Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP-PAR

El PP reitera su compromiso con el Pacto del Agua y el recrecimiento de Yesa

El candidato de la coalición PP-PAR al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha visitado el embalse de Yesa y ha recordado que se trata de un pantano necesario y estratégico "no solo para los intereses" de Zaragoza sino de todo Aragón.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 15/11/2011 a las 14:52
1 Comentarios

El candidato de la coalición PP-PAR al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha ratificado este martes el compromiso del Partido Popular con el Pacto del Agua de Aragón así como con las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

Con motivo de su visita para conocer el estado de las obras de recrecimiento, Suárez ha recordado que se trata de un pantano necesario y estratégico "no solo para los intereses" de Zaragoza sino de todo Aragón.

En sus declaraciones, el candidato ha hecho alusión a la ausencia de infraestructuras relacionadas con el Pacto del Agua en el programa del PSOE y ha lamentado que el esfuerzo que hicieron todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo en la Comisión del Agua "no haya servido para nada".

Por ello cree que el hasta la pasada legislatura presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "engañaron a los aragoneses porque no hay ni un centímetro de muro que haga pensar que la obra va avanzando".

A juicio de Suárez, Narbona ha demostrado una "nula voluntad" para ejecutar el recrecimiento de Yesa, una obra que "sabe que era vital para Bardenas, para Zaragoza y para Aragón".

Suárez cree que la exministra "nunca" tuvo interés por ejecutar la obra, ya que, según su opinión, es "imposible" que se superara una Declaración de Impacto Ambiental para una cuota más elevada y luego haya habido que elaborar todo el proyecto de nuevo para una cuota inferior.

"Es una infraestructura que de haber estado hecha como prometió Narbona, con lo que ha llovido los cuatro primeros meses del año el embalse estaría lleno y habría agua para los próximos años", ha advertido Suárez, para quien el agua es una "fuente de riqueza" y por ello el PP "tiene claro que hay que apostar por este embalse".

Ha agregado que el agua del Pirineo es de mejor calidad y es salud para el bienestar de los aragoneses pero también es estratégico para los regantes y no tiene sentido diseñar regadíos si luego no hay agua.

En este sentido, ha denunciado que se están desarrollando regadíos por todo Aragón pero no hay agua para abastecerlos, ya que si no se consigue embalsar luego difícilmente tendrán sentido esas inversiones que se han anticipado.


  • Asociación Río Aragón15/11/11 00:00
    ?Río Aragón? acoge con gran satisfacción la decisión del ayuntamiento de Sangüesa de oponerse a Yesa En la asamblea anual se aprueba la presentación de nuevos recursos contra la aprobación del modificado nº 3 y contra la sentencia que permite la destrucción del Camino de Santiago En respuesta al PP aragonés, les recordaremos que en efecto, para el PP el recrecimiento de Yesa es la piedra angular del trasvase Artieda-Jaca 15-XI-2011. Este pasado fin de semana se ha celebrado en Artieda la asamblea anual de la Asociación Río Aragón. En ella se ha renovado la Junta Directiva en la que continúa como presidente Luis Solana, reforzándose las vocalías que trabajarán la difusión y movilización social e incorporando a jóvenes de la localidad en nuevas tareas. La asamblea contó con la presencia de varios miembros de la plataforma ?Yesa+No, Vida+Si? de Sangüesa, que dieron cuenta de la decisión adoptada por el ayuntamiento de dicha localidad que se ha posicionado con toda rotundidad contra el recrecimiento de Yesa, en una moción aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Se valoró que este es un hecho de especial relevancia para la causa que defiende la Asociación Río Aragón. Los argumentos medioambientales, de irracionalidad de gasto público en un momento de crisis como el actual, y sobre todo, del riesgo que el recrecimiento supone para las personas que viven aguas debajo de la presa, son plenamente compartidos por nuestra Asociación. También se aprobó la memoria del pasado año, valorándose de forma muy positiva la movilización llevada a cabo en Zaragoza y los actos desarrollados en Artieda o Sangüesa como consecuencia de la aprobación del modificado número 3. Al propio tiempo se dio luz verde a los recursos presentados contra dicho modificado, solicitando su nulidad, y contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que daba pie a la destrucción del trazado histórico del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. La asamblea se ha propuesto como objetivos a corto plazo retomar los premios Venero que reconocen a asociaciones o personas que hayan destacado en su lucha contra el recrecimiento de Yesa. También se pretende realizar unas jornadas en Artieda, Jaca y Sangüesa, alrededor del día mundial contra los grandes embalses del 14 de marzo, que sirvan para seguir denunciando la irracionalidad y disparate que es el recrecimiento de Yesa. Con ello pretendemos prevenir a la población del intento del PP de impulsar el trasvase que, como siempre se ha sabido, sólo es posible con grandes infraestructuras de regulación en cabecera como es Yesa. En la asamblea se constató que Yesa es un proyecto hijo de una época de disparate económico y burbujas de hormigón pero que no tiene cabida si queremos dar salida a esta crisis con políticas de racionalidad y austeridad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual