Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PARTIDO POPULAR

Rajoy asegura que la ley de dependencia "no es viable"

El candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado en una entrevista que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo".

AGENCIAS. Actualizada 17/11/2011 a las 10:38
59 Comentarios
Rajoy, durante un acto del PP en BarcelonaEFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la ley de dependencia "no es viable" y habrá que ir haciendo "lo que se pueda", y opina que "podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica".

En una entrevista que publica este jueves el diario El País, Rajoy insiste en la idea de que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo". También advierte de que las prestaciones por desempleo van a bajar "pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno señala que su programa electoral plantea una revisión de todas las partidas presupuestarias. Rajoy explica que "a lo mejor habrá que hacer menos obras públicas y dar prioridad a terminar las obras que ya están en marcha", pero también incluye aquí la supresión de "muchos organismos autónomos". Reitera que "habrá que hacer muchas cosas y habrá que recortar de donde se pueda".

Sobre la educación y la sanidad, el líder del PP insiste en que son competencias de las comunidades autónomas al tiempo que apela a un "esfuerzo" en los próximos años contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el fraude en la percepción de las prestaciones por desempleo.

En relación a los funcionarios, Rajoy asegura que, en estos momentos, no recuperarán el recorte del 5% y mantiene el interrogante sobre si esta recuperación podría darse en un futuro. "Ya veremos", dice, pero "ahora no es posible. Todo el mundo lo sabe". Rajoy también dice que no teme a las reacciones sociales o a posibles huelgas generales y señala que intentará que no haya, ya que lo consideraría "injusto", si bien admite que "tienen derecho a hacerlas".

El presidente del PP recuerda que la prioridad de su Gobierno es cumplir los compromisos asumidos en Bruselas, que establece un déficit del 4,4%, al igual que la permanencia de la moneda única.

Avanza que lo primero que hará, si llega al gobierno, será aprobar la Ley de Estabilidad que desarrolla la reforma constitucional pactada este verano pero además se muestra decidido a "hacer las reformas laborales pendientes, la más urgente la laboral, antes del verano" y además concluir, "de manera urgente, la reestructuración del sistema financiero". También adelanta que no introducirá, en ningún caso, el copago sanitario ni subirá los impuestos.

A la pregunta de quién será su ministro de Economía, el líder del PP afirma que ya lo sabe pero que no lo dirá hasta que los españoles le otorguen su confianza en las urnas.

En contra de que los pensionistas paguen los medicamentos

En una entrevista en la Cadena SER Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que no está a favor de que los pensionistas paguen los medicamentos, aunque no descarta que se tenga en cuenta la renta a la hora de financiar los fármacos.

"No estoy por que los pensionistas paguen los medicamentos", ha señalado, tras recordar que "los pensionistas son las personas que siempre están en peor situación porque la inmensa mayoría no reciben ingresos; hay ocho millones de pensionistas y la mayoría no está en la mejor de las situaciones". Asimismo, ha descartado que ésta medida, propuesta este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se pueda calificar de copago, ya que, en tal caso, ya se podría hablar de copago porque "todos los que no son pensionistas pagan parte de los medicamentos".

En cuanto a la posibilidad de suavizar la actual Ley Antitabaco abriendo excepciones en algunos locales para que se pueda fumar en su interior, Rajoy ha vuelto a manifestar su intención de "preservar la salud de la gente". No obstante, aunque ha manifestado que esa es su "prioridad", no ve inconveniente, "siempre y cuando sea no molestando a nadie".

El candidato 'popular', que ha mostrado orgullo de la actual sanidad pública, la cual considera "de las mejores del mundo", ha apuntado que en cuestión de ahorro sanitario "se puede racionalizar y gestionar mejor". En este sentido, ha manifestado su intención de desarrollar iniciativas que sirvan para continuar con la racionalización del gasto sanitario y ha puesto como ejemplo que todas las comunidades autónomas compren los medicamentos y material sanitario conjuntamente, porque "el ahorro que se podría producir será muy importante".

En caso de ganar las elecciones ha reiterado que la necesidad de modificar la actual Ley del Aborto sobre todo en lo que respecta a las menores de 16 años. "No me gusta que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres", ya que, ha añadido, "es dar un mal mensaje". "Me gusta la vida y creo que hay que prevenir, y apoyar a las mujeres que están en mayor situación de dificultad; no se las debe dejar solas en esas circunstancias", ha concluido.


  • marta22/11/11 00:00
    No puedo ni quiero insultar a nadie. Sólo planteo una idea. Por desgracia tengo una hija con innumerables problemas. He de afirmar que el Gobierno Socialista ha sido el único, desde que comenzó la democracia, que ha dado un paso adelante para defender, apoyar y colaborar con gente que lo pasa mal. Duplicó las ayudas a la discapacidad, la Ley de Dependencia permitió que los que no podemos trabajar porque nos lo impide el cuidar a nuestro familiar, al menos tuviéramos una ayuda, permitió que los padres que pasan largas temporadas con enfermedades de sus hijos, al menos dispusieran de un apoyo. No creo que lo más importante en este país sea ayudar a los que ya tienen una buena vida, sino proporcionar calidad a los que no tienen casi nada, si siquiera libertad.
  • rusland18/11/11 00:00
    Si no es viable es porque los socialistas han vaciado la caja del estado. ¿Que quieren que Rajoy nos mienta como hace Rubalkaba? Lo de que el dinero publico no es de nadie se va a acabar, y el poco que queda habrá que gestionarlo coherentemente.
  • Luz18/11/11 00:00
    Me gustaría que el nuevo Gobierno, la oposición, todos los partidos políticos que nos van a representar sean sensatos, La Ley de la Dependencia ha dado un respiro a las familias, con ancianos o con niños discapacitados, tengan en cuenta que para este pequeño colectivo la carga es a menudo para toda la vida y esta ley nos ha descargado fisica y psicologicamente a hermanos y padres de niños dependientes. Voy a confiar en que nos sigais apoyando, porque la crisis remontará, pero nosotros nos podemos quedar en el camino y no recuperarlo.
  • tina18/11/11 00:00
    el señor rajoy tiene padres con una pension minima o el les regala una pension extra para no necesitar la ley d dependencia si estan enfermos o no tienen quien les ampare , espero k el la tenga que pedir y no le pagen
  • peñanegra17/11/11 00:00
    En Madrid se pierden SEWTENTA millones de euros por desgravar el llevar a los hijos a colegio DE PAGO. Cospedal, lo primero que hizo cuando entró fué subirse el sueldo. Madrid, valencia, murcia.....Deben tantos millones que solo los intereses suponen un montón, ¿Y ahora salimos que la ley de dependencia no es sostenible? ¿Para quie, para qiuien tiene en su casa dos o tres emigrantes sin dar de alta y con sueldos de risa? ¿Y los puestos de trabajo que se han creado con la dependencia? ¿Y nos negamos a poner un impuesto a las grandes fortunas? CON RAZON DICE COSPEDAL QUE CUANDO DIGAN LO QUE VAN A HACER HABRÁ MANIFESTACIONES...
  • Frentealordenador17/11/11 00:00
    A mí me hacen "gracia" algunos de los comentarios que aparecen a diario en esta sección (con todos mis respetos). Por lo visto hay gente que pensaba que Rajoy iba a hacer lo mismo que Rubalcaba es decír no recortar de ningún sitio y acabar con el endeudamiento del país a la vez. ¿Porqué no lo han hacho antes? Pues porque no han podido o no han sabido o simplemente (esto sería lo peor) porque no les ha dado la gana. Por eso los populares no decían casi nada, esperando que su adversario político dejase de despotricar y masacrar verbalmente al PP (no hay peor desprecio que no hacer aprecio). Y ahora, a 3 días de las elecciones viene Rajoy desgranando su programa sin ninguna tapadera ni tabú y algunos se asustan al oirlo. Señor@s ¿saben en qué situación nos encontramos? ¿Saben que no somos ni la huella de lo que fuimos en Europa? ¿Saben qué es lo que nos ha dicho Rajoy? Que "podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica, ¿tan descabellado les parece esto? ¿O es que acaso pensaban que íbamos a salir adelante viviendo por encima de nuestras posibilidades como hacíamos con el gobierno socialista? Nos ha dicho Rajoy entre otras cosas que va a "mantener el poder adquisitivo de las pensiones", ¿saben que con el gobierno de Zapatero no teníamos garantizado algo tan ganado a pulso como es la pensión por jubilación o viudedad? "pues mantener el poder adquisitivo de las pensiones era algo prioritario para 8 millones de pensionistas. Hacer menos obras públicas dando prioridad a las que ya están en marcha, más esfuerzos contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el fraude de las prestaciones por desempleo así como pagar menos prestaciones porque "va a haber menos gente que tenga derecho a cobrarlas", también están en la agenda de Rajoy y su gobierno si el 22N lo quieren los electores. ¿qué habrá recortes? por supuesto, lo dice alto y claro: después de garantizar las pensiones habrá que recortar en todo ¿cómo si no vamos a salir adelante creando empleo? Gracias por su atención y un saludo a todos.
  • Ramon 17/11/11 00:00
    y la prima de riesgo a 500. El pais arruinado, y estos pretenden seguir agarrados al botijo. A ver cuantas huelgas hay en las empresas privadas. Solo los funcionarios hacen huelga.
  • Ramon17/11/11 00:00
    La prima de riesgo a 500. El pais a punto de ser rescatado. Pero los funcionarios, los medicos en huelga para que no les quiten el botijo. Aver cuantas huelgas hay en la empresa privada. Seguir votando PSOE, da igual. el titanic ya se ha hundido.
  • pepechupete17/11/11 00:00
    Por qué sigue sin extrañarme que pongais los parrafos entre sacados de la entrevista que os interesa (no hablais de las cosas buenas que va a hacer, ni una linea a algo positivo..., y evidentemente no leo nada de la "equivocacion" en la prevision de pib, en el que se basan los presupuestos de estado, de la ministra de Economia en un 40%. Vaya, hombre, esto no es noticia. Aqui en Zaragoza, donde hemos aceptado que pagues el autobus para ir a trabajar, pero que te salga gratis si vas a beber alcohol. De verdad que apoyais a el partido que promueve estas cosas???? Vosotros sabreis, amigos de Heraldo, a quien y como apoyais...
  • millon17/11/11 00:00
    Aqui están, ya han llegado. ¿¿No es viable ayudar a personas mayores y discapacitados??. ¿¿Si que es viable el catering de 18.000 euros del debate?? Recortar hay que recortar, pero empezar por vuestras millonadas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual