SONDEOS

El PSOE dice que está a solo 9 puntos del PP

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha desvelado estos datos tras el mitin de Zaragoza, por lo que señalan que "hay partido".

Marcelino Iglesias en el mitin de Zaragoza
El PSOE dice que está a solo 9 puntos del PP
E.L.


El exministro y alcalde Belloch dice que Rubalcaba "se ha ganado los galones del liderazgo del PSOE"



La dirección del PSOE ha insistido este domingo en que sus análisis preelectorales le sitúan, una semana antes de las elecciones, a 8,9 puntos de distancia del PP en intención de voto, una brecha mucho menor a la que marcan los sondeos publicados en periódicos. Por eso tanto el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba como sus 'teloneros' han dedicado buena parte del mitin de Zaragoza a proclamar que una semana en política "es una eternidad" y que "hay partido".


El dato concreto lo ha desvelado el secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, en conversación informal con los periodistas después del mitin. También ha contado que, antes de salir al escenario del Palacio de los Deportes de Zaragoza, el expresidente Felipe González ha recordado a todos los "actores" del mitin que 9 puntos era la ventaja que le sacaba el PP al PSOE una semana antes de las generales de 1996, y que el propio González acabó perdiendo por la mínima, por un solo punto.


Con el relato de Iglesias se han entendido mucho mejor las palabras que poco antes ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, candidato al Senado el 20-N y compañero de Rubalcaba en el último Gobierno de González: "6 días es muchísimo, podemos hacer muchísimo, pero ojalá no nos falten esos 2 telediarios que nos faltaron en 1996".


Pese a la diferencia abismal entre PSOE y PP que auguran las encuestas publicadas, los socialistas defienden sus datos porque, subrayan, están más actualizados que los sondeos más recientes, ya que se basan en un 'tracking' diario con 1.000 entrevistas cada día.


"Después de ver este ambiente me creo aún menos las encuestas, ya he vivido muchos procesos electorales", ha proclamado Belloch, el primero en subirse al atril en Zaragoza.