Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La lluvia puede determinar el sentido del voto

El antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asegura que el tiempo puede ser determinante a la hora de emitir un voto.

efe. madrid Actualizada 20/11/2011 a las 11:49
18 Comentarios
Las condiciones meteorológicas pueden influir en la votaciónHA

La lluvia afecta mucho al estado anímico de las personas, más en unas regiones que en otras, y puede incluso determinar el sentido del voto de algunos electores.

Así lo mantiene el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha señalado  que, "sin duda alguna", el estado de ánimo de una persona influye de una forma decisiva en el momento de depositar su voto.

Según Mandianes, el tiempo lluvioso afecta de forma muy diferente a las diferentes comunidades y, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de la participación porque los ciudadanos no se resisten a pasar todo el día en casa, pero en las del interior puede significar un descenso, ya que los ciudadanos -mantiene- no tienen ningún inconveniente en refugiarse durante todo el día a cubierto.

Según este antropólogo, el tiempo puede determinar que una persona acuda al colegio electoral en un estado de euforia o de depresión, e incluso que una persona se "rebele" contra sí misma y vote lo contrario de lo que ha pensado durante los últimos días, pero ha descartado que eso pueda beneficiar o perjudicar a uno o a otro partido político.

Mandianes ha subrayado que en España el voto está decidido desde incluso antes de empezar la campaña electoral y que los ciudadanos votan en función de su ideología e ideales y no en función del programa electoral ni del candidato. Los mensajes políticos se centran, por lo tanto, en captar a los nuevos votantes y a los indecisos.


  • Ruba the best21/11/11 00:00
    ¿Cuál ha sido el comentario del día de ayer???? No lo he encontrado... pero está claro que debería ser el del PARaguas
  • venga20/11/11 00:00
    Si eres una persona sin personalidad ni principios hoy igual cambias de la izquierda a la derecha... nunca había leido algo tan sin sentido!!!
  • ku20/11/11 00:00
    Mas le valdria investigar donde van a parar los millones de euros que desaparecen en todas las comunidades !sin dejar rastro¡
  • A VIVIR DEL CUENTO20/11/11 00:00
    Estoy de acuerdo con todos vosotros, ya salió el antropólogo chorras a justificar su sueldo. Haciendo cola en la calle a las 7 de la mañana en las puertas del INEN, me gustaría verlo, y lloviendo!!.
  • PARagüas20/11/11 00:00
    Muy bueno carretero!!! llueve y ahí está el PARagüas, hace sol y el PARagüas quiere convertirse en sombrilla... y es que siempre está...al sol que más reluce!!!!!! Yo si hoy llueve saldré con chubasquero y pasaré del PARagüas... que está más roto que nunca y seguro que me falla!!!
  • sanluisense20/11/11 00:00
    Esto parece la cuadratura del círculo ¡vaya chorrada¡; si llueve será un voto pasado por agua, pero nada más. El voto esta decidido antes de salir de casa y, desde luego,  ¡como no tengas goteras...¡
  • Carretero20/11/11 00:00
    Parece mentira, con lo poco que llueve aquí y lo que cambian de voto algunos PARtidos
  • librepensador20/11/11 00:00
    Si volviera Gracián seguro que cambiaría su LÓGICA, que a pesar de como nos va, más de un 30% sigan pensando que no hay nada que cambiar, se apuntaría a lo de las nubes que dice Zapatero.
  • Par Anoia20/11/11 00:00
    En realidad el sufragio universal es una tontería. Yo he elegido mi voto frente a la mesa de papeletas como cuando elijo chuches en los expositores de Martín-Martín.
  • Par Anoia20/11/11 00:00
    "uf que panorama", tú y la mayoría de los borregos sí que sois tontos, pero tontos del tó. "¡¡¡Uff, qué malos los del PP, hay que votar al PSOEeeee!!!" *gana el PSOE*. "Halaaaa, qué desastre el PSOE, votemos al PPeeeeeeee" *arrasa  el PP*. Y así cada 4/8 años. Memos sin memoria y con criterio escaso.