Los candidatos aragoneses, con sus familiares y amigos

Cine, compras, celebraciones familiares o visitas a las localidades de origen son algunas de las opciones que los candidatos aragoneses al Congreso y al Senado llevarán a cabo para desconectar durante la jornada de reflexión.

Preparativos en un colegio electoral.
Las televisiones preparan su maquinaria informativa para las elecciones
LUIS TEJIDO/EFE

Los candidatos aragoneses al Congreso y Senado pasarán este sábado la jornada de reflexión con sus familiares y amigos, descansando tras quince días de intensa actividad en la campaña electoral que finalizará este domingo con la celebración de las elecciones generales.


Así, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, viajará a su pueblo, La Zaida, porque "me apetece estar con mi familia, con mis amigos y descansando un poco de esta dura campaña electoral".


La candidata ha remarcado que en este día "me apetece salir al bar de mi pueblo a hablar con mi gente y estar en mi casa" y "ya por la noche o el domingo a primera hora de la mañana vendré a votar a mi colegio electoral que está en Parque Goya II", en la capital aragonesa.


En el caso del alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE al Senado, Juan Alberto Belloch, ha comentado que en la jornada de reflexión tiene la intención de "pasear al perro, hacer algo de bicicleta, comer con la familia en algún sitio fuera de casa, si hace bueno en una terraza o si no en casa tranquilamente".


Con humor, Belloch ha afirmado que "reflexionando propiamente hablando no" pasará el día, "porque yo ya tengo decidida la intención de voto mía, que es bastante clara y precisa".


No obstante, "llamaré a algunos amigos por la tarde, de los que yo se que tienen el riesgo de quedarse en casa" el domingo, "para que se olviden" y acudan a las urnas, porque "el contacto directo yo creo que no es publicidad propiamente hablando y no encaja en las previsiones de la Junta Electoral", ha bromeado.


El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, votará el domingo en su localidad, en Cedrillas, donde también va a pasar la jornada de reflexión. Para Guillén, la Sierra "es un buen sitio para relajarse, para pasear por el monte y para relajarme de la campaña que ha sido larga y dura; desde el punto de vista psicológico ha tenido momentos de cierta tensión".


Reunión de partido


Por su parte, el cabeza de lista de la coalición PP-PAR al Congreso de los Diputados, Eloy Suárez (PP), dará un paseo por la mañana y acudirá a una reunión del partido para después comer con amigos. Por la tarde, Suárez asistirá a un espectáculo deportivo.


El cabeza de lista del PP-PAR por Teruel al Congreso, Carlos Muñoz, descansará con su familia durante la jornada de reflexión y también acompañará a su hijo al Colegio de la Fuenfresca donde disputará un partido.


Celebración familiar y cine


En el caso de los candidatos de la coalición CHA-IU, la Izquierda de Aragón, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, dedicará la jornada a estar con la familia "que también tienen derecho a vernos, porque han sido quince días de sacrificar muchas cosas de la vida privada, personal y familiar y es momento de volver a casa y dedicarles un día antes del domingo, que será un día muy largo, de esperas e incertidumbre". De esta forma, acudirá a una celebración familiar pendiente y, por la tarde, podría ir al cine.


El número 2 de la coalición al Congreso, Álvaro Sanz, tiene previsto salir por la mañana con la bici para hacer deporte y por la tarde acudirá al cine para disfrutar de una película.


Los candidatos de la iniciativa social al Congreso y Senado, Maribel Martínez y Pepe Paz, aprovecharán para visitar el mercado agroecológico de Zaragoza y realizar la compra y dar un paseo en bici, en el primer caso, mientras que Pepe Paz trabajará en cuestiones pendientes relacionadas con las asociaciones a las que pertenece, algo a lo que no ha podido dedicar tiempo en estos días.


En Huesca, el candidato de CHA-IU al Congreso, Luis Lax, también pasará el día cumpliendo obligaciones pendientes y con su familia, además Lax dedicará una parte del sábado a pesar los corderos de su granja para dejar preparado el trabajo del lunes.


En Teruel, el candidato de CHA-IU al Congreso, Francisco Coma que votará el domingo en el colegio electoral de Puigmoreno (barrio pedáneo de Alcañiz), pasará el día en familia, con su mujer y su bebé "de un mes" en la localidad de Valmuel "intentando no pensar demasiado en las elecciones, y preparándonos para lo que suceda el domingo".


El candidato de CHA-IU por Teurel al Senado, Francisco Nácher, pasará el día en Bronchales, de donde es alcalde y donde ejercerá su derecho al voto el domingo. En la jornada de reflexión, el candidato al Senado trabajará en su secadero de jamón y aprovechará para estar con familiares y amigos.


Ordenar cosas


Por último, la candidata al Congreso por Zaragoza de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Cristina Andreu, dedicará la jornada de reflexión a descansar y "ordenar algunas cosas".


La candidata piensa archivar algunos documentos de propuestas que han estado trasladando a las Cortes de Aragón. Por último, Andreu irá a comprar un regalo para su hijo, que cumple dos años el lunes.