Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Rosa Díez: "Nadie se preocupa de defender lo que nos une como españoles"

Díez ha insistido en que el hecho de que en España convivan diecisiete modelos diferentes de mercado interior, de sanidad, de educación o de fiscalidad "nos ha convertido en extranjeros en nuestro propio país".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 11/11/2011 a las 23:08
41 Comentarios
Rosa Díez junto a la candidata por Zaragoza, Cristina AndreuOLIVER DUCH

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha lamentado hoy los profundos déficits de la democracia española y ha dicho que se ha puesto tanto en valor lo que diferencia a los españoles que nadie se ha preocupado en defender lo que los une, "la ciudadanía de lo común".

Díez ha protagonizado hoy en Zaragoza el mitin central de campaña de UPyD en Aragón y ante cientos de simpatizantes ha insistido en varias ocasiones en que el modelo de país actual "no garantiza la igualdad" entre sus ciudadanos, contraviniendo el principio fundamental de la Constitución Española que consagra esta igualdad entre españoles "al margen de la parte de España en la que vivan".

España, ha agregado la candidata, se ha construido a partir de la Constitución de 1978 de una manera "absolutamente desordenada, sin límites, sin objetivos y sin orden".

Frente a ello, ninguno de los dos partidos "viejos", en alusión al PSOE y al PP, quiere hacer las reformas estructurales que es necesario acometer "de manera radical y urgente" para luego poder enfrentarse con garantías de éxito a los problemas económicos y al paro. El PP y el PSOE "no aspiran al cambio, sino al recambio", y no están dispuestos a enfrentarse a las reformas que son necesarias "por ambición de partido".


Críticas a los modelos de sanidad, educación o fiscalidad

A UPyD no le importan "en absoluto" los territorios, sino sus ciudadanos, ha dicho Rosa Díez, quien ha lamentado también que los españoles "no se pueden mover" por el país como si fuera el mismo territorio.

El hecho de que en España convivan diecisiete modelos diferentes de mercado interior, de sanidad, de educación o de fiscalidad "nos ha convertido en extranjeros en nuestro propio país", ha recalcado.

"Toca la regeneración", según Díez, quien ha lamentado que se ha ido perdiendo "la implicación entre los españoles, la base común" que los une.

La candidata también ha hecho referencia a la necesaria reforma de la Ley Electoral, que es "injusta" para los ciudadanos, porque sus votos no valen lo mismo dependiendo del lugar en el que viven y de la opción "a la que se atreven a votar". Y a la corrupción política, sobre la que PP y PSOE, ha apuntado, tienen "la misma posición" y cuya solución requeriría cambiar el Código Penal para evitar que personas condenadas por delitos contra la administración estén en las instituciones.

Hay que garantizar, además, la independencia de la Justicia, y para eso también hay que modificar las leyes. "Con una Justicia independiente, hoy Bildu no estaría en las instituciones", ha enfatizado.

En el apartado de la economía, Rosa Díez ha hecho especial referencia a la necesidad de una "profunda revisión" del modelo fiscal para que éste sea "más justo y sostenible", para que "quien tenga más que pague, pero sin subterfugios", y para que la cesta impositiva no se base cada vez más en las rentas del trabajo en lugar de en las del capital. La lucha contra el fraude, además, serviría para hacer aflorar ese veinte por ciento de la economía que se supone sumergida, unos 70.000 millones de euros.

La receta de UPyD frente a las de socialistas y populares, ha explicado Díez, es "eliminar lo verdaderamente superfluo para garantizar la inversión en lo necesario". Eso supone "eliminar un montón de chiringuitos", que no las comunidades autónomas, sino los que PSOE y PP "se han montado para controlar el poder", y reducir las estructuras "que no están al servicio de los ciudadanos sino al de los afiliados a los que no han podido colocar en otros sitios".

UPyD, ha concluido, tiene "ambición de país", defiende el Estado y la igualdad y su presencia en el Congreso es la única garantía de que habrá alguien "que les avergüence". "Si no estamos allí, esto se seguirá deteriorando", ha reiterado.


  • Pobrecitohablador18/11/11 00:00
    Lo siento, banqueros y corruptos. Unión Progreso y Democracia va a obtener Grupo Parlamentario con el apoyo de un 8% de los ciudadanos, y vais a tener que oirlos en el Congreso cada vez que pretendais recortar prestaciones sociales mientras manteneis el despilfarro en asesores y coches oficiales
  • Asus12/11/11 00:00
    La única solución que le veo a la democracia es la vía que representan partidos como UPyD y Equo, basados en otra forma de hacer política. Basta ya de un bipartidismo abusrdo, con votantes ciegos que sólo ven a sus líderes Rubalcaba y Rajoy y son incapaces de pensar si con ellos España fue bien, o en cambio son los causantes del desastre actual. Yo votaré UPyD, no sólo para castigar a los partidos tradicionales, sino porque traen ideas innovadoras y muy positivas.
  • Asier12/11/11 00:00
    el problema que tienen los votante de PP y PSOE es que saben que este partido tiene razón, que sus propuestas son propuestas reales, de cambio profundo, de regeneración democrática, que convrtirían nuestra democracia en más democrática, pero claro, ni a PP ni a PSOE les interesa perder sus gobiernos de alternancia, el quiate tu que ahora me pongo yo. preferimos seguir viviendo en el país de las dos Españas, donde se es de izquierdas o derechas, donde se es facha o republicano, y si eres de una tercera opción eres un bicho raro. hasta que no superemos eso seguiremos pudriendo nuestra democracia, seguirmos yendo a la cola de europa. ya vale de mirar atrás y miremos hacia delante, hacia una tercera españa en la que de verdad todos los ciudadanos seamos iguales, no haya ciudadanos de primera y de segunda, un país en el que lo que de verdad importe son los ciudadanos. pero hasta que no estemos dispuestos a decir basta ya hasta aqui hemos llegado, cambiemos esto, no conseguiremos nada. y el primer paso es no votar ni a PP ni a PSOE. hay más partidos, esta IU, esta Equo, esta UPyD, etc, etc. UPyD es uno de esos partidos que aboga por ese cambio, y no lo hace vendiendo humo, lo hace con propuestas. hay más vida mas alla de PP y PSOE, de verdad, olvidemos las dos españas y hagamosla una de nuevo. solo asi saldremos hacia delante.
  • Ruben12/11/11 00:00
    como bien decis algunos, tenemos miedo al cambio, nos da miedo lo nuevo (como partidos como UPyD o Equo) y preferimos seguir con los partidos "viejos", cuando uno lo hace mal nos pasamo al otro, y asi eternamente... los gobiernos de recambio que dice Rosa díez. españa siempre ha sido muy tradicional ,y quiza ahi este el error pero, si tan hartos estamos de unos y de otros, ya es hora de que nos atrevamos a decriles BASTA YA, HASTA AQUI HEMOS LLEGADO y dejemos paso a una tercera voz. cuando el 20N gane el PP luego no vale quejarse, ni viceversa. perdamos ese miedo, y apsotemos por lo nuevo, seguramnete a peor no podemos ir. necesitamos sabia nueva.
  • cobby12/11/11 00:00
    tengo ganas de que se peguen una buena leche y desaparezcan de una vez, son unos carcas y unos pesados.
  • Javier12/11/11 00:00
    Menos protagonismos personales y más coherencia. Te fuistes del PSOE, y ahoras vas con tu partido particular. Hay cosas que dices que estoy de acuerdo en que un voto tiene que valer lo mismo aquí que en Barcelona y sin embargo a los partidos pequeños el bipartidismo los deja en una esquina. Yo votare a la gente que defiende a los trabaajdores que para mi es IU. Os veo a UPYD en política como los faldones del PP. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
  • jesus12/11/11 00:00
    SI SEÑORA!!!!!!!!!!!!!; por fin alguien lo dice bien alto y bien claro. TIENES MI VOTO!!!!!
  • demagogia12/11/11 00:00
    Ha explicado a los aragoneses presentes que su propuesta de estricta proporcionalidad significa que han de perder voz en el parlamento para que las zonas más pobladas estén (aún) más represenadas... En general me parece que lo que dice es pura demagogia. Espero que no saque demasiado parlamentarios...
  • M12/11/11 00:00
    Pues cobby, yo tengo ganas de que sean las elecciones para qu ela gente como tu sí que se lleve una buena leche. Porque sois unos antidemócratas y estáis asustados.
  • Luca Brasi12/11/11 00:00
    A mi me parece UPyD un partido honesto, que defiende cosas totalmente loables. Tiene una líder muy carismática, a ver que político actual DIMITE de su poltrona del parlamento europeo o de una concejalía por discrepancias profundas con su partido. Pide cosas integradoras y que nos ahorrarían muchísimo gasto público. Yo la volveré a votar. Nunca será un voto perdido, nunca.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo