ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Rudi y Biel piden el cambio en España, y desde la izquierda advierten sobre sus consecuencias

Los cabezas de lista por las provincias aragonesas al Congreso y al Senado protagonizaron diferentes actos con motivo del inicio de la campaña electoral. Rudi y Biel arroparon a Eloy Suárez en la zaragozana plaza de San Agustín e Iglesias estuvo junto a Pilar Alegría en La Zaida.

Acto del inicio de la campaña de la coalición PP-PAR en Zaragoza
Rudi y Biel piden el cambio para que Aragón tenga más peso en España
OLIVER DUCH

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, anunció que se "ventea" el cambio en España y en Aragón, mientras que el PSOE alertó sobre los peligros de cambiar de gobierno de plena crisis y de la supervivencia del Estado del Bienestar.


Sin apartarse un ápice de su visión de los modelos de sociedad que defienden, los principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 20 de noviembre, abrieron formalmente al filo de la medianoche la campaña electoral en Aragón.


Rudi y el presidente del PAR, José Ángel Biel, pidieron a los aragoneses que se sumen al cambio para que esta Comunidad tenga más peso en España y sea líder entre las comunidades autónomas.


Rudi y Biel, junto al candidato popular al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, descubrieron a las doce en punto de la noche en la zaragozana plaza de San Agustín una gran pancarta con la imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el lema: 'Súmate al cambio'.


La presidenta de la Comunidad señaló que el cambio "se ventea en España y se ventea en Aragón", pero añadió que las elecciones no se ganan en las encuestas sino el día 20 con los votos en las urnas.


"Yo no quiero que las elecciones las pierda el PSOE, yo quiero que las gane el PP en toda España, y en Aragón con el PAR", subrayó, porque tienen proyectos, ideas y creen en el futuro de "un Aragón inserto en España".


Biel se refirió al acuerdo de gobernabilidad con el PP, que ha hecho posible un gobierno en Aragón "estable, con ideas y con proyectos" y "ese gobierno ahora se tiene que proyectar a la política nacional" porque hay que tener "sentido del Estado".

Desde el PSOE


El secretario de Organización del PSOE y ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, advirtió de que "la mayoría de las veces los cambios de Gobierno han complicado las cosas" en la presente crisis.


"Grecia cambió el Gobierno y fue a peor. Portugal cambió el Gobierno y fue a peor. Irlanda cambió el Gobierno y fue a peor. Los cambios de Gobierno que han afrontado la crisis sólo han agravado las cosas y hay que decírselo muy claro a los españoles", dijo.


El también secretario general de los socialistas aragoneses participó en la apertura de la campaña en la localidad zaragozana de La Zaida, junto a la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría.


Iglesias se mostró convencido de que "los españoles, como ha sucedido en otras ocasiones, entenderán la trascendencia del momento que vivimos" y sucederá como en 2004 y 2008, "cuando las encuestas nos daban unos pésimos resultados".


Alegría dijo a su vez que el 20-N nos jugamos "un modelo universal de educación, salud y pensiones para todos o un modelo en el que solo los que más tengan, los que nazcan en determinadas familias tendrán posibilidades".


La candidata socialista participó posteriormente en un acto similar en Zaragoza, junto a su alcalde, Juan Alberto Belloch, en la plaza del Pilar, en el que afirmó que "el futuro no está escrito" y en democracia son los ciudadanos "quienes escriben este futuro".


Los "enemigos" del PSOE, dijo durante su intervención, no son la coalición PP-PAR o 'La izquierda de Aragón' -esos son "adversarios", matizó- sino "la desesperanza, la indiferencia y la demoralización", que son las cosas que "realmente hay que combatir".


Por su parte, Belloch enfatizó que el 20N- no está en juego ni la alternancia política ni un cambio de régimen, sino la propia supervivencia del Estado del Bienestar.


Belloch, al igual que Iglesias previamente, incidió en que la gestión de la crisis por parte de la derecha "se ha mostrado inútil" en toda Europa.

CHA e IU


La Izquierda de Aragón, conformada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, hizo un llamamiento a la ciudadanía de izquierdas a que se sumen a este proyecto político para romper el bipartidismo y hacer frente a las políticas neoliberales y de derechas.


En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de inicio de la campaña electoral, el cabeza de lista de la coalición al Congreso, Chesús Yuste, explicó que el mensaje de la coalición se va a centrar en la creación de empleo, en la regeneración de la democracia y en la recuperación de los servicios públicos para la ciudadanía.


Por su parte, el número dos al Congreso por Zaragoza, Álvaro Sanz, explicó que la coalición es una "apuesta clara" por constituir en Aragón un referente de izquierdas desde el que poder plantear nuevas soluciones y afirmar que "la soberanía está por encima de los mercados".


En Huesca, como en Teruel, los candidatos de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones generales del 20-N reivindicaron sus respectivos modelos de sociedad y se mostraron convencidos de que los próximos días sus respectivas propuestas se confrontarán en un debate "movido".