Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Rudi y Biel piden el cambio en España, y desde la izquierda advierten sobre sus consecuencias

Los cabezas de lista por las provincias aragonesas al Congreso y al Senado protagonizaron diferentes actos con motivo del inicio de la campaña electoral. Rudi y Biel arroparon a Eloy Suárez en la zaragozana plaza de San Agustín e Iglesias estuvo junto a Pilar Alegría en La Zaida.

EFE. Zaragoza Actualizada 04/11/2011 a las 12:55
15 Comentarios
Rudi y Biel piden el cambio en España, y desde la izquierda advierten sobre sus consecuencias

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, anunció que se "ventea" el cambio en España y en Aragón, mientras que el PSOE alertó sobre los peligros de cambiar de gobierno de plena crisis y de la supervivencia del Estado del Bienestar.

Sin apartarse un ápice de su visión de los modelos de sociedad que defienden, los principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 20 de noviembre, abrieron formalmente al filo de la medianoche la campaña electoral en Aragón.

Rudi y el presidente del PAR, José Ángel Biel, pidieron a los aragoneses que se sumen al cambio para que esta Comunidad tenga más peso en España y sea líder entre las comunidades autónomas.

Rudi y Biel, junto al candidato popular al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, descubrieron a las doce en punto de la noche en la zaragozana plaza de San Agustín una gran pancarta con la imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el lema: 'Súmate al cambio'.

La presidenta de la Comunidad señaló que el cambio "se ventea en España y se ventea en Aragón", pero añadió que las elecciones no se ganan en las encuestas sino el día 20 con los votos en las urnas.

"Yo no quiero que las elecciones las pierda el PSOE, yo quiero que las gane el PP en toda España, y en Aragón con el PAR", subrayó, porque tienen proyectos, ideas y creen en el futuro de "un Aragón inserto en España".

Biel se refirió al acuerdo de gobernabilidad con el PP, que ha hecho posible un gobierno en Aragón "estable, con ideas y con proyectos" y "ese gobierno ahora se tiene que proyectar a la política nacional" porque hay que tener "sentido del Estado".

Desde el PSOE


El secretario de Organización del PSOE y ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, advirtió de que "la mayoría de las veces los cambios de Gobierno han complicado las cosas" en la presente crisis.

"Grecia cambió el Gobierno y fue a peor. Portugal cambió el Gobierno y fue a peor. Irlanda cambió el Gobierno y fue a peor. Los cambios de Gobierno que han afrontado la crisis sólo han agravado las cosas y hay que decírselo muy claro a los españoles", dijo.

El también secretario general de los socialistas aragoneses participó en la apertura de la campaña en la localidad zaragozana de La Zaida, junto a la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría.

Iglesias se mostró convencido de que "los españoles, como ha sucedido en otras ocasiones, entenderán la trascendencia del momento que vivimos" y sucederá como en 2004 y 2008, "cuando las encuestas nos daban unos pésimos resultados".

Alegría dijo a su vez que el 20-N nos jugamos "un modelo universal de educación, salud y pensiones para todos o un modelo en el que solo los que más tengan, los que nazcan en determinadas familias tendrán posibilidades".

La candidata socialista participó posteriormente en un acto similar en Zaragoza, junto a su alcalde, Juan Alberto Belloch, en la plaza del Pilar, en el que afirmó que "el futuro no está escrito" y en democracia son los ciudadanos "quienes escriben este futuro".

Los "enemigos" del PSOE, dijo durante su intervención, no son la coalición PP-PAR o 'La izquierda de Aragón' -esos son "adversarios", matizó- sino "la desesperanza, la indiferencia y la demoralización", que son las cosas que "realmente hay que combatir".

Por su parte, Belloch enfatizó que el 20N- no está en juego ni la alternancia política ni un cambio de régimen, sino la propia supervivencia del Estado del Bienestar.

Belloch, al igual que Iglesias previamente, incidió en que la gestión de la crisis por parte de la derecha "se ha mostrado inútil" en toda Europa.


CHA e IU


La Izquierda de Aragón, conformada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, hizo un llamamiento a la ciudadanía de izquierdas a que se sumen a este proyecto político para romper el bipartidismo y hacer frente a las políticas neoliberales y de derechas.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de inicio de la campaña electoral, el cabeza de lista de la coalición al Congreso, Chesús Yuste, explicó que el mensaje de la coalición se va a centrar en la creación de empleo, en la regeneración de la democracia y en la recuperación de los servicios públicos para la ciudadanía.

Por su parte, el número dos al Congreso por Zaragoza, Álvaro Sanz, explicó que la coalición es una "apuesta clara" por constituir en Aragón un referente de izquierdas desde el que poder plantear nuevas soluciones y afirmar que "la soberanía está por encima de los mercados".

En Huesca, como en Teruel, los candidatos de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones generales del 20-N reivindicaron sus respectivos modelos de sociedad y se mostraron convencidos de que los próximos días sus respectivas propuestas se confrontarán en un debate "movido".


  • Pepe04/11/11 00:00
    Había una vez....Papapapapam...un circoooo que alegraba siempre el corazooonnn....
  • Jose Luis04/11/11 00:00
    Rudi y Biel piden el cambio. En Aragon llevamos esperando el tan anunciado cambio desde el 22 M.¿Cuando van a poner en marcha el programa autonomico?
  • Antonio04/11/11 00:00
    Leo los comentarios y no salgo de mi estupor. Uno dice que no irá a votar, pues ya sabes luego no tendrás derecho ni al pataleo. Otro dice sobre la derecha," si vienen esos los trabajadores estamos hundidos...y los ricos más ricos.", y con esta izquierda, los pobres cada vez mas pobres y los trabajadores cambiando a la situación de parados., y desde luego meter a dios en esto roza lo surrealista. Lo peor de las elecciones son precisamente estos días, en que parece que los "candidatos" tienen barra libre para el insulto, en lugar de proponernos sus acciones, se dedican a atacar e insultar al adversario.Los partidos minoritarios haciendo gala de su utopía,. Hoy se ha sabido el coste del ¿debate" entre los principales candiatos: medio millón de euros me parece un gasto desmedido, cuando ya hemos visto que las cartas están echadas y la mayoría tiene previsto su voto. ¡No tenemos remedio ni justificación!
  • realista04/11/11 00:00
    gobierno de 4 años como mucho. pasar revista cada 6 meses para aprobarlos o suspenderlos, como las empresas hacen con nosotros. Y establecer un salario maximo de 3000 ? para los maximos gobernantes que hay gente que pasa como puede con 1000? +-.
  • Frentealordenador04/11/11 00:00
    Los candidatos de las dos principales formaciones parece que ya se han definido y nosotros podemos preveer por qué derroteros va a ir la cosa. Todo irá por el guión preestablecido: unos apelando al cambio y los otros a las descalificaciones. Pero a estas alturas todos sabemos que el PP lo tiene mucho mejor que su contrincante: es un Gobierno totalmente desgastado y sin ideas que puedan aportar algo de luz sobre la debacle de este país (solo van a decír que les votemos por la supervivencia del Estado del Bienestar, sabrán ellos lo que eso significa). En cambio el PP viene totalmente "rejuvenecido" y con ganas de trabajar (que es lo que hace falta para sacar España adelante). Saben que el PSOE busca ganar únicamente por tener el poder pero se han pasado con el uso y abuso de sus competencias y ahora ven cómo irremediablemente tienen que ceder el testigo. Algo que tiene que escocer y mucho a quienes se han sobrepasado en sus funciones dejando un país patas arriba. La solución el 20N.
  • Pasabaporaqui04/11/11 00:00
    Hablar de cambio con Biel al lado es de risa.... el único cambio que le interesa al PAR es seguir en la poltrona. El PP con tal de arañar unos pocos votos, cada vez menos, es capaz de cambiar gran parte de su discurso, como hizo en las autonómicas.  Cada día me estoy convenciendo más de quedarme en casa el próximo día 20.
  • hades04/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con Sancho... es llamativo que no de incluya UPyD cuando a mi juicio, podria ser una de las grandes sorpresas estas elecciones. Esta claro que va a salir el PP pero señora Rudi no haga mas cabalas,ustedes no van a ganar nada, la debacle socialista (justa y merecida)les va a llevar al poder por inercia, esto es una verdad absoluta, no intente maquillarla.
  • Arbolito04/11/11 00:00
    Tienen 15 días para intentar volver a engañarnos. Yo he votado otras veces tanto al PP como al PSOE. Esta vez no me engañan más. Prefiero quedarme en casa que votar a uno de estos dos.
  • PPSOE04/11/11 00:00
    ?De la mano de las grandes empresas, los mercados y frontalmente opuestos a la participación ciudadana, a las consultas populares y a cualquier intento de democratizar esta sociedad. Desde el PP y el PSOE hemos decidido quitarnos la careta y concurrir juntos a estas elecciones el próximo 20 de Noviembre. Toda la información del lanzamiento de la campaña en http://www.votappsoe.es?
  • Paquito04/11/11 00:00
    Tiene razón el PSOE : los cambios de gobierno en portugal , grecia y irlanda han sido para peor. De lo que se han olvidado intencionadamente es que los partidos que subieron al poder eran socialistas. Curioso cuanto menos.  Y lo de Unión , Progreso y Democracia es una verguenza. Ni se le menciona. Les recuerdo , sres del Heraldo , que es un partido con representación en el parlamento nacional,más de lo que puede decir , por ejemplo , CHA , PAR o EQUO. Sean imparciales 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual