Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES DEL 20-N

Los sondeos siguen augurando un triunfo aplastante del PP

EFE. Madrid Actualizada 13/11/2011 a las 18:56
5 Comentarios

El Partido Popular (PP) volverá gobernar España si se cumplen los pronósticos de los sondeos, que de forma coincidente le auguran el próximo domingo una victoria contundente en las urnas con amplía mayoría absoluta, que conllevaría una caída en picado del ahora gobernante PSOE.

Cuando falta una semana para la celebración de los comicios, las últimas encuestas, publicada por la prensa, le atribuyen al PP, que lidera Mariano Rajoy, entre 184 y 194 escaños, frente a un máximo de 126 que obtendría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este resultado que supondría el "desmoronamiento" del partido gobernante en España desde 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, después de un largo desgaste político ocasionado por la crisis económica.

El PP vencería con un amplia mayoría absoluta, al superar de largo el mínimo de 176 escaños que establece la ley electoral entre los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Uno de los sondeos, que publica el diario 'El País', dice que el PSOE, con su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufriría un "desmoronamiento" general, principalmente en lugares donde históricamente el partido ha tenido una gran presencia, como Andalucía, Cataluña o el País Vasco.

Según esta encuesta, Rajoy obtendría 194 escaños, el 45,4 % de los votos, y Rubalcaba lograría 112, con el 30,9% de los votos, lo que sería el peor resultado socialista en las últimas tres décadas.

El diario 'ABC' publica otro sondeo en el que el PP aventaja al PSOE en 12 puntos y obtendría entre 187 y 188 escaños frente a entre 123 y 126 del PSOE.

En Cataluña, 'La Vanguardia' titula "El PP aplasta al PSOE" al presentar un sondeo en el que Rajoy conseguiría 184-189 escaños frente a 116-120 de Pérez Rubalcaba, mientras que "El Periódico" publica otro según el cual el PP lograría el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría al conseguir sólo entre 115 y 118 escaños.

Tras conocerse estos sondeos, el PP dijo que los valora con prudencia y advierte que las encuestas "son como las setas, que a veces son venenosas" y que será el día de las elecciones, el próximo domingo, cuando se celebrará la "verdadera encuesta".

En el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, dijo que las encuestas internas sitúan al partido sólo a 8,9 puntos de distancia del PP.

El resultado de los distintos sondeos también indica que otros grupos políticos, como Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) podrían beneficiarse de los votos que dejarán de ir al PSOE.

La coalición vasca Amaiur, representante del independentismo del País Vasco, se presenta por primera vez a unas elecciones generales, tras el anuncio de renuncia a la violencia de la organización terrorista ETA, y, según una encuesta elaborada por el Gobierno vasco, podría obtener entre 3 y 5 escaños en el Congreso.

Los candidatos prosiguieron su campaña con sus recetas para restablecer la salud económica del país, sumido en una seria crisis con 5 millones de desempleados y que obligó al Gobierno socialista a adoptar diversas medidas de austeridad en el último año.

En Zaragoza, Rubalcaba confiaba en que en política una semana "es una eternidad" y aseguraba que "el cambio por el cambio" ya lo pensaron antes muchos ciudadanos en Portugal o Gran Bretaña y ahora esos países están peor.

En el mismo acto electoral, el ex presidente Felipe González (1982-1996) arropaba a Rubalcaba y criticaba que hayan sido los especuladores y no los electores los que, en países como Grecia o Italia, hayan logrado cambiar el gobierno.

No muy lejos de Zaragoza, en Valencia, Rajoy aseguraba que los ciudadanos tienen "pavor" a que la situación siga como hasta ahora, y por ello declaró su confianza en la victoria: "Creo que vamos a ganar las elecciones; es más, lo creo y lo digo".

Al lado de Rajoy, José María Aznar aseguraba en un mitin del PP en Ávila que España necesita "un baño grande de trabajo y patriotismo para salir del fondo del precipicio en el que se encuentra".

Entre tanto, en Madrid, varios cientos de personas afines al Movimiento 15-M, los llamados "indignados", secundaban una marcha por el centro de la capital para reclamar, como lo hacen desde hace seis meses, un cambio en el modelo económico, social y político.


  • Frentealordenador14/11/11 00:00
    Para Viva er PPPPP!!!! Bueno, otra cosica es que deis ya por perdidas estas elecciones. En cuanto a solucionar los problemas de Italia, Portugal, Grecia,...yo no digo que sea el PSOE quien lo haya provocado, pero sí que érais vosotros los que gobernábais y tal vez en caso de poder hacer algo deberíais haber sido vosotros, no desde la oposición. Y que va para largo, lo sabemos al igual que vosotros, pero ¿quién ha puesto el País patas arriba? ¿También la oposición?
  • Sergio14/11/11 00:00
    Hola. para Frentealordenador: respeto su opinión y comparto parte de ella, pero las elecciones a la alcaldía fueron en Mayo si mal no recuerdo.
  • Viva er PPPPP !!!!14/11/11 00:00
    Tranquilo "Frentealoredenador", a partir del 20N vais a tener la posibilidad de demostrar vuestro buen hacer. Tras cuatro años torpedeando y diciendo tonterías sin aportar nada, ahora vais a tener la opción.De paso, a ver si solucionáis también los problemas de media Europa (Italia, Portugal, Grecia...) imagino que el PSOE también es el culpable de aquello.Vais a recoger durante los próximos 4 años, lo que habéis estado sembrando los últimos cuatro. Agarraos los machos, que esto va para largo y la cosa va a tardar más en solucionarse de lo que pensabais.
  • carrascal13/11/11 00:00
    La gestión socialista ha sido tan mala que ha conducido a los votantes a un suicidio colectivo votando PP. Animo a meditar el voto.
  • Frentealordenador13/11/11 00:00
    Y aún me parecen muchos escaños para el PSOE después de cómo han dejado el país y en concreto nuestra Ciudad. Yo nunca me había visto hablar tanto de política como en vísperas de estas elecciones, les doy mi palabra de que nunca me había pasado esto, pero es que hay cosas que le repatean las tripas a uno. Y es que no entiendo que haya gente normal y corriente que tenga aún la intención de seguir votando a los socialistas de Belloch. Yo creo que no saben aún cómo ha quedado Zaragoza bajo el yugo de la Alcaldia durante 8 años. Pues que sepan que estamos endeudados hasta más arriba, que lo único que nos ha dejado son las obras del tranvia (que hay que finalizar) que maldita la falta que nos hacía, que por no tener no tenemos ni para poner luces para la navidad. Si están ustedes indecisos y no saben todavía a quién votar piensen que llevamos 8 años de endeudamiento puro y duro y que a este paso no nos va a llegar ni para cobrar la pensión. Porque si estamos mal en Zaragoza imagínenselo multiplicado por el resto de España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual