ENTREVISTA ELECTORAL

Rubalcaba afirma que España está "fuera de toda posibilidad de rescate"

Admite que ahora defiende cambios en política económica que hace seis meses no hubiera aceptado.

Rubalacaba ha contestado a la entrevista realizada de cara a las elecciones.
Rubalcaba afirma que España está "fuera de toda posibilidad de rescate"
EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España está fuera de toda posibilidad de rescate por parte de la UE y el problema ahora es Italia, que puede contaminar al conjunto de la zona euro "aún más" en una situación desatada porque los europeos han fallado "estrepitosamente" en solventar su causa original: Grecia.


"Estamos pagando el retraso en arreglar los problemas de Grecia y hemos conseguido que Grecia contagie a Portugal, Irlanda y ahora Italia", ha indicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, aunque ha remarcado que no hay riesgo de contagio a España.


Asimismo, ha mostrado su confianza en que la situación de Italia "se puede enderezar" y ha advertido a Alemania que si cree que lo que pase en el país transalpino no le afecta, "está profundamente equivocada", aunque en estos momentos se esté "beneficiando entre comillas" de la situación "puesto que se está financiando gratis, no está pagando nada por sus tipos de interés".


"Si Alemania no se da cuenta de que la coyuntura puede ser buena un par de meses pero que luego le va a ir muy mal, cometerá un error y ese error sí que puede ser grave para todos", ha avisado.


Rubalcaba ha remarcado que España "está aguantando muy bien". "¿Quién iba a decir que la economía italiana iba a pasar por esta situación y que España iba a estar fuera de ella?", ha indicado, defendiendo las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si no se hubieran hecho, estaríamos seguramente en otra situación", ha incidido.


Así, ha asegurado que las políticas de gasto público en la primera fase de la crisis beneficiaron a sectores como el automóvil y el turismo. "Ahora estoy proponiendo que sea Europa la que lo haga. Europa tiene una cosa que se llama el Banco Europeo de Inversiones, que dispone de 70.000 millones de euros, que justamente se creó para esto", ha explicado.


"Los expertos no saben de lo que hablan"


Sobre su petición a la UE de retrasar el ajuste del déficit hasta 2015, Pérez Rubalcaba ha expresado que no comparte que esto pudiera retrasar la recuperación. "Que me perdonen los expertos pero no saben de lo que están hablando", ha asegurado, incidiendo en que hay que hacer un ajuste, pero sin que afecte a la capacidad de inversión pública ni "estrangule" la economía.


Preguntado acerca de si hubiera hecho algo diferente a lo que ha desarrollado el Gobierno de Zapatero, del que formó parte, Pérez Rubalcaba ha recordado que él no fue el responsable de Economía antes de lamentar que no se pinchara la burbuja inmobiliaria a tiempo. "Teníamos que haberlo corregido, hicimos cosas, pero teníamos que haberlo hecho antes", ha incidido.


La crisis de las mil caras


En cualquier caso, ha defendido la actuación del Ejecutivo porque la crisis ha tenido "mil caras", obligando a los gobiernos a cambiar sus medidas sobre la marcha. "Yo he defendido hoy cambios en la política económica que hace seis meses no hubiera defendido", ha asegurado, antes de admitir que se ha dado cuenta de que la actual "política económica no nos va a sacar de la crisis".


"Yo propongo cambios que tienen que ver con cosas que hemos hecho mal y con cosas que hay que hacer ahora y que no había que hacer hace 3 meses porque, sencillamente, teníamos problemas diferentes", ha resumido.


Así, ha señalado que espera que el Gobierno que salga de la crisis sea "serio, solvente" y que nos permita conducir al país por una crisis que es muy compleja y que nos va a cambiar como país. "No vamos a hacer las mismas cosas, España no va a salir de la crisis como entró", ha incidido.