Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

durante un acto en huesca

Valeriano Gómez responsabiliza al PP del estallido de la burbuja inmobiliaria

Tras destacar que el sistema de protección al desempleo ha permitido dar cobertura a más del 80% de los parados en España, el ministro de trabajo ha incidido en la necesidad, como propone el programa electoral del PSOE, de diseñar una "estrategia de futuro".

efe. huesca Actualizada 14/11/2011 a las 17:35
12 Comentarios
Víctor Morlán, Valeriano Gómez y José María BecanaHA

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado este lunes que las reformas laborales y sociales emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deben prolongarse y mantenerse en el tiempo para que puedan "aportar todo su potencial".

Gómez, desplazado a Huesca para apoyar a los candidatos socialistas por la provincia altoaragonesa, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa para valorar la política de reformas llevadas a cabo por Rodríguez Zapatero, que ha calificado de "intensas y esenciales".

Según ha explicado, "las grandes reformas en material laboral y de protección social están concluidas en lo esencial pero aún tienen que aportar todo su potencial, y fueron concebidas desde el equilibrio entre empresarios y trabajadores, lo que ha permitido atravesar este tiempo de crisis sin grandes problemas de convivencia y paz social".

Tras destacar que el sistema de protección al desempleo ha permitido dar cobertura a más del 80 % de los parados en España, ha incidido en la necesidad, como propone el programa electoral del PSOE, de diseñar una "estrategia de futuro" centrada en el "despliegue" de las reformas ya emprendidas y en la creación de "nuevos estímulos" al empleo.

Así, el titular de Trabajo ha valorado medidas como el contrato de formación para jóvenes o el programa de "cotización cero" y de subvención salarial para las empresas por la contratación de nuevos trabajadores.

En su opinión, "ningún país serio puede tener una legislación laboral cambiante, y en lo esencial, tanto la reforma laboral como la negociación colectiva y los programas de políticas activas de empleo o de contratación a tiempo parcial deben de permanecer en el tiempo".

El ministro ha explicado que junto al "despliegue" de las reformas, cuyo balance, según ha afirmado, "merece ser recordado", el segundo gran objetivo establecido en el programa electoral socialista es la definición de estrategias para la activación de "nuevos estímulos al empleo".

Reducción de las cotizaciones

Gómez ha destacado que la "principal novedad" del programa del PSOE es que la financiación de este programa se prevé llevar a cabo no con una reducción de las cotizaciones sociales o "deprimiendo" los salarios, sino mediante el trasvase de fondos procedentes de nuevos impuestos a la banca, a las grandes fortunas y al patrimonio.

Esto permitiría, según ha afirmado, reducir los costes sociales y laborales a las pymes por la contratación de trabajadores en un 100 % en el primer año.

En total, ha subrayado el ministro, esta nueva fiscalidad posibilitaría incrementar de 3.000 a 9.000 millones de euros el volumen de recursos a estimular la creación de empleo, alrededor del 1 % del PIB.

Ha rechazado, sin embargo, la posibilidad de reducir las prestaciones sociales al desempleo ya que las previsiones de los gobiernos de la zona euro prevén una salida "relativamente lenta" de la crisis que impedirá aún durante un tiempo la creación de empleo.

A este respecto, el ministro ha criticado el contenido del programa del PP al entender que no sólo contempla una reducción "drástica" de las prestaciones por desempleo sino que abre la posibilidad a una revisión bianual del sistema de las pensiones, y de modificar tanto cuantías como cotizaciones.

Ha tachado de "hipócrita" la actitud del PP de no apoyar la reforma del sistema de pensiones planteada por Rodríguez Zapatero, y plantear al tiempo la posibilidad de revisarlo cada dos años.

Respecto a las previsiones de creación de empleo, el ministro ha explicado que la situación actual de las economías europeas, "que están más cerca ahora del inicio de la crisis que de su salida", ha impedido cumplir con las expectativas de que se produjera a finales de este año.

En su opinión, las políticas de los países europeos de reducción del déficit en las administraciones públicas y de ajustes son "insuficientes", y son necesarias otras políticas que permitan un crecimiento económico.

"No saldremos de la crisis sólo con estas reformas, sino hay además una política monetaria que ayude más, con una reducción de tipos de interés y con una intervención más decidida en los países más débiles frente a ataques especulativos contra su deuda soberana, y una política fiscal más responsable y realista".


  • peñanegra14/11/11 00:00
    Que poco cuesta decir cosas que si las pensaramos veriamos que son huecas. Decimos que este gobierno no ha tomado medidas ante la crisis. ¿No los echamos por las medidas que han tomado, y que otros paises tienen que tomar ahora? Que es responsable de tropecientos parados, ¿No eran las comunidades autónomas en las últimas elecciones las que pedian el voto para acabar con el par en su comun idad? ¿Quien gobierna en la mayoria de comunidades? ¿Han acabado con el paro en seis meses que llevan gobernando? ¿Y ahora los mismos van a acabar con el paro en españa? ¿No son españa las comunidades autonomas? YA ESTÁ BIEN DE PROPAGANDAS ELECTORALES, PORQUE SI ALGUIEN SUPIERA COMO HACERLO, EUROPA NO ESTARIA COMO ESTÁ, Y SI NO QUE SE LO DIGAN A BERLUSCONI, QUE ES DEL PARTIDO DE RAJOY.
  • Anda que...14/11/11 00:00
    Palabras huecas de un ministro de trabajo que deja 5 millones de parados y que viene del sindicato. Vaya trayectoria la suya.
  • david14/11/11 00:00
    ¿Ahora van a querer hacer algo?Tuvieron en su mano ponerse las pilas y que la crisis afectara lo menos posible.... ¡¡y no hicieron nada!!
  • miguel14/11/11 00:00
    Resulta patético contemplar como el Sr. Gómez no recuerda que los colectivos profesionales del ramo le advertian sistemáticamente del "estallido", y no hicieron nada mara mitigarlo. Es más, "sacaron" el famoso Código Técnico de la Edificación, por el que no hubo ni un terreno sin proyecto arquitectónico, que se ha quedado en papel mojado, y que todavía ayudó mas a la "burbuja" al no contar éstos con financiación y sin fondos los compañeros en paro.
  • coro14/11/11 00:00
    Sr. Ministro , la culpa de la burbuja inmobiliaria la tienen Adan Y Eva. !Que no se entera!. ¿ Y para esto le pagamos el sueldo ?. Ala, dos años mas de sueldo de Ex- Ministro y al paro.
  • "hartodetontadas"14/11/11 00:00
    Señor Gomez: Despues de SIETE AÑOS Y PICO en el gobierno, todavía tienen la desfachatez de echar la culpa de todos los males de la economia ESPAÑOLA a la "burbuja inmobiliaria".... Hace falta una de estas dos cosas: O tener una MUY MALA MEMORIA o, lo que es todavía peor una JETA (con mayúsculas) digna del mayor caradura que pueda recordar. Saludos y..¡ADIOS!.
  • Frentealordenador14/11/11 00:00
    Señor Gómez, ¿habla usted por hablar o habla para j...? ¿Sabe qué dicen algunos sectores? que hay tanto trabajador en paro que deberian haber creado otro Ministerio opuesto al suyo. Mire señor Gómez dice usted y cito literalmente...lo que ha permitido atravesar este tiempo de crisis "sin grandes problemas de convivencia y paz social". ¿Sabe bien lo que está diciendo? ¡¡¡Qué pensaba usted, qué nos íbamos a liar a tiros!!! Y por no extenderme más nos dice: ...junto al despliegue de reformas "cuyo balance merece ser recordado". Ahí sí, ahí sí que le doy la razón porque va a ser recordado hasta en los libros de Historia. Señor Ministro, déjenos de milongas y cantos de sirena que estamos ya harticos de prestarles atención y no hemos hecho otra cosa que perder el tiempo y mucho más.
  • María14/11/11 00:00
    Le recuerdo al sr. Gómez, que en aquel famoso debate entre los Sres. Pizarro y Solbes, llamaron al Sr. Pizarro catastrofista y todo lo que se les ocurrió y se equivocó en bien poco. Por otra parte uds. llevan 8 años gobernando, algo de culpa tendrán, sobre todo la culpa de haber mirado a otro lado y no poner soluciones, ni pronto ni tarde, simplemente han escondido la cabeza debajo del ala. ¡Menudo panorama le dejan al que salga ganador de las elecciones del domingo!!!! pero está muy bien eso de ¡el que venga detrás que arree! uds. a descansar y a seguir viviendo del cuento...y mientras 5.000.000 de personas, pensando como pueden salir adelante ¡gracias por su gestión!
  • zaragozano14/11/11 00:00
    El ministro de trabajo Valeriano Gómez. Al paro por no hacer su trabajo!!
  • Buuuuffff14/11/11 00:00
    ¿Se refiere a la misma burbuja en que se sustentaba nuestra economía cuando su jefe, el nefasto R. Zapatero, sacaba pecho en Europa porque habiamos superado en renta per cápita a Italia y, pese a que le pesase a su amigo Sarkozy, íbamos a superar a Francia a finales de ese año?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual