Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INCIDENCIAS

Un votante muerto, un vocal bebido y varios detenidos en la jornada electoral

Aunque la normalidad es la nota generalizada de la jornada electoral, se han registrado algunas incidencias en las primeras horas, como la muerte de un votante de 96 años en Madrid o el positivo por alcoholemia que ha dado un vocal en una localidad leonesa.

EFE. MADRID Actualizada 20/11/2011 a las 14:23
0 Comentarios
Normalidad en La Restinga, la localidad herreña más afectada por las erupciones volcánicas. EFE

Aunque la normalidad es la nota generalizada de la jornada electoral, se han registrado algunas incidencias en las primeras horas, como la muerte de un votante de 96 años en Madrid o el positivo por alcoholemia que ha dado un vocal en Villablino (León). Además, varias personas han sido detenidos en Banyoles (Gerona) y Zaragoza por realizar pintadas o dificultar la apertura de colegios electorales con silicona en las cerraduras.

En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los "recortes" de la educación pública en esta comunidad. Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.

En Alicante, ocho vocales y un presidente de diferentes mesas no han acudido esta mañana a sus puestos, así que han tenido que ser sustituidos por los suplentes. Además, en Toledo la policía ha tenido que buscar al presidente y suplente de una mesa que tampoco se habían presentado.

En Banyoles (Gerona), dos personas han sido detenidas acusadas de realizar pintadas en la fachada de un colegio incitando a no votar, y también han aparecido otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata. En Soria la Guardia Civil ha tenido que retirar de la fachada de un colegio varias banderas preconstitucionales con imágenes del anterior jefe del Estado. Ocho personas han sido arrestadas en Zaragoza en las horas previas al inicio de la jornada electoral: dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por pintadas fascistas, cinco de ellos menores.

La incidencia más destacable es la muerte de un hombre de 96 años después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid. El hombre sufrió un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria, que finalmente le ha causado la muerte antes de salir del edificio electoral. En Villablino (León), un vocal ha tenido que ser sustituido por el suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le han realizado cuando conducía hacia el colegio electoral.

Por el contrario, la normalidad envuelve el desarrollo de los comicios en prácticamente todo el país, una ausencia de incidentes que algún subdelagado provincial del Gobierno, como el de Salmanca, Jesús Málaga, ha llegado a calificar de aburrida dada la consolidación democrática. Dentro de la normalidad se enmarca la votación de los diez vecinos censados en Villaroya (La Rioja), cuyo único colegio ha sido el primero en cerrar tras votar en sólo siete minutos el todos los electores.

La tranquilidad también reina en la localidad murciana de Lorca, donde han tenido que disponerse varias carpas como sedes electorales al haber quedado destruidos parte de los colegios como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo pasado. La misma serenidad caracteriza las elecciones en el pueblo pesquero de La Restinga, en el isla canaria de El Hierro, en cuyas costas se ha localizado una erupción volcánica submarina.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual