Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones 20-N

Los españoles piden un cambio electoral a través de #Rajoydimision y #Marianodimision

Los usuarios se quejan masivamente tras la victoria del PP. Critican el sistema electoral y se quejan por la gran diferencia que existe entre algunos partidos a la hora de repartir escaños por voto.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 22/11/2011 a las 11:41
54 Comentarios
A través de #rajoydimision los españoles denuncian el sistema electoral. HERALDO



Las horas posteriores al informe de los resultados de las elecciones generales, la gran mayoría de las personas celebraba la victoria de Mariano Rajo en las redes sociales. Pero ya una de las palabras más mencionadas en Twitter era Equo. Un días después, el 21-N, el tema principal en España fue #rajoydimision, seguido muy de cerca por #marianodimision.

En Actuable.com -el portal de peticiones ciudadanas desde donde surgió la iniciativa para quitarle la publicidad a La noria, por ejemplo- las iniciativas para apoyar un cambio del sistema electoral crecieron de forma rápida.

No se trataba solo de criticar al gran vencedor de la noche del domingo, sino más bien de quejarse por la forma en que fue elegido. Los datos que más repitieron los usuarios fueron los del precio por escaño pagado por los populares.

Teniendo en cuenta los votos nulos y los votos en blanco, el Partido Popular solo obtuvo el apoyo del 43% de los que acudieron a las urnas el 20 de noviembre. Solo logró conseguir cerca de 500.000 votos más que en 2008. Y con eso le bastó para hacerse con una mayoría absoluta histórica, 186 diputados. 32 más que en las anteriores elecciones.

También se beneficiaron del sistema por circunscripciones lo nacionalistas vascos y catalanes. Y los grandes perjudicados fueron los pequeños partidos, los que quedan terceros o cuartos. “Se analiza siempre la ley d'Hont, pero eso es solo la punta del iceberg, es todo un entramado lo que falla”, dice el doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmelo Romero, autor de varios estudios en los que analiza los comportamientos políticos en España.

El precio por escaño

UpyD obtuvo un escaño por cada 228.048 votos, a BNG le costó solo 91.639, al PP 58.000 y al PSOE 69.398. Equo obtuvo 215.776 votos y ningún escaño propio. Coalición Canaria tuvo dos escaños gracias a 143.550 votos .

En Aragón, el PP consiguió un escaño por cada 42.327 votos, el PSOE por cada 55.811 y la coalición CHA-IU entró en el congreso gracias a la confianza de 74.655 votantes. A nivel de provincias, las diferencias en la relación diputado-voto se reducen.

Partidos como UpyD, que ha quintuplicado sus votos en la Comunidad, no han conseguido representante. “Si CIU, IU y el resto de partidos a los que perjudica la Ley Electoral no pactasen en ninguna institución con los dos grandes hasta que no la cambiasen, como hemos hecho nosotros en las municipales, la Ley se cambiaría inmediatamente. La actual adjudicación de escaños degenera la propia Democracia”, ha señalado la candidata al Congreso de ese partido, Cristina Andreu.

Romero explica que el sistema “es una mentira”, porque la gente vota pensando en un presidente, cuando en realidad está eligiendo a un diputado. “Se elige a alguien limitando sus funciones a la de votar en el Congreso por el presidente, cuando tienen muchas más cosas que considerar. Además, se vota por circunscripciones cuando ningún representante de una provincia vota en el Congreso pensando en su zona, responde al dictamen de su partido”, afirma.

¿Por qué existe ese sistema?

“Una parte del problema del sistema por circunscripciones es que se le garantiza a cada provincia un mínimo de dos escaños, más lo que se añaden por población”, y eso da más valor al voto de ciudadanos de Teruel o Soria, que a los de Madrid. Y termina por imponer un valor muy elevado para los que no sean primera o segunda fuerza de cada sector.

Según explica el catedrático, “esto se pensó así por el miedo que existía en le época tardofranquista, cuando se eligió el sistema”, en ese entonces, “las grandes capitales eran de izquierda y se quiso favorecer al sector más conservador, que estaba en las pequeñas provincias”.

Para Romero, lo peor no es la repartición, sino otros problemas como las listas: “En Aragón todos sabíamos cuántos iban a entrar por el PP y el PSOE, el 20-N fue solo una confirmación. Las listas dan todo el poder a los partidos, porque los políticos ya no se preocupan por responder al ciudadano, si no en ser fiel a los que deben ponerlo en la parte de la lista que será elegida”.


  • No confundamos22/11/11 00:00
    Una puntualización.  La Ley D'Hont es matemáticamente buena.  Lo que distorsiona la representación es su aplicación en territorios pequeños con pocos escaños a elegir.  Si se dan cuenta, los partidos que se han quejado de su escasa representación en comparación con su porcentaje total nacional, aplican la Ley D'Hont en una hipotética circunscripción única para calcular los diputados que tendrían.
  • argones222/11/11 00:00
    Los Españoles han otorgado una mayoría absoluta al PP aunque le pese al sectario que ha escrito este artículo bochornoso
  • lapuntilla22/11/11 00:00
    Y estos impresentables porque no aludieron a Zapaterodimisión cuando éste ganó las elecciones del 2004 gracias a la desgracia de unos cientos de familias que sufrieron el atentado de los trenes en Madrid...??? que aún estamos por saber si hubo o no hubo mano negra y mentiras por parte del FAISAN y de sus discipulos policiales...??? a que están esperando, que les pasa....que ven que no van a tener subvenciones...??? pues estamos ya muy hartos de gentecilla que sólo busca subvenciones y que casualidad,son simpre del mismo color,bolcheviques y asimilados.-
  • angel22/11/11 00:00
    Por eso mismo, también fue TT "#1persona1voto". Con este sistema los nacionalistas siempre ganan
  • anónimo22/11/11 00:00
    Los problemas de esta ley electoral se conocen desde hace mucho, y si se desconocían es por la falta de interés que se ha generalizado entre los jóvenes de hoy, y eso que yo tengo 22 años, solo que hace años me interesó el tema político y me informé. Que este sistema no es DEMOCRÁTICO es una realidad, puesto que de serlo TODOS los votos deberían valer lo mismo y el panorama electoral reflejaría realmente lo que quiere la gente. Y esto se debe a que los partidos grandes no quieren ceder frente a otros que pudieran plantar alternativa. Esto se debe a que tienen miedo, sobretodo aquel que nos trajo este maravilloso sistema electoral porque en su tiempo ya temieron la pérdida de votos a otros partidos. Tampoco es justo que los nacionalistas (los cuales prácticamente sólo son votados en su comunidad autónoma) tengan tanto poder y obtengan con menor número de votos más escaños que un partido que es votado a nivel nacional. Siempre me he quejado de esta situación y no soy ni mucho menos simpatizante del PSOE, y pongo esto porque hay gente que dice que esto lo ponemos personas que despedimos cierto tufo. Concluyendo, espero que esto cambie para tener que dejar de escuchar lo de: haz voto útil.
  • Látigo22/11/11 00:00
    Supongo que todos estos que piden la dimisión, serán para para los socialistas unos auténticos antipatriotas...No se porqué, pero no me extrañaría que gentes de Sindicatos y Comisiones hayan apoyado esta "iniciativa", completamente fuera de lugar. La ley d'Hont, no la conozco bien, pero me parece antidemocrática, ahora, hace 4 años, 8 etc...Que lo reformen, pero que no hablen de injusticia, e incluso casi, de ilegalidad!
  • S:A:22/11/11 00:00
    No se trata del fracaso del psoe. El tema del cambio de la ley electoral se viene tratando en la calle desde hace mucho. Los españoles nos estamos dando cuenta de lo absolutamente injusta que es esta ley.No entiendo el porque mi voto vale muchísimo menos que el de un nacionalista y no soy de izquierdas, pero todos absolutamente todos los votos deben tener el mismo valor, es lo que dice la Constitución y o la modifican o se puede liar la gorda.Ya está bien, que clase de democracia es esta??!!Las elecciones hasta la fecha en España son una auténtica farsa y una grandísima estafa.
  • Jorge Mateo22/11/11 00:00
    Que ejemplo de manipulación informativa. Que pronto empezáis. Como debe escocer. Hace dos dias 10 000 000 millónes de españoles largos ("solo" el 47%) hicieron algo mas que teclear memeces en pantuflas. Gritaron bien alto #marianogobierna.
  • El_Godo22/11/11 00:00
    Este país no cambia. Algunos en cuanto se pide algo lógico y justo, en lo único que piensan es que eso les va a perjudicar, cuando no es así. Aquí solo se pide que todos los votos valgan lo mismo y eso esta visto que asusta a quienes quieren mas con menos. Y no es algo que se pida ahora porque hayan ganado los unos o los otros, es algo que esta mal desde el principio.
  • manolito22/11/11 00:00
    a ver, si no fuese por esa regla, los de Huesca o Teruel solo podrian sacar un diputado, y solo si votasen todos al mismo, cada diputado costaria 100.000 votos. a ver si nos damos cuenta de todo, y esta misma regla se utiliza desde siempre no solo en estas elecciones. a ver si ahora resulta que la culpa de esto tambien la tiene Mariano....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual