El peor resultado en 30 años para el PSOE

Mayoría absoluta para el PP con 190 escaños, el PSOE no llega a 121

El Partido Popular obtendría una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91%, su peor dato de los últimos treinta años.

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura que el PP de Mariano Rajoy podría obtener una cómoda mayoría absoluta en las elecciones generales españolas de dentro de dos semanas, en las que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba obtendría los peores resultados de su historia.


Según la encuesta de intención de voto elaborada por el instituto estatal pocas horas después del pistoletazo de salida de la campaña electoral, el conservador Partido Popular (PP) podría conseguir en los comicios del 20 de noviembre entre 190 y 195 escaños en el Congreso de los Diputados, 79 más que los entre 116 y 121 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


Para el PP serían los mejores datos de su historia, después de la mayoría absoluta de 183 diputados logada por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE podría incluso llegar a caer por debajo de los 118 escaños obtenidos en las elecciones de 1979, su peor resultado hasta el momento.


Los datos vuelven a alejar al PP del PSOE, después de que el anterior barómetro político del CIS, publicado en julio, acortara la distancia entre ambas agrupaciones, augurándose una remontada socialista tras el nombramiento de Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del gobierno.

Rubalcaba, mejor que Rajoy

Pese a ello, Rubalcaba sigue estando mejor valorado por los españoles, que en el barómetro del CIS le dieron una puntuación de 4,54 puntos, seguido de cerca por Rajoy, quien consiguió su mejor nota, con 4,43 puntos, sin que ningún dirigente político obtuviera el aprobado de 5 puntos.


La diputada Rosa Díez, líder de UPyD, es la que mejor puntuación recibió, con 4,95 puntos, mientras que el todavía presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo su peor puntuación desde su llegada al Ejecutivo, con 3,05 puntos.


Según el nuevo sondeo del CIS, la coalición catalana Convergència i Unió (CiU) sería la tercera fuerza más votada, con 13 diputados, mientras que Izquierda Unida (IU) registraría un importante ascenso y conseguiría ocho escaños.


Amaiur, coalición de partidos independentistas vascos, se llevaría tres escaños, los mismos que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).