Los candidatos llaman a ir a votar en un momento clave para el futuro de España

Los candidatos de los diferentes partidos han coincidido en animar a los ciudadanos a votar en unas elecciones que, por primera vez, se celebran sin la amenaza del terrorismo de ETA.

Rubalcaba ha votado a las 9.30 en Majadahonda
Rubalcaba llama a ir a votar en una "encrucijada histórica" de España
EFE/BALLESTEROS

Los principales candidatos de todos los partidos políticos han apelado a los ciudadanos a acudir a las urnas en una jornada electoral que tiene lugar, han asegurado, en un momento clave para el futuro de España y que, por vez primera en democracia, se celebra sin la amenaza del terrorismo de ETA.


"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, quien, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, ha sido recibido por decenas de ciudadanos que, divididos, le han increpado y gritado "presidente, presidente" antes de votar por última vez como presidente del Gobierno.


Uno de los primeros dirigentes en votar ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba -lo ha hecho a las 09.30 en Majadahonda y junto a su esposa, Pilar Goya-, quien ha llamado a la participación porque España "vive una encrucijada histórica".


Apenas una hora después que Rubalcaba votaba junto a su mujer, Elvira Fernández, en el distrito madrileño de Aravaca, el candidato del PP, Mariano Rajoy, que recalcaba que está "preparado para lo que los españoles quieran". "Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", ha dicho Rajoy.


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha insistido en que es un "momento difícil" pero ha subrayado que "las heridas" de la democracia, el empleo, la salud pública, la educación, la sostenibilidad y la crisis "se curan con más democracia".


Lara ha votado en su localidad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), por lo que, al igual que la presidenta de UPyD, Rosa Díez, no ha podido votarse a sí mismo, ya que ambos son candidatos por Madrid y están empadronados en otra circunscripción.


Díez ha votado en una ikastola de Vizcaya donde ha señalado que es un día "extraordinariamente importante para España en el que espera que "se inicie la regeneración democrática".


El candidato de Equo, Juan López de Uralde, ha recordado a los electores que "hoy más que nunca es necesario" que voten y que lo hagan "con el corazón y la cabeza, sin miedo ni presiones".


Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, ha confiado tras votar junto a su mujer en Barcelona en que hoy sea una "jornada histórica" en la que "los catalanes decidan libremente lo que quieren para el futuro de su país". El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho también que espera que Cataluña sabrá demostrar en las urnas su "carácter nacional y personalidad propia".


En Bilbao, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha expresado su "ilusión" porque de las urnas "salga una voluntad para sumar fuerzas de cara a hacer frente a todos los retos que tiene esta sociedad y este pueblo esta próxima legislatura". Un voto "masivo" es lo que ha pedido el lehendakari, Patxi López, quien ha recalcado que la sociedad vasca sabe la importancia de lo que está hoy en juego. "De verdad, en Euskadi hoy es la fiesta de la democracia, porque es la primera vez que celebramos unas elecciones en absoluta libertad, sin ningún tipo de amenaza o extorsión y debemos celebrarlo como corresponde, votando", ha dicho López.


Al anuncio del abandono de la violencia por parte de ETA se ha referido también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha destacado entre los "grandes motivos" para votar hoy "vincular" la votación al homenaje, recuerdo y reconocimiento de las víctimas.


El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Álava, Iker Urbina, se ha dirigido a todas las personas abertzales, independentistas, soberanistas y de izquierdas para que no se abstengan en esta cita electoral "histórica" que exige del compromiso de todos.


También los presidentes autonómicos han confiado en que el Gobierno que salga hoy de las urnas cuente con un importante respaldo. Que sea "abrumador" es lo que ha pedido la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien se ha encontrado al ir a votar con varias personas vestidas con la camiseta verde de la movilización contra su política educativa, antes de que la Junta Electoral de Madrid prohibiera la exhibición de estas prendas.


Varios dirigentes políticos han optado esta vez por votar por correo, como el expresidente del Gobierno Felipe González, los ministros de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Fomento, José Blanco, o la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que acaba de ser madre por primera vez.