Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL PP GANA LAS ELECCIONES

Soraya Sáenz de Santamaría abre el debate de la conciliación

Hace apenas 10 días que la política del PP dio a luz a un niño y ya ha vuelto a la primera línea. Además, este lunes fue designada para pilotar el traspaso de poderes. ¿Favorece a la conciliación este hecho?

HERALDO.ES Actualizada 23/11/2011 a las 12:01
52 Comentarios
El 18 de noviembre, 7 días después de dar a luz, Sáenz de Santamaría participó en un acto electoralEFE

"Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo".

Este es uno de los puntos del programa con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones del 20-N pero una de sus mayores exponentes, Soraya Sáenz de Santamaría, – secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular, diputada por Madrid y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura – hace apenas 10 días que dio a luz y ya ha vuelto al trabajo, es más, ha sido designada por el próximo presidente del país, Mariano Rajoy, para pilotar el traspaso de poderes.

Que Soraya no se haya cogido la baja maternal mínima a la que tiene derecho --las seis semanas "inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre", período que podrá ser disfrutado "únicamente por la madre", según la normativa de la Seguridad Social--  ha levantado ampollas en algunos sectores de la sociedad. En Twitter, se han podido leer mensajes como "Soraya Sáenz de Santamaría sí que sabe conciliar. ¿Qué hace un niño de días sin su madre? No salgo de mi sorpresa" o "Mal ejemplo para las madres. Soraya Sáenz de Santamaría @sorayapp sin baja de maternidad. ¿Esta es la conciliación que promete @ppopular?".

La política del PP no es la única mujer con un puesto de relevancia que ha estado al pie del cañón hasta el último momento de su embarazo y que, además, no ha disfrutado de las 16 semanas ininterrumpidas que dura la baja legal por maternidad --dos más en el caso de un parto múltiple a contar desde el segundo hijo--. Destaca así el caso de Carme Chacón, ministra de Defensa en funciones, cargo al que accedió en abril de 2008, cuando estaba embarazada de ocho meses.

Chacón dio a luz a su primer hijo el 17 de mayo y hasta el 30 de junio de ese mismo año fue sustituida como ministra de Defensa por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y aunque la ministra en funciones sí que respetó el periodo obligatorio de descanso, antes del parto se la pudo ver en avanzado estado de gestación con las tropas españolas en Afganistán.

Y es que si la conciliación es una materia difícil para el común de las mujeres, parece que lo es todavía más si estas desempeñan cargos de responsabilidad política. Para el recuerdo ha quedado ya la imagen de una eurodiputada danesa, Hanne Dahl, que acudió con su hija de pocos meses de edad a una votación del Parlamento Europeo en marzo de 2009.

La eurodiputada tuvo que acudir al Parlamento con su hija porque debía participar en una votación y su marido no se podía quedar con la niña. De algún modo, la escena que protagonizó Dahl fue una protesta a favor de la conciliación en las altas esferas de la UE y en el mundo laboral en general.

En diciembre de 2008 tuvo lugar la primera votación telemática en un Parlamento en España. Se trataba de las Cortes valencianas y la diputada que ejerció el voto, Mercedes Sanchordi, estaba precisamente de baja por maternidad. Este paso parece que no se quedó en una efeméride más, pues hace unos meses que el presidente del Congreso, José Bono, proponía el voto telemático para diputadas embarazadas y el resto de parlamentarios enfermos o con permiso de paternidad o maternidad.

Otras madres de 'primera línea' sin baja


La que fuera ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, representa un caso similar al de Saénz de Santamaría. Dati dio a luz a su primera hija en enero de 2009 y tan solo cinco días después del alumbramiento volvió a su trabajo.

En otro ámbito fuera de la política, la periodista y presentadora Ana Pastor es otra de las madres que no disfrutó las 16 semanas de baja por maternidad, aunque sí de las seis de descanso obligatorio. Pastor lució embarazo hasta las últimas semanas de gestación en el plató de 'Los desayunos de TVE'. Dio a luz a finales de octubre de 2010, dos días después de haber entrevistado a Esperanza Aguirre en directo. El 10 de enero de 2011 volvió al trabajo con una entrevista a Felipe González.

Más allá de las decisiones personales de incorporarse antes o después a sus trabajos, o de las exigencias particulares de sus puestos, está el debate de la imagen que ofrecen estas madres de 'primera línea' ante el resto de la población en el tema de la conciliación y, más concretamente, ante empresas y otros empleadores


  • paloma27/11/11 00:00
    SOY AUTÓNOMA con 79 AÑOS de edad y sigo cotizando (con el permiso de muchos que hacen comentarios espero que no me encuentre cometiendo ningún delito por renunciar a mi pensión y seguir dando de comer a 15 familias que dependen de mi). He tenido 4 hijos a los que les di mi cariño y el pecho en la oficina y hoy son empleados o emprendedores con puestos de responsabilidad. No me deja de sorprender los comentarios que leo sobre esta noticia. Me parece de una gran responsabilidad lo que esta señora ha decidido hacer, compatibilizar su tarea de madre con la de servir a sus obligaciones contraídas con los españoles, porque lo importante con un hijo es la CALIDAD y no la CANTIDAD. No nos equivoquemos eso mismo lo hacen todas las autónomas de España y no se arma ningún revuelo, claro está porque su responsabilidad y sus obligaciones personales así lo exigen y no por eso son peores madres. Supongo que esta señora está deseosa de tener a su hijo en sus brazos todo el día, como cualquier madre, que cobrará lo mismo si cede en favor de los demás unas horas del día (no como los autónomos, que si no seguimos trabajando se puede paralizar), de lo que se deduce que si renuncia a parte de sus derechos es por sentido de RESPONSABILIDAD y DEDICACIÓN personal con los todos, máxime en este momento tan delicado. ENHORABUENA Y GRACIAS SRA. SANTAMARÍA por renunciar a parte sus derechos personales en favor de todos. Necesitamos dirigentes HONRADOS y RESPONSABLES, no fotos de Vd. con el niño paseando por los jardines. Si cada uno de los españoles renunciásemos media hora al día a hacer algo por el bien común, OTRO GALLO NOS CANTARÍA.
  • anadi27/11/11 00:00
    Me sorprenden la mayoría de los mensajes al poner en duda la decisión que ha tomado esta señora en su libertad personal. Parece ser que cuando se consigue un derecho social nadie puede renunciar a el, a mi personalmente esa lectura me produce la sensación contraria de perdida de libertad.. La verdadera libertad es consumir o no el período de baja; de ir a trabajar un domingo o festivo aún siendo funcionario, empleado o empresario; renunciar a parte de vacaciones, etc? vivimos en un país LIBRE por tanto dejemos que las decisiones de los demás también lo sean. La actuación de esta madre, compatibilizando su labor de madre con la de apoyar la transición me parece de una generosidad sin límite?.está claro que ella tiene su puesto asegurado tanto en política como personalmente por ser Abogada del Estado, por tanto ya no nos tiene nada más que demostrar a los españoles, salvo que cede parte de sus derechos a favor de todos, supongo que esto no debe ser criticable.
  • ferdy23/11/11 00:00
    Totalmente deacuerdo con Bob esponja. Por muy bien que hagas tu trabajo hay que estar cuando hacen la foto o tampoco estaras cuando repartan las medallas. Esta mujer solo ha sido victima de la coincidencia de tener un hijo cuando esta en uno de sus mejores momentos profesionales.
  • Manolo23/11/11 00:00
    Y que el salvador rajoy le quite de algún chollo... ésta lo que es, es lista.. yo también volvería... un ministerio con una pensión de por vida vale la pena.. por tu hijo y por los que vengan!!
  • Maria del Carmen23/11/11 00:00
    No es normal dejar a un niño de 10 días sin su madre.Si tuviera un trabajo normal, que tuviera que entrar a trabajar a las 6 a.m. y 8 h de pie, creo que cambiaría y mejoraría muchas cosas de la conciliación laboral actual.
  • marta23/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con José, yo soy madre trabajadora y llego a mi casa a las 20'00 horas, dando gracias, ¿Cuando concilio mi vida personal y laboral?, ¿los fines de semana?. Mientras la mentalidad del empresario y de las autoridades no cambie, la conciliación familiar será una utopía. Nos comparamos al resto de Europa en salarios, pensiones, años de cotización....pero por que no en cuanto a vida familiar, horarios...
  • Maria23/11/11 00:00
    Completamente de acuerdo con Jose (22/11/11 17:26) Has dado en el clavo!
  • Futura madre23/11/11 00:00
    Maria del Carmen, ¿y es normal dejar al niño sin su madre tras los 4 meses de baja? ¿es que con esa edad el niño ya se puede valer por sí mismo?. Yo opino que no estamos en una época para derechos, derechos y más derechos. La mujer hoy en día es muy libre de decidir cómo actuar y en tiempos de crisis hay que que hincar el hombro mucho más de lo normal. Lo que no es justo que las mujeres de este pais sigamos pensando en tener hijos por miedo a perder nuestro trabajo, sin el que no podríamos pagar la hipoteca, la comida, etc. Y esto es así desde hace muchos años. Creo que esta mujer da un buen ejemplo de responsablilidad ante el resto de los españoles parta los cuales trabaja y no creo que su hijo esté desatendido. Si se hubiera cogido la baja se la estaría criticando por cogerla estando el país como está.
  • Lui23/11/11 00:00
    Aunque hubiera parido el mismo 20N por la noche hubiera estado en el grimoso palco de Génova...
  • Ciudadano23/11/11 00:00
    Cuanto progre demagogo usando el pataleo del perdedor escribe en este periódico. Me remito al eslogan feminista de toda la vida ?Nosotras parimos, nosotras decidimos?. Democracia la entiendo como la libertad de poder escoger la opción que mejor valores en ese momento. Allá cada cual las circunstancias que valore, profesionales, económicas, afectivas, etc..Ya sería el colmo que le papá Estado nos obligara a escoger por nosotros. No he leído ni un solo comentario de nadie que suponga que la Santamaría haya maldecido en silencio semejante coincidencia de fechas, su parto con la toma de gobierno, y que probablemente a ella le hubiera gustado que hubiera sido de otra manera. Pero las obligaciones mandan, y esta es un obligación de las que pesa y bastante. Pasa igual con el aborto, que defiendo plenamente que sea libre y sin cortapisas (por si alguno me tacha de derechas), y defiendo que sea la mujer la que decida si practicarlo o no según sus circunstancias. Algún ignorante de los que escriben aquí, estarían por obligar el aborto cuando se diera vete tú a saber qué condiciones. No he votado al PP, pero respeto la decisión de Santamaría. Lo demás, es lo de siempre, país de cainitas y de prejuicios ideológicos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual