TRAS EL 20N

El PSE que López no es aspirante a liderar el PSOE

José Montilla (i), Esperanza Esteve (2i), Núria Parlón (c) y el lehendakari Patxi López
Patxi López niega que Rajoy pueda liderar el proceso de paz con garantías
EFE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que no descarta que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el próximo secretario general de este partido, que se elegirá en un congreso ordinario.


Pastor ha rechazado, sin embargo, que el lehendakari Patxi López aspire a ese cargo y ha asegurado, en una entrevista en ETB, que la vocación de López es agotar la legislatura en el País Vasco y convocar elecciones autonómicas "cuando corresponden, es decir en marzo de 2013 y no antes".


"Las peticiones de adelanto electoral únicamente responden a la ansiedad del PNV; no se pueden mezclar los resultados de unos comicios con otros, porque en cada caso se eligen cosas distintas y las situaciones son diferentes", ha dicho.


Sobre los resultados electorales del PSOE, Pastor ha reconocido que son "francamente malos" y que apuntan a la "evidencia" de que ese partido "no ha hecho las cosas bien", por lo que ha considerado necesario realizar "una autocrítica y una reflexión rigurosa y muy seria".


El portavoz de los socialistas vascos también ha expresado su "preocupación" por la "enorme cantidad de poder" que ha acumulado el PP y ha considerado "peligroso" que un único partido tenga tantas instituciones en sus manos.


Respecto a Amaiur, Pastor ha mantenido que sus buenos resultados "quizás se explican por la pelea con el PNV, lo que ha movilizado al electorado".


"Probablemente, en el País Vasco se ha jugado un partido aparte del resto de España; aquí nos hemos ido al campo nacionalista", ha indicado.