Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VICTORIA DE LA COALICIÓN PP-PAR

El PP revalida su hegemonía en Aragón

El PP incrementa su representación en el Congreso de cinco a ocho parlamentarios con respecto a la que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE perdería cuatro al pasar de ocho a cuatro.

HERALDO.ES/AGENCIAS. ZARAGOZA Actualizada 21/11/2011 a las 10:11
21 Comentarios
La coalición PP-PAR celebra su victoria también en AragónPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El PP ha revalidado la hegemonía que ya obtuvo en las elecciones autonómicas de mayo en Aragón, ya que obtiene ocho diputados por la comunidad frente a cuatro del PSOE, mientras que CHA vuelve al Congreso de los Diputados gracias a su coalición con Izquierda Unida.

Con el 98,7% de los votos escrutados, la coalición PP-PAR ha obtenido un 47,76% de los sufragios frente a un 31, 37% del PSOE. La debacle de los socialistas a nivel nacional también se ha sentido en Aragón, donde en las elecciones de 2008 el PSOE obtuvo un 46,26% de los votos. El PP, por su parte, que acudió entonces a las urnas en solitario obtuvo un 37,13% de los votos.

El PP incrementa su representación en el Congreso de cinco a ocho parlamentarios con respecto a la que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE perdería cuatro al pasar de ocho a cuatro.

Decepción y tristeza en el PSOE ante el peor resultado de su historia

Los candidatos y dirigentes socialistas aragoneses se han mostrado decepcionados y tristes con los resultados electorales -los peores de su historia- aunque todos han coincidido en que es momento de reflexionar y ejercer una oposición seria y rigurosa con el objetivo de "volver a ganar las próximas elecciones".

La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha insistido en que se debe respetar "el veredicto de las urnas" y ha ofrecido su colaboración al PP para "entre todos intentar superar una crisis económica" que afecta a todo el mundo y especialmente a Europa y España.

Fiesta en la coalición CHA-IU


La coalición de CHA-IU, La Izquierda de Aragón, registra un incremento significativo de votos con respecto a la suma que obtuvieron por separado ambas formaciones en 2008, ya que pasan de un 7,79 % de los votos a un 10,63%, y Chunta Aragonesista vuelve así al Congreso de los Diputados después de esta última legislatura.

La coalición CHA-IU ha festejado el diputado conseguido en el Congreso "tras un resultado con el que rompen el bipartidismo de la Comunidad y acercan la política a los ciudadanos", ha señalado José Manuel Alonso, portavoz de la coalición, en un hotel de Zaragoza desde donde militantes y simpatizantes han seguido la noche electoral.

Alonso ha recordado a los anteriores diputados de IU, José Luis Martínez, y de CHA, José Antonio Labordeta, y ha agregado que Chesús Yuste será un "diputado de todos los aragoneses".

Un "día histórico" para CHA


La coalición Chunta Aragonesista (CHA)-Izquierda Unida (IU) ha celebrado un "día histórico" ya que han conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados que ocuparán, en primer lugar, Chesús Yuste (CHA) y, después en una última etapa, Álvaro Sanz (IU).

Ambas formaciones han festejado la victoria en un céntrico hotel de la capital aragonesa donde la candidatura de la coalición, integrada por Chesús Yuste, Álvaro Sanz, Maribel Martínez y Pepe Paz, ha estado acompañada por los máximos responsables de los partidos, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, así como por militantes y simpatizantes.

En sus primeras palabras como diputado electo, Chesús Yuste ha garantizado que "cumpliremos con nuestro compromiso" en la defensa del empleo, para buscar una salida social a la crisis y en la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos.


  • sanluisense21/11/11 00:00
    El que no se consuela es por que no quiere. Ahora ¡por fin¡ van a dejar de asustar con los trasvases. Algunos ya piensan en el próximo partido, perdón en las próximas elecciones, dentro de 4 años asi que esperemos les vaya muy bien con sus congresos que son las únicas elecciones que van a tener. Ah¡, una cosa el escaño de CHA e IU, no me represe, que no digan que es de todos aragoneses
  • LE HA TOCADO EL GORDO21/11/11 00:00
    La foto no puede ser más tierna: Biel y Rudi diciéndole a la chica: ?ya te decía yo que ibas a salir?. No la quisimos en Zaragoza de concejal (mucho menos de alcaldesa), pero nos la han colado en las papeletas enviadas a casa con la cruz ya puesta al lado de su nombre. Resultado: será senadora. De ahí la cara de alegría de la chica. No es para menos: Sueldo Base: 2.813,87 ?/mes + Por vivir fuera de Madrid: 1.823,86 ?/mes = 4.637,73 ?/mes. Con un poco de suerte, la nombrarán miembro de alguna comisión y sumará otros 2.000 ?/mes. Total: unos 6.000 euros al mes, un millón al mes de las antiguas pesetas. Más 3.000 euros para taxis al año, y todos los viajes Zaragoza-Madrid gratis. Le ha tocado el Gordo. Enhorabuena!!
  • Julio21/11/11 00:00
    De los comentarios se desprende que: 1) no sabemos perder 2) no aceptamos el resultado de las elecciones cuando no nos es favorable
  • ¿un senador 6000 al mes?21/11/11 00:00
    6000 EUROS AL MES? Eso cuesta cada senador? La madre que va... Y para qué narices vale el Senado? Lo podían quitar y nos ahorrábamos un dineral. Tienes toda la razón. En este Aragón nuestro, si quieres ser senador/a, sólo tienes que presentarte a Alcalde de Zaragoza y no salir ni concejal. Ya te colocarán en el partido en algún puesto con el que engordar la cuenta corriente.
  • batallador21/11/11 00:00
    Bueno,las elecciones ya han pasado.Ha ganado el partido popular.Ahora toca intentar salir de la crisis,no va a ser facil,va a ver recortes si o si,nos guste o no.Para empezar tenemos dos opciones o encajar bien los recortes del gobierno que ponga,o esperar a un hipotetico rescate por parte de Europa,y que esos recortes se multipliquen por dos o por tres.....Un saludo
  • Aragonesa21/11/11 00:00
    "Huey" mi voz la ponen otros, no CHA-IU, no creo que sirva de mucho ese escaño ¿cuánto tiempo va tener para expresar su opinión en el grupo mixto? y si está dentro de la disciplina de voto de IU, ¿le dejarán opinar?, no creo que Cayo Lara les dé pábulo.
  • Ricardo21/11/11 00:00
    Hala, Chusito.... A vivir del cuento una temporadita.!!!
  • juan21/11/11 00:00
    Veamos si rajoy gusta a "los mercados" o lo echan tambien. Malos tiempos para la democracia.
  • noza21/11/11 00:00
    El batacazo electoral del PSOE no ha sido grande. El Partido Popular, que es la única esperanza de España, ha tenido una victoria ajustada.
  • Cabezabolo21/11/11 00:00
    Vaya Ricardito, por lo que dices el resto trabajará mucho, verdad? Ah si a Aliaga le temblarán las piernas. Qué alicates
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual