SONDEO A PIE DE URNA

Rajoy ganaría con mayoría absoluta, según los sondeos

Mariano Rajoy ha votado en un colegio madrileño
Rajoy: "Estoy preparado para lo que los españoles quieran"
EFE

Los primeros sondeos a pie de urna apuntan a que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. El PP habría conseguido ente 181 y 185 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, según un sondeo realizado por TNS Demoscopia hecho público por Aragón Televisión a las 20.00 de este domingo.


La mayoría del PP también se dejaría notar en Aragón, donde los populares obtendrían entre siete y ocho de los 13 diputados que tiene asignados la Comunidad Autónoma.


Por lo que respecta al PSOE, los datos no podrían ser peores. Los socialistas solo conseguirían entre 115 y 119 diputados a nivel nacional. Esta situación de clara inferioridad se repetiría en Aragón: el PSOE solo obtendría entre cuatro y cinco diputados.


Si el PSOE consiguiera solo cuatro escaños por Aragón, ese escaño 'perdido' por los socialistas iría a parar a la coalición de izquierdas CHA-IU, con un 11% de los votos en la región aragonesa.

Otros partidos


Según el sondeo de TNS Demoscopia, IU obtendría entre 9 y 11 escaños y CiU oscilaría entre los 13 y 15 asientos.


El partido abertzale Amaiur obtendría grupo parlamentario propio con 6 escaños, mientras que el PNV se quedaría con 4-5 escaños.


ERC no registraría movimientos y se quedaría en los tres escaños que tiene en la actualidad. Crecería, sin embargo, el partido de Rosa Díez, UPyD, que pasaría de 1 escaño en la actualidad a 3-4.


Coalición Canaria también ganaría un escaño: lograría 3 escaños. El BNG se quedaría como está, con 2 diputados.


El Congreso de los Diputados que dibuja este sondeo sería totalmente diferente al que salió de las urnas el 9 de marzo de 2008. Entonces, el PSOE comandado por José Luis Rodríguez Zapatero consiguió 169 diputados por los 154 que obtuvo el PP.

Datos del sondeo


Para el sondeo de TNS Demoscopia se han realizado 190.000 entrevistas en toda España, 9.424 de ellas en Aragón. Estas encuestas han tenido lugar en un total de 1.250 colegios electorales de todo el territorio nacional considerados representativos. 62 de estos colegios están situados en territorio aragonés.