que viven cuando Rajoy, a veces con su mujer al lado, sale a dar esas largas caminatas mañaneras por un parque cercano.