Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMPAÑA DEL PSOE

Rubalcaba: "Cuanta más burbuja inmobiliaria, más abandono escolar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido contra la idea del PP de reactivar la construcción si ganan las elecciones y ha subrayado que los últimos años han permitido demostrar que "cuánta más burbuja, más abandono escolar".

EFE. Talavera de la Reina Actualizada 08/11/2011 a las 17:15
1 Comentarios
Rubalcaba a su llegada al Palacio de CongresosEFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido contra la idea del PP de reactivar la construcción si ganan las elecciones y ha subrayado que los últimos años han permitido demostrar que "cuánta más burbuja, más abandono escolar".

Al día siguiente del 'cara a cara', Rubalcaba ha participado en un acto con jóvenes en Talavera de la Reina, junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, donde ha sido recibido con gritos de 'Con Rubalcaba la escuela no se paga'.

Un acto en el que Rubalcaba ha glosado los principios y los valores de los socialistas, con la igualdad de oportunidades como bandera y la educación como la principal palanca para conseguirla. "Sostengo que podemos salir de esta crisis con los mismos principios y los mismos valores que nos permitieron construir esta España de la que hoy todos nos sentimos orgullosos -ha proclamado-, con protección social, educación, sanidad, pensiones, protección al desempleo".

Frente a ello, ha situado a la derecha española, que se cuestiona los servicios públicos para hacer de ellos un negocio y que quiere reactivar la construcción a niveles de finales de los años 90, cuando el ladrillo ha sido la principal causa de fracaso escolar en España.

Para sostener sus afirmaciones ha querido aportar algunos datos y ha esgrimido que mientras en Baleares la tasa de abandono escolar roza el 40%, en el País Vasco es del 14%.

El candidato socialista, quien ha querido ejercer de 'Profesor Rubalcaba', ha considerado que decir por principio que la generación actual sabe menos que la suya "repugna a la inteligencia", porque cada generación siempre supera a la anterior "y por eso el mundo avanza".

No obstante, y en tono de broma, ha admitido que los jóvenes saben cosas distintas a las generaciones anteriores: "Es verdad que nos gustaría que supierais algo más que no sabéis; es verdad que tenéis un problema de comprensión lectora. Vale, de acuerdo", ha bromeado.

Rubalcaba, quien ha confesado sentirse muy cómodo ante ese auditorio, ha señalado que se sentía "más joven que nunca" porque el lema de Juventudes Socialistas es justamente el de no dejar a nadie en el camino de la salida de la crisis, que es el núcleo de su programa electoral.

Ha querido hacer además una encendida defensa de la educación pública y ha advertido contra aquellos que dicen que hoy por hoy los servicios públicos no se pueden costear. "Una afirmación bien peculiar -ha juzgado Rubalcaba-, porque la suele decir quien sí lo puede pagar. Se oye en boca de dirigentes de la derecha que siempre se lo pueden pagar".

En este punto, ha negado que la España actual, con 30.000 dólares de renta per cápita, no se pueda pagar los servicios que se crearon en los años ochenta, cuando la renta era de 5.000 dólares "y se construyó una sanidad para todos, una educación para todos o las pensiones".

Y ha aprovechado para subrayar que un cambio de color en el gobierno no va a solucionar nada, como, a su juicio, se puede comprobar en Portugal: ahora gobierna la derecha, no han solucionado la crisis y se han quedado sin pagas extraordinarias, ha anotado.

"Para salir no hay que sacrificar todo lo que hemos construido, no es necesario -ha insistido-. Y quien lo diga está pensando en que no nos podemos pagar lo que ellos sí se pueden pagar".

Así las cosas, ha emplazado a los jóvenes a que luchen contra ese "sentimiento terrible que es el de la indiferencia", porque con ella no se construye nada ni se resuelven problemas. "La indiferencia finalmente no va a ningún sitio", ha dejado claro.

Durante su intervención ha hecho hincapié en que de esta crisis hay dos formas de salir y dos gobiernos posibles: el del PP, que apuesta por el dogma de "a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga", y el del PSOE, que tiene unos valores y unos principios "acreditados", que creen en ellos y que los van a defender "con uñas y dientes". "Y es que además sabemos cómo hacerlo", ha rematado.

En esa misma idea ha abundado el líder de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, al apuntar: "Donde nosotros ponemos ideas, ellos ponen las tijeras; donde nosotros ponemos solidaridad, ellos ponen desigualdad; donde nosotros ponemos cohesión, ellos ponen la calculadora".


  • DeZaragoza08/11/11 00:00
    Una cosa es la ?burbuja inmobiliaria? que ha enriquecido a unos pocos y empobrecido a muchos, y otra es que la construcción cree trabajos de aprendices, para luego pasar a ser buenos oficiales, y ganarte la vida honradamente. Y demostrado queda que por empezar a trabajar a temprana edad, no se es menos culto, ni menos respetuoso, ni peor preparado para afrontar el futuro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual