Histórica victoria del PP y ruina socialista

Izquierda Unida multiplica por cinco sus diputados, crece también CiU en Cataluña y las urnas dan acceso a nuevas fuerzas políticas al Parlamento español que ofrece un panorama completamente distinto, con un total de 13 partidos. El PP no ha ganado tantos votos. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos ha sido el PSOE.

Chesus Yuste
Chesus Yuste: "Cuando el PSOE hace políticas de derecha, pierde"
A. M.

Mariano Rajoy es ya el nuevo presidente in pectore del Gobierno de España. Los españoles han apostado con rotundidad por el cambio que el Partido Popular proponía y le han otorgado una cómoda mayoría absoluta para poder gobernar. El PP ha ganado la friolera de 32 escaños y se acomoda en el hemiciclo con un total de 186 diputados, superando así la mayoría absoluta que lograra en su día Aznar. esto le permitirá aplicar sus propuestas sin necesidad de hacer concesiones. A  esto hay que sumar que el PP ya gobierna en 11 de las 17 Comunidades Autónomas y en la mitad de los ayuntamientos.


No obstante, en votos contantes y sonantes, lo cierto es que el PP no ha ganado tantos votos, han sido unos 400.000. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos, más de 3 millones, ha sido el PSOE, lo que le ha permitido al PP crecer como lo ha hecho.


Mensaje durísimo para el PSOE, que ha obtenido los peores resultados que registra en la historia de esta democracia. Triste rédito deja Zapatero a los suyos, una pérdida de 58 escaños y una dura travesía en una oposición que no resultará nada cómoda con 111 diputados. "Hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido Rubalcaba, quien aprovechó para comunicar que ha pedido un congreso ordinario de su partido que cierre tan ominosa etapa y abra la carrera de la sucesión en el PSOE.

Sorpresas

Las sorpresas no solo han girado en torno a la aplastante victoria popular. También ha habido movimientos interesantes en el resto de fuerzas que componen el hemiciclo, no es que se haya terminado con el bipartidismo, pero hay más voces y cobran más fuerza. Espectacular, sin duda, ha sido el incremento experimentado por Izquierda Unida que ha pasado de 2 diputados a 11, con grupo parlamentario propio. IU ha sido una opción refugio para muchos votantes socialistas desencantados.


Más que satisfechos se encuentran también en CiU, que tras vencer en las autonónomicas del año pasado han visto reforzado su respaldo de 10 a 16 escaños. Espectacular, igualmente, ha sido el crecimiento de la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, que pasa de 1 diputado a tener grupo parlamentario propio con 5 escaños.


Menos sorprendente, porque las encuestas ya lo avanzaban, ha sido el resultado de la coalición abertzale Amaiur, que ha obtenido grupo propio con 7 diputados, 2 más que el PNV, aunque en votos estén prácticamente empatados.


Y entran en el hemiciclo tres nuevas fuerzas, de modo que serán un total de 13 las formaciones con voz y voto en el Congreso, una pluralidad que no se había conocido en esta democracia. Entran con un diputado Compromis Q, GBAI y FAC.


Otro de los factores que ha quedado claro en esta convocatoria una vez más son las paradojas que genera nuestra ley electoral. EQUO, la fuerza polícita que lidera Juan López Uralde, obtuvo más votos que el BNG, CC, FAC o Compromis Q pero ningún escaño.