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Infraestructuras, la cuenta pendiente con Aragón

Las obras del Pacto del Agua, las vías de comunicación con Francia y los desdoblamientos de la N-II y la N-232 serán los retos con esta Comunidad del nuevo ejecutivo que dirigirá Mariano Rajoy.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 21/11/2011 a las 18:20
17 Comentarios
Imagen tomada ayer de la carretera N-232 entre Mallén y Figueruelas. TONI GALÁN

El déficit de infraestructuras sigue siendo una de las cuentas pendientes del Gobierno central con Aragón. Algunas de ellas han estado muy presentes a lo largo de la campaña electoral y se convertirán en los retos del futuro ejecutivo de Rajoy con la Comunidad.

Las vías de comunicación con Francia y Europa, las obras del Pacto del Agua o el desdoblamiento de la N-II y la N-232 han sido tema de debate durante estos 15 días, cuestiones que ahora deberán trasladarse a las nuevas cámaras salidas de las urnas este domingo.

En el mitin central de los populares aragoneses en Zaragoza, Mariano Rajoy evitó compromisos concretos para centrarse en su discurso centrado en la crisis y en la necesidad de cambio, algo similar a lo que ha explicado en el resto de ciudades de España. Fueron sus "teloneros" los que hablaron de estos temas.

La TCP

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, agradeció al ya presidente electo que llevase en su programa electoral la Travesía Central del Pirineo. Dentro del apartado ‘Las infraestructuras que necesitamos’, los populares señalan que "desarrollaremos nuevas plataformas de conexión modal y acometeremos la conexión de los puertos de interés general a los corredores multimodales y, en particular, de los puertos que formen parte de las autopistas del mar a los corredores ferroviarios de mercancías".


Rajoy y otros líderes del partido, como el expresidente José María Aznar, han destacado que el PP fue el impulsor de esta travesía, puesta en marcha por este último y por Loyola de Palacio. En una entrevista en Heraldo de Aragón, el presidente de los populares decía que era "la construcción de un corredor ferroviario de baja cota por el Pirineo Central es un proyecto estratégico para Aragón y, especialmente, para el conjunto de España" y lo veía "perfectamente compatible" con el corredor mediterráneo.


Por su parte, Chesús Yuste, candidato electo por la coalición la Izquierda de Aragón, aseveró que su primera prioridad en el Congreso será defender la reapertura del túnel de Canfranc.


Las obras del pacto del agua

El agua es uno de los grandes debates en Aragón cuando llegan unas elecciones, por la amenaza de un posible trasvase. Este tema centra la única referencia a la Comunidad en el programa de los populares, donde "garantizan la realización de las obras del pacto del agua de Aragón", "transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias".

El presidente del PAR, José Ángel Biel, socio del PP en estos comicios, se mostró convencido en el mitin de la plaza de toros de que Rajoy hará las obras del Pacto del Agua y cumplirá con la reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos.

A pesar de la aclaración del programa electoral, PP y PSOE se han atacado mutuamente durante la campaña con este asunto, ya que los socialistas dicen que cuando el gobierno de Aznar lanzó el trasvase tampoco estaba entre sus propuestas. Debate que se acentuó cuando Rajoy visitó Murcia y prometió "agua para el que la tiene y para el que no la tiene".

Desdoblamiento de la N-232 y la N-II

El desdoblamiento de las carreteras N-232 y de la N-II es otro tema pendiente con la comunidad aragonesa desde el Ministerio de Fomento. Los numerosos accidentes mortales que se producen en estos tramos han hecho que los partidos reclamen su reconversión en autovías. Junto a la reapertura del Canfranc y la TCP es una de las mayores reivindicaciones en materia de infraestructuras de Aragón.

Durante 2010 se saldó con 72 fallecidos en accidentes de tráfico en la Comunidad. De todos ellos, una cuarta parte, un total de 19, se produjeron en algún punto sin desdoblar de estas 2 carreteras.

La seguridad vial está también presente en el programa del PP, en el que indican que "regularemos la obligación de todas las administraciones de actuar para acometer la supresión de los puntos negros y en aquellos tramos identificados como de concentración de accidentes".

La crisis y el paro

El nuevo ejecutivo deberá hacer frente a la elevada tasa de paro y a la crisis económica que afecta a España, temas que han centrado el discurso de todos los partidos durante la campaña electoral.

En Aragón, hay un total de 105.100 personas desempleadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un 16,16%, en el tercer trimestre de 2011.


  • Peterman_IV23/11/11 00:00
    Pedimos infraestructuras, pero ay madre!!!, cuanto dinero se ha fundido inutilmente en construir kilometros de AVE? ¿Alguien se quejaba de aquello?, para que viajen 4 !!! ¿Cuantas autovias y carreteras se hubieran podido construir con esos km de tren inutil?
  • IM22/11/11 00:00
    Y de los pequeños pueblos quien se acuerda?? Para cuando la carretera de Mosqueruela?? Levamos décadas pidiéndola y no hay forma humana de que se nos escuche. Solo falta que tengamos algún accidente grave y el consejero de turno se sentará ante el juez. La paciencia se nos está acabando, cada cargo público que se haga cargo de sus posibles responsabilidades.
  • enelclavo22/11/11 00:00
    Efectivamente estas son las obras que más encesita Aragón. Sólo que consiguiera el PP la travesía central para Aragón, ya justificaría que el cien por cien de aragoneses votase ese partido. Lo que pasa es que hay mucho voto "mañotonto" que vota lo que sea sin enterarse. El partido que luche por esos objetivos debe ser primado en cualquier elección Al Psoe se le ha pasado el arroz y ha apostado claramente por Cataluña y Euskadi. Aunque parezca cómico, Amaiur podría echarnos una mano, propicionando la independencia vasca. No sé si también Convergencia i Unió...
  • Willy22/11/11 00:00
    Manda h... que después de muchos años siendo un aragonés Secretario de Estado de Infraestructuras siga siendo la asignatura pendiente. Lo que no se hizo en la época de las vacas gordas difícilmente se hará con las vacas flacas, así que a revisar ruedas y amortiguadores...
  • JUAN 22/11/11 00:00
    BUENO AHORA HAY NUEVO GOBIERNO VEREMOS LO QUE HACE POR LA 232 DESDE ZARAGOZA HASTA VALDEALGORFA, LOS SOCIALISTAS EN LOS ULTIMOS 8 AÑOS HICIERON 3 VARIANTES,ALCAÑIZ,FUENTES BUGO DE EBRO, AHORA LES TOCA A ELLOS POR LO MENOS HACER OTRAS 3 MAS LAS DE HIJAR AZAILA Y QUINTO, YA ME CONFORMO CON ESO EN LOS PROXIMOS AÑOS.
  • MARIA22/11/11 00:00
    Muchos proyectos pero no se habla de autovia teruel-cuenca, que tanto apoyo el PP. Nos vamos a quedar igual gobierne quien gobierne, y parecia que estos iban hacer algo. Tendremos que seguir utilizando esta carretera tercenmundista, hasta que algun dia haya algun accidente gordo y todos nos echemos las manos a la cabeza preguntando porque no se hizo nada.
  • cesege22/11/11 00:00
    Pero ya no hay problemas. El PP siempre ha dicho que las obras del pacto del agua y la TCP no se han hecho por culpa del anterior ejecutivo. Así que problema resuelto. No sé que se hará primero: las obras del pacto del agua, la TCP o el Trasvase del Ebro.
  • Maria22/11/11 00:00
    Da igual quien gobierne. ¿Me quieren decir para que el PP comenzó con las obras de los aereopuertos de Huesca, Teruel y Castellón? si en el de Zaragoza están quitando vuelos para qué estos otros?? Sin embargo estamos a años luz en carreteras, ¿para cuando la salida desde Alcañiz al Mediterráneo?. En estos momentos, carretera, paralizada. El PP que ha salido ganador en todo Aragón debería corresponder con sus votantes
  • tiki22/11/11 00:00
    Y la N-260, acabar el Fiscal-YEbra de Basa y empezar Balupor, Ventamillo y Fadas-Espina.
  • san valero22/11/11 00:00
    Antes que nada y desde un principio, hay que volver con nuestra vieja aspiración: REAPERTURA DEL CANFRANC, YA.
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