Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones 20-N

Los españoles piden un cambio electoral a través de #Rajoydimision y #Marianodimision

Los usuarios se quejan masivamente tras la victoria del PP. Critican el sistema electoral y se quejan por la gran diferencia que existe entre algunos partidos a la hora de repartir escaños por voto.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 22/11/2011 a las 11:41
54 Comentarios
A través de #rajoydimision los españoles denuncian el sistema electoral.HERALDO



Las horas posteriores al informe de los resultados de las elecciones generales, la gran mayoría de las personas celebraba la victoria de Mariano Rajo en las redes sociales. Pero ya una de las palabras más mencionadas en Twitter era Equo. Un días después, el 21-N, el tema principal en España fue #rajoydimision, seguido muy de cerca por #marianodimision.

En Actuable.com -el portal de peticiones ciudadanas desde donde surgió la iniciativa para quitarle la publicidad a La noria, por ejemplo- las iniciativas para apoyar un cambio del sistema electoral crecieron de forma rápida.

No se trataba solo de criticar al gran vencedor de la noche del domingo, sino más bien de quejarse por la forma en que fue elegido. Los datos que más repitieron los usuarios fueron los del precio por escaño pagado por los populares.

Teniendo en cuenta los votos nulos y los votos en blanco, el Partido Popular solo obtuvo el apoyo del 43% de los que acudieron a las urnas el 20 de noviembre. Solo logró conseguir cerca de 500.000 votos más que en 2008. Y con eso le bastó para hacerse con una mayoría absoluta histórica, 186 diputados. 32 más que en las anteriores elecciones.

También se beneficiaron del sistema por circunscripciones lo nacionalistas vascos y catalanes. Y los grandes perjudicados fueron los pequeños partidos, los que quedan terceros o cuartos. “Se analiza siempre la ley d'Hont, pero eso es solo la punta del iceberg, es todo un entramado lo que falla”, dice el doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmelo Romero, autor de varios estudios en los que analiza los comportamientos políticos en España.

El precio por escaño

UpyD obtuvo un escaño por cada 228.048 votos, a BNG le costó solo 91.639, al PP 58.000 y al PSOE 69.398. Equo obtuvo 215.776 votos y ningún escaño propio. Coalición Canaria tuvo dos escaños gracias a 143.550 votos .

En Aragón, el PP consiguió un escaño por cada 42.327 votos, el PSOE por cada 55.811 y la coalición CHA-IU entró en el congreso gracias a la confianza de 74.655 votantes. A nivel de provincias, las diferencias en la relación diputado-voto se reducen.

Partidos como UpyD, que ha quintuplicado sus votos en la Comunidad, no han conseguido representante. “Si CIU, IU y el resto de partidos a los que perjudica la Ley Electoral no pactasen en ninguna institución con los dos grandes hasta que no la cambiasen, como hemos hecho nosotros en las municipales, la Ley se cambiaría inmediatamente. La actual adjudicación de escaños degenera la propia Democracia”, ha señalado la candidata al Congreso de ese partido, Cristina Andreu.

Romero explica que el sistema “es una mentira”, porque la gente vota pensando en un presidente, cuando en realidad está eligiendo a un diputado. “Se elige a alguien limitando sus funciones a la de votar en el Congreso por el presidente, cuando tienen muchas más cosas que considerar. Además, se vota por circunscripciones cuando ningún representante de una provincia vota en el Congreso pensando en su zona, responde al dictamen de su partido”, afirma.

¿Por qué existe ese sistema?

“Una parte del problema del sistema por circunscripciones es que se le garantiza a cada provincia un mínimo de dos escaños, más lo que se añaden por población”, y eso da más valor al voto de ciudadanos de Teruel o Soria, que a los de Madrid. Y termina por imponer un valor muy elevado para los que no sean primera o segunda fuerza de cada sector.

Según explica el catedrático, “esto se pensó así por el miedo que existía en le época tardofranquista, cuando se eligió el sistema”, en ese entonces, “las grandes capitales eran de izquierda y se quiso favorecer al sector más conservador, que estaba en las pequeñas provincias”.

Para Romero, lo peor no es la repartición, sino otros problemas como las listas: “En Aragón todos sabíamos cuántos iban a entrar por el PP y el PSOE, el 20-N fue solo una confirmación. Las listas dan todo el poder a los partidos, porque los políticos ya no se preocupan por responder al ciudadano, si no en ser fiel a los que deben ponerlo en la parte de la lista que será elegida”.


  • argones222/11/11 00:00
    Los Españoles han otorgado una mayoría absoluta al PP aunque le pese al sectario que ha escrito este artículo bochornoso
  • Luisa22/11/11 00:00
    SIN ACRITUD, Heraldo, mejor dicho redactor de esta noticia, "ALGUNOS ESPAÑOLES PIDEN", ese sería el enunciado correcto de este titular, yo me considero MUY ESPAÑOLA, y no pido nada de esto. Vale que se informe de lo que hay, pero.....no todo vale.
  • Chuskete22/11/11 00:00
    Vale que la ley está mal hecha y eso...Y yo también pido que la cambien. Pero cuando ganaba Zapatero o Felipe bien que os convenía que esto fuese así ehhh!!! Anda dejad de soltar espuma ahora que habeis perdido, reconoced la derrota y entre todos trabajemos por una ley más justa. Pero por ahora. Esto son lentejas...
  • Por aquí le vamos dando22/11/11 00:00
    Pues si ahora se ponen así, cómo será en las siguientes elecciones cuando se vayan al grupo mixto con cuatro gatos elegidos. Entonces pasarán a pedir un golpe de estado... eso sí, cuando vean de nuevo que han perdido; si ganan a callar aunque acaben arruinando económica, social y moralmente España, como han hecho en estos casi ocho años los cuatro iluminados que gobernaban y sus serviles medios de comunicación.
  • Siempre igual22/11/11 00:00
    Ayer en la radio dos señores poco sospechosos de perroflautismo (Rodolfo Marting Villa y Santiago Carrillo) coincidían en el mismo argumento de que la ley electoral favorece a los grandes partidos y debería ser revisada. creo que sobran los sectarismos.
  • No confundamos22/11/11 00:00
    Una puntualización.  La Ley D'Hont es matemáticamente buena.  Lo que distorsiona la representación es su aplicación en territorios pequeños con pocos escaños a elegir.  Si se dan cuenta, los partidos que se han quejado de su escasa representación en comparación con su porcentaje total nacional, aplican la Ley D'Hont en una hipotética circunscripción única para calcular los diputados que tendrían.
  • El_Godo22/11/11 00:00
    Este país no cambia. Algunos en cuanto se pide algo lógico y justo, en lo único que piensan es que eso les va a perjudicar, cuando no es así. Aquí solo se pide que todos los votos valgan lo mismo y eso esta visto que asusta a quienes quieren mas con menos. Y no es algo que se pida ahora porque hayan ganado los unos o los otros, es algo que esta mal desde el principio.
  • 22/11/11 00:00
    No se los perroflautas porque se quejan ahoraque ha ganado Rajoy, con este sistema se han celebrado todas las elecciones que ha habido en España desde que llego la democracia, con esta Ley consiguio mayoria absoluta y ganó CUATRO veces Felipe Gonzalez y DOS Zapatero y estuvo gobernando Marcelino Iglesias 8 años en la DGA, Belloch esta gobernando con esta Ley por tercera vez, ó el Psoe lleva casi 30 años gobernando en Andalucia. Las reglas, leyes y normas se cambian antes de los partidos no se puede jugar un partido y arbitrarlo despues mmodificando el resultado, diciendo que hay articulos o leyes que no son justos y se cambia el resultado. Y por cierto no se de que va a dimitir Rajoy si aún no es presidente, ¿que es lo que quieren los perroflautas, otros OCHO años con Zapatero?, seguro que estarian encantados si pudiera ser. Y por cierto seria deseable que modificara el periodista el titular de la noticia, en todo caso seria "algunos españoles piden un cambio electoral", porque no creo que sean todos los españoles ni les a consultado a todos para titular la noticia como lo ha hecho
  • Don Cicuta22/11/11 00:00
    Estos problemas y otros más se conocen desde 1975, es increible que la gente haya tardado 36 años en verlo y varios procesos de votaciones para comprobarlo. Nunca es tarde, esperemos que de cara a dentro de cuatro años la gente se conciencie y mire a ver que opciones hay para presionar para cambiar este sistema: a lo mejor hay que cambiar el voto o a lo mejor hay que no votar...
  • Aragonés alto22/11/11 00:00
    Completamente de acuerdo. La democracia debe cargarse de legitimidad, y la mejor forma de hacerlo es dando el mismo valor a cada voto. Y no es de recibo que Equo, con mas de 200.000 votos no tenga escaños, cuando en Soria los diputados han salido por 15.000 votos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo