Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Rajoy desvela contactos con la UE para que confíen en su proyecto de gobierno

El presidente del PP ha señalado también que si gana las elecciones antes del verano estarán en marcha una ley de estabilidad presupuestaria, una reestructuración del sistema financiero y una reforma laboral.

EFE. MADRID Actualizada 13/11/2011 a las 14:54
15 Comentarios
Rajoy, en el mitin de ZaragozaPP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que ha transmitido ya un mensaje de confianza a los socios de la UE sobre su proyecto de gobierno y añade que la expectativa de que se produzca un cambio político en España el 20N es la que ha hecho que su situación sea hoy "distinta a la de Italia".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el diario 'La Razón' en la que anuncia que si gana las elecciones del 20 de noviembre, además de los Presupuestos para 2012, estarán en marcha antes del próximo verano una ley de estabilidad presupuestaria, una reestructuración del sistema financiero y una reforma laboral.

"Tenemos contactos con todos nuestros socios de la UE, a niveles muy variados, y todo el mundo sabe cuál es nuestro proyecto y cuál es la situación de España. La expectativa de que se produzca un cambio en España es la que ha hecho que hoy nuestra situación sea distinta a la de Italia", asevera Rajoy.

Preguntado por si eso quiere decir que mantienen contactos con Bruselas y otros países europeos, Rajoy responde: "Hay una expectativa en todas partes y nosotros ya nos estamos encargando de trasladar un mensaje de confianza".

El euro

El presidente del PP recalca que apostará por la continuidad del euro porque "sería un gran disparate que dejara de existir", al igual que lo sería que cualquier país tuviera que salir de la moneda única "o que le echáramos, como plantean algunos".

Recuerda que el euro es la fortaleza de España y de Europa frente a un mundo global y que su existencia es "imprescindible", pero añade que también requiere que los países que comparten la moneda común cumplan sus deberes y compromisos, además de una mayor gobernanza económica en materia presupuestaria y fiscal.

Rajoy teme que España no logre alcanzar este año el objetivo del déficit, e insiste en que habrá que reducir los gastos y adelgazar la "grasa" de la administración salvo en "tres líneas rojas infranqueables: pensiones, educación y sanidad" y, respecto a los impuestos, considera que "en un primer momento" no se deben tocar salvo los que afectan a emprendedores, pymes y autónomos.

Asevera que entre sus prioridades no figura la reforma del modelo de financiación autonómico,"que se está cambiando "cada dos por tres", y añade que en lo que hay que concentrarse es en modificar la política económica, ajustarse "a una estricta regla de austeridad y en hacer tres o cuatro reformas estructurales".

"Desde el punto de vista económico, nunca nos hemos visto ante una encrucijada como la que estamos viviendo en estos momentos, cuando ya empiezan a escucharse voces que plantean incluso dos velocidades en el euro. Si eso se cumpliese, sería letal para nuestros intereses", agrega.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, dice que no ve la idea de crear un "banco malo" que se quede con los activos tóxicos y recalca que lo necesario es que la valoración de los activos a sus precios reales se haga con la mayor rapidez posible.

"A partir de ahí -prosigue- tendrían que recapitalizarse nuestros bancos en función del valor de los activos, y no porque sí o porque lo decida una entidad financiera internacional sin explicar los motivos para imponer esa condición".


  • Huáscar14/11/11 00:00
    Parece que al PP le entran las dudas. Está clarisimo porque forman una panda de incompetentes, porque Montoro Pons, Arenas Caspedal, Trillo(manipulando la justicia para evitar los juicios a Camps, Fabra, etc.), y en la recámara la Sra. Aguirre, y todos estos dirigidos por Rajoy, que no se conoce ni su programa, claro que tienen razones para dudar.
  • Carlota13/11/11 00:00
    Yo creo que la abstención solo favorece al ppsoe, aunque solo les votaran sus señoras madres, no les daría verguenza porque no tienen. Los partidos pequeños necesitan muchos mas votos, pero también puede salir alguno, y estos si que les decir alguna cosa. Quedandonos en casa les facilitamos el trabajo.
  • caos13/11/11 00:00
    Exacto, sogo... Pero no sólo éste. Todos. Mienten, piden confianza y luego, con el sillón debajo del culo bien calentito, pasan de todo y a lo suyo. Sólo se acuerdan de nosotros cada cuatro años. Y, aún así, sigue habiendo gente que les vota y que entra en discusiones acerca de si uno es bueno o malo. SON TODOS IGUALES. Y lo malo es que los partidos pequeños, que sólo pueden aspirar a dar mal o hacer de bisagra, o bien se alían con cualquiera (lo del PAR no tiene nombre y lo de IU y CHA es para alucinar), tienen complicado ganar escaños por una ley electoral vergonzosa que busca el bipartidismo de manera descarada. Y luego salen los que hablan de votar porque si no no se puede uno quejar y bla bla bla... ¿cómo que no? Yo me quejaré cuando me dé la gana. Y meteré el mal que quiera, que esto es un país, dicen, libre. ABSTENCION!!!! Y ojalá se den cuenta o ses caiga la cara de vergüenza (que va a ser que no porque no la conocen).
  • caos13/11/11 00:00
    ¿Cómo que "antes del verano"? ¿Me está diciendo este señor que no tiene claro clarísimo y totalmente desarrollado ya un prorpgrama y un plan para todo lo que tiene que hacer? Joer... qué políticos tenemos. Al final va a tener razón el trilero de enfrente: que no tiene programa. "Antes del verano"... ¿de qué año? ¡¡¡Que no podemos esperar más!!! Que la gente queremos soluciones ¡¡¡YA!!!
  • Carlota13/11/11 00:00
    Ya sabeis que Fabra dice que en Valencia tienen sed y que esperan vuestra solidaridad hidrica?
  • Canfranero13/11/11 00:00
    ¿Y que hay de las competencias de las CC Autónomas?. si no quiere cambiar el actual modelo de financiación es que no va a entrar a reformar el actua sistema con 17 reinos de taifas, parlamentos, gobiernos, consejos varios, numerosas embajadillas (si hasta en Aragón tenemos una oficina de representación en Madrid ante el gobierno de España), miles de empresas públicas inútiles (bueno, sirven parfa colocar amigos y familiares), dsespilfarro a mansalva, etc. Me temo que los votantes del sr.Rajoy se van a decepcionar bastante. !Que pais!
  • EL CORTESANO13/11/11 00:00
    El pactar en Aragon el PP CON el PAR, es una GRADISIMO error, porque ellos fueron los GRANDES participes del desastre economico, que hay en Aragon por consentirlo y aceptarlo, cuando estaban coaligados con el PSOE y no ofrecer ningun tipo de ayuda a los ciudadanos de Aragon, miraban para el otro lado los integrantes del PAR, un pecado INPERDONABLE
  • Alex13/11/11 00:00
    Esperemos que el baño de multitudes no ahogue a nadie. ¡Ojala no tengamos que aguantar un rodillo, sin piedad, en el congreso!
  • peñanegra13/11/11 00:00
    Langoria, mira si lo ha hecho mal el psoe, que tu tienes enseñanza universal por el psoe, tu tienes sanidad, por elm psoe, tu tienes ley de dependencia por el psoe, tu tienes a un monton de jovenes con becas por elm psoe. DIME UNA SOLA COSA QUE TENGAS POR EL PP.¿TRES MILLONES DE PARADOS QUE NOS DEJARON COMOM HERENCIA PONMIENDO LADRILLOS EN UNAS VIVIENDAS QUE AHORA ESTÁN VACIAS? Pues esa herencia,,,,,
  • dani13/11/11 00:00
    Sí, claro el que vaya a mandar la derecha tranquiliza mucho, de ahí que haya dimitido Berlusconi a instancias de la UE. ¿De qué demonios habla este hombre? Zapatero ha sido un firme seguidor de lo ordenado por la UE y le están muy agradecidos.