ELECCIONES 20-N

Rajoy ensalza la coalición formada por PP-PAR y no habla del trasvase

El líder del PP repaldó la gestión de Rudi al señalar que cree que "el Gobierno de Aragón está tomando decisiones acertadas y dando sensación de confianza" pero no hizó mención alguna al trasvase del Ebro.

Biel, Suárez, Rajoy y Rudi
Rajoy reivindica los gobiernos salidos de las urnas frente a los de perfil tecnócrata
PP

"Este es el acto más importante de la campaña. Sois estupendos y yo me encuentro muy obligado con vosotros", así comenzó Mariano Rajoy su intervención en la plaza de toros de Zaragoza, ante un público entregado que llenaba la Misericordia. Momentos antes habían tomado la palabra el candidato por Zaragoza la Congreso Eloy Suárez, el presidente del PAR José Ángel Biel, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


"Creo que el Gobierno de Aragón está tomando decisiones acertadas y dando sensación de confianza", señaló Rajoy para, a continuación ofrecerle un guiño a Biel: "Como recuerda José Ángel Biel, ya fuimos juntos en pasadas elecciones (82, 96 y 2011). Esto se ha conseguido por el sentido común de Luisa Fernanda y José Ángel". 'Quid pro quo', ya que fue Biel el único que dijo claramente "nadie en esta plaza está a favor del trasvase". Rajoy obvió mencionar este tema.


Pero sí reivindicó la importancia de los Gobiernos salidos de las urnas y de la soberanía popular frente a los de perfil tecnócrata que se están vislumbrando en Grecia y en Italia.


Aunque es poco frecuente que el líder del PP hable de asuntos de actualidad o de aquellos que copan las portadas de los medios de comunicación, este sábado lo hizo en Zaragoza, en el mitin más multitudinario de la campaña, ante unas 11.000 personas, según la organización.


"Hay un debate interesante en Europa", comenzó diciendo el presidente de los populares para referirse al cambio de Gobierno en Grecia, que liderará un economista sin apenas experiencia política, o el que se vislumbraba en Italia, con otro "técnico". En ambos casos, sin expresión de los ciudadanos."Una tarea gigantesca"

A continuación, el líder popular entró en harina nacional: "La tarea que tenemos por delante todos los españoles es gigantesca. Por eso pedimos a los españoles que nos apoyen y que nos den un voto que nos haga sentirnos respaldado.

Va a tener que dar la cara el nuevo gobierno, pero también el resto de los españoles".


"En estas elecciones -apuntó Rajoy- se discute si seguimos igual o si cambiamos. Lo que se discute es el mensaje que vamos a dar a Europa y al mundo. Se discute si damos un mensaje de confianza a España, Europa y el Mundo o si damos la imagen que hemos dado hasta ahora".


"Pienso, y muchos españoles también, que las políticas de los últimos años y las actitudes ya no sirven, se han quedado atrás. España necesita cambiar políticas, cambiar equipos de gobierno. Eso es lo que ofrecemos a los españoles: cambiar políticas para crear empleo. Y para hacer buenas politicas sociales se necesita empleo, porque hay gente consumiendo y pagando impuesto de la renta", señaló.


El ambiente se fue calentando y el líder popular enfiló al PSOE: "La peor política social es no saber gestionar un país. Por eso se van a ir a la oposición". Y a continuación, de regreso a la economía: "Hay que ser austeros. La austeridad es algo bueno en sí mismo. Ninguna familia ni empresa puede gastar más de lo que tiene".


"Felicito al Gobierno de Aragón, porque han creado una ley para fijar un techo de gasto. Es puro sentido común. Me reconforta la noticia y mucho más los argumentos. Esa ley da confianza y eso hará que se cree empleo en Aragón y en toda España", apuntó Rajoy en uno de los muchos guiños que tuvo hacia Luisa Fernanda Rudi.Las medidas

Rajoy desglosó algunas de las medidas que viene exponiendo en su programa durante esta campaña electoral: "Sin crédito es muy difícil que haya recuperación. En los últimos doce meses el crédito ha disminuido en 57.000 millones de euros. Quien crea puestos de trabajo es el empresario, el que contrata. Vamos a apoyar a los emprendedores. Les vamos a pedir que hagan lo que saben hacer. Vamos a bajar los impuestos de sociedades. Nadie pagará el IVA hasta que no haya cobrado la factura".


"Las administraciones tienen que pagar. Ya se sabe que estamos en una situacion muy difícil, pero si la administración no paga sus compromisos cómo va a pedir al resto de ciudadanos que lo haga. Cuando la administración no cumpla, el ciudadano podrá recuperar ese dinero con sus propios impuestos", añadió.


Y más medidas: "El primer contrato que haga un autónomo tendrá una reducción de 3.000 euros. Rebajaremos en 10 puntos el impuesto de sociedades". También anunció que creará "un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca". "No hay que tenerle alergia a la agricultura, que es lo que le pasa a algunos socialistas", subrayó.

Necesidades

Para concluir, Rajoy ofreció su opinión sobre lo que necesita España: "El Gobierno no puede ser un escaparate de figurantes, debe ser una sala de máquinas con gente competente. También hay que cambiar las actitudes. Me comprometo a decir la verdad". El popular prometió, asimismo, "rigor, responsabilidad, compromiso y orden en la política económica". "Y España necesita un gobierno firme y valiente, que sea capaz de tomar decisiones, que se piense las cosas antes de decidirlas, y que sea muy consciente de las consecuencias de las decisiones que se tomen", añadió.


"Si algo no necesita España son peleas. Eso es lo que tenemos que decirles a todos. Convocamos a todos, no importa qué hayan votado antes. No importa lo que piensen, importa que piensen que España debe mantenerse fuerte en el euro", finalizó.