Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROPUESTAS ELECTORALES

Morlán asegura que en 4 años Aragón podrá autoabastecerse con energías renovables

EFE. JACA Actualizada 09/11/2011 a las 18:52
3 Comentarios
Víctor MorlánEFE

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Huesca, Víctor Morlán, ha asegurado hoy que, en cuatro años, el consumo energético en Aragón será equivalente a la producción en energías renovables.

Morlán ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa frente a los molinos de viento de la zona de Gurrea de Gállego en la provincia de Huesca, donde ha estado acompañado de Fernando Sabés, candidato número tres al Senado, y por el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, según informa el PSOE en un comunicado.

El cabeza de lista al Congreso por Huesca ha destacado que España es "la líder mundial en tecnología termosolar" y el "líder de Europa en producción de energía eólica", además de ser la segunda potencia en energía fotovoltaica "tras Alemania", gracias a la gestión del partido socialista durante los últimos ocho años en materia de política energética.

En este campo, ha señalado que los socialistas proponen una reforma "gradual y profunda" del modelo energético que permita incentivar la eficiencia a través de la innovación y "utilizar nuestro potencial en energías renovables para superar la dependencia española del exterior".

Asimismo, ha indicado que las propuestas del PSOE "contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero" y pretenden "garantizar precios asequibles y estables".

Ha explicado que, sin embargo, cuando el PSOE llegó al gobierno de España la gestión del PP había provocado "una situación de dependencia energética del 79% y una emisión de gases desbocada".

Frente a ello, el PSOE propone que "en 2030 nuestro país genere el 70% de la electricidad de origen renovable y que en 2028 como tarde España deje de tener centrales nucleares".

Respecto a este tipo de energía, ha resaltado que se pretende llevar a cabo un cierre "gradual" de las centrales nucleares al finalizar su vida útil de 40 años, una iniciativa que choca con la idea del PP de que "la energía nuclear es la más barata y más limpia y su pretensión de alargar la vida de las centrales más de 60 años".

Sobre las energías alternativas, Morlán ha dicho que "queremos liderar el cambio para llegar a un nuevo modelo energético", por lo que se revisará la regulación del sector energético y se promoverá el derecho a producir energía de cualquier persona.


  • rex09/11/11 00:00
    Ojala fuera cierto el titular,... pero es incorrecto. Probablemene ese 100% renovable se refiera al consumo de energia primara (la electricidad que nos viene por los enchufes), pero ahí no se incluye el consumo en transporte (publico, privado y de mercancía) que es una de las grandes cifras de consumo energético no renovable. Pero vamos a ver el lado positivo,... es posible ir a un modelo 100% renovable, sin uso de energía nuclear y fosil, eso si, tendremos que cambiar de hábitos, el coche eléctrico no es la solución para la movilidad de los ciudadanos,... pero eso es otro debate.
  • francho09/11/11 00:00
    Mientras en España nos creamos las mentiras preelectorales, mal andamos.
  • Sr Morlán09/11/11 00:00
    Déjese de pamplinas que lo que Vd tenía que haber hecho es desdoblar la N232.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual