DEBATE 7-N

El candidato del PP se impone en las portadas

Las portadas y las páginas web de los principales periódicos analizan el duelo entre los 2 principales candidatos a las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Portada de El País
Los principales periódicos señalan a Rajoy como ganador del debate electoral
EL PAIS

Las portadas de este martes y las páginas web de los principales periódicos analizan el debate entre los 2 principales candidatos a las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y todos coinciden en la victoria del candidato popular, si bien algunos matizan que lo hizo por poco margen.


EL PAÍS opina que "Rajoy gana por estrecho margen" y en sus sondeos concluye que el 46% da por vencedor al líder popular frente al 41% que apuesta por el socialista. Este diario señala que "Rubalcaba critica la vaguedad del programa del PP y Rajoy ataca la gestión del PSOE".


"El debate mostró a 2 candidatos lastrados por circunstancias distintas: Alfredo Pérez Rubalcaba no podía ni quería hablar de la gestión del Gobierno socialista, ensombrecida por los cinco millones de parados. Y Mariano Rajoy no podía ni quería concretar los planes de austeridad del PP para afrontar la crisis".


Para EL MUNDO "Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones" y califica el debate de "áspero en muchos momentos" y con cruce de reproches entre ambos.


En su sondeo el vencedor ha sido Rajoy con el 51,4% mientras que Rubalcaba obtiene un 44,2%, y opina que el candidato socialista "acusó al popular de 'sembrar incertidumbre'" mientras que Mariano Rajoy "reprochó a Rubalcaba su intento de esparcir 'insidias'".


ABC considera que "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente" y que "el líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura".


LA RAZÓN dice en un gran titular "Rajoy presidente" y explica que "el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como inquilino futuro de La Moncloa".


Las páginas web de otros diarios españoles se debaten entre la incertidumbre de un ganador claro y la apuesta por la victoria sin discusión del líder popular, Mariano Rajoy.


Así LA VANGUARDIA sentencia que "Rajoy se afianza ante Rubalcaba" y afirma que "el candidato socialista necesitaba ganar el debate para intentar dar un vuelco a las encuestas pero no consiguió noquear a su rival que supo aguantar las acusaciones del líder del PSOE".


Para este diario "un Rubalcaba agresivo acusó al PP de poner en peligro los servicios públicos y rebajar la tasa de desempleo y Rajoy apeló al cambio y a la esperanza para superar la situación económica".


Por su parte HERALDO DE ARAGÓN señala que "la crisis y el paro dominan el cara a cara entre los 2 candidatos" y destaca que fue "un duelo sin ases en la manga" repleto de reproches mutuos.