Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Economía, participación y medio ambiente, claves del programa de Equo

Concurren por primera vez a unas elecciones y lo hacen con realismo, pero con toda la ilusión del mundo. Equo presentó ayer ante los medios las claves de su rompedor programa, elaborado a partir de cientos de propuestas.

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 09/11/2011 a las 21:59
25 Comentarios
Economía, participación y medio ambiente, claves del programa de EquoA. M.

Con cierta dosis de realismo por la manifiesta dificultad de obtener representación parlamentaria pero con la ilusión que siempre desprende un nuevo proyecto, varios miembros de Equo Zaragoza, liderados por la cabeza de lista en la capital aragonesa, Rosa Burgos, y acompañados por Alejandro Sánchez, número 3 en las listas madrileñas, desgranaron en el día de ayer, ante los medios, las claves de un programa electoral 'diferente' al de los partidos mayoritarios.

La formación, creada a partir de 35 agrupaciones diferentes y capitaneada por el que fuera diez años director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ha dividido sus propuestas para los inminentes comicios en tres grandes bloques : Economía y Sociedad; Democracia y Derechos Humanos; y Sostenibilidad Ambiental. El cuadernillo, de poco más de 50 páginas, ha sido definido a partir de 180 propuestas diferentes. Un programa que, según señalan, está diseñado "desde abajo hacia arriba".

Se trata de una opción "radical, rompedora", apunta Alejandro Sánchez. "No queremos poner parches al sistema, sino cambiarlo por completo", haciendo una lógica "transición de modelo económico hacia lo sostenible, basada en recursos sostenibles", añade.

Economía y Sociedad

De entrada, Equo propone una gran reforma fiscal. En palabras de Sánchez, quieren "que los ricos paguen más, que las empresas que más tienen paguen más impuestos, y que ocurra del mismo modo con las personas". Uno de los puntos clave de su hoja de ruta se sostiene sobre la denominada economía verde: "El nuestro es un país puntero en energías renovables, a pesar de las últimas medidas del ministro Sebastián", señalan. Por ello pretenden crear empleo en los sectores que consideran "más verdes, más sostenibles".

Así pues, afirman que mediante esta economía verde, en los próximos cuatro años, en España se pueden crear 400.000 empleos, en los ámbitos del turismo sostenible, agricultura y ganadería sostenibles o el reciclaje. Desde el partido recuerdan que, en España, hay sectores abandonados que podrían dar empleo. En Alemania, apuntan, 800.000 personas trabajan alrededor de la gestión de residuos y el reciclaje. Un modelo que "se podría importar".

Equo apuesta por incentivar los sectores sostenibles y desincentivar los menos sostenibles. Se muestran favorables a  la imposición de fuertes tasas a la energía nuclear e hidroeléctrica y a la creación de una tasa por emisiones de C02. Mantienen, asimismo, una apuesta por el transporte ecológico y, por supuesto, por la fabricación del coche eléctrico.

Del mismo modo, en el ámbito social, la formación presenta unas fuertes convicciones por "una eduación pública de calidad".

Democracia y derechos humanos

La oferta democrática se basa en una "radicalidad". Que el ciudadano mande y las instituciones obedezcan, y no al revés, "como está ocurriendo ahora". Quieren llevar a cabo "una reforma radical" empezando por la ley electoral, una reforma integral del Senado, "cuya actividad actual no concuerda con la esencia de cuando se creó". Quieren, del mismo modo, que sea más fácil llevar a cabo las iniciativas legislativas populares, "como la que en tiempos se presentó para la defensa del Pirineo y se echó atrás sin discutirlo en el Parlamento".

Quieren, además, que se hagan más referéndums: "Estamos en una democracia madura en la que solo se han hecho dos referéndums. Tienen que hacerse muchos más, a todos los niveles estatales. Y tiene que haber poder de revocatoria, que consiste en poder echar atrás una decisión política cuando ésta contradice lo que el partido presentó en su programa electoral. La democracia está muy verde, en el peor de los sentidos. Hay que conseguir una mayor participación ciudadana", alega Sánchez.

Otro de los puntos fuertes de la formación en el campo de la participación ciudadana consiste en conseguir una Ley de Transparencia, promesa que el actual Gobierno ha recogido en los programas de las tres últimas elecciones. De este modo, afirman que "todos los papeles públicos deberían ser públicos. Hay una tradición perniciosa en ese sentido y debemos acabar con ella".

Sostenibilidad ambiental

El gran sueño de Equo en materia medioambiental consiste en acabar con la energía nuclear en España en el año 2020, eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y promulgar una ley de Cambio Clímático con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto.

Durante el encuentro, Rosa Burgos se manifestó especialmente en contra de "las grandes infraestructuras", como aeropuertos pequeños o desdoblamientos "innecesarios" de algunos tramos de autovía. En ese sentido, Sánchez señala que "España ha conseguido ser récord en infraestructuras, que se ejecutaron para dar empleo, pero el resultado han sido cinco millones de parados".

En esa misma línea, Burgos declara un especial rechazo tanto al Corredor Mediterráneo como a la Travesía Central del Pirineo, ya que considera que "es una locura hacer un túnel de 40 kilómetros en un ecosistema tan sensible como ése". Lo lógico, apunta, sería "recuperar el canfranero para revitalizar las conexiones con el sur de Francia".

Otro aspecto que desearían se potenciase sería la agroecología y la producción agraria sostenible.

Por último, el programa de la fuerza verde rechaza de forma fulminante cualquier atisbo de construcción de un embalse o la ejecución de ningún trasvase.



  • carmen13/11/11 00:00
    Pues va a ser que no.No necesitamos eco-politicos-multiculturales y anos han j...do bastante.Necesitamos un hombre de Estado y con ideas basadas en la problematica real.Si llegais a salir ,pronto veremos lo mismo que con IU,la garrapata de cualquiera que lo mantenga.Ya esta bien,mas de 30 años hundiendo occidente
  • Juan12/11/11 00:00
    Muy majos estos chicos, pero mi voto será para IU-CHA, que me siento mas y mejor representado.
  • Profesor de ESO12/11/11 00:00
    Si no perseguimos utopías en un tiempo como éste, los poderes fácticos económico-financieros nos van a pisotear aún más. Unas pocas personas con pequeñas acciones pueden cambiar el mundo. Estoy de acuerdo con Eduardo Galeano. Hay que actuar. La abstención (y la protesta de barra de bar), el voto en blanco y el voto nulo se sumarán a los del megapartido vencedor. Ante el derrotismo: ILUSIÖN = Equo. ¿Cómo explicaréis a vuestros hijos y nietos que no hicisteis nada para evitar los recortes sociales y de derechos y libertades?
  • Vuelve la ilusión10/11/11 00:00
    Por fin encuentro un opción política con algo diferente, ilusionante y que además predica con el ejemplo no como otros que elaboran unos programas electorales preciosos pero que luego nunca ponen en práctica, como los de esa pseudo Izquierda de Aragón que se venden como alternativos y luego se dedican a apoyar al PSOE en subidas de tasas, privatizaciones de servicios públicos fundamentales como el agua y así suma y sigue. Yo sin duda VOTARÉ EQUO!
  • pichi10/11/11 00:00
    Descubrí este partido a través de una encuesta que me dio de resultado que es lo más próximo a mis ideas. En estos últimos días me estoy informando y no tiene para nada mala pinta. Lamentablemente, según la actual ley electoral, es imposible que esto pase en Aragón de una mera presentación del partido; en futuras elecciones espero llegue a ser una realidad. Mucha suerte!
  • Susana10/11/11 00:00
    El otro día cogí un folleto en una mesa de Equo. He ido mirando el programa electoral, y me convence bastante. De siempre he tenido ideas ambientalistas, pero nunca me había decidido a votar a un partido que se identificara como verde. Creo que esta vez me voy a decidir.
  • Pepe10/11/11 00:00
    la realidad es la que es , necesitamos una reforma tan fuerte que ni los mejores politicos europeos son capaces de realizar los cambios oportunos para esta crisis. Todo son paños calientes estos politicos actuales si que son una son utopia. Nos vendieros una economia y un bienestar ficticia. A traves del credito al comsumo, significa consumo por consumo. No son econimias sostenibles.
  • Jose10/11/11 00:00
    Me gustaría ver que la gente es consecuente con sus protestas, y dirigen su voto hacia Equo.
  • Ricky10/11/11 00:00
    A mi tambien me gustaría poder vivir con esos principios ....pero, desgraciadamente, hay que ser más REALISTA y menos UTÓPICO. ¿Equo les va a decir a sus futuros votantes cúanto van a tener que pagar en su recibo de la luz si se llevara a cabo esa politica que pretende?, Voy más lejos: ¿Estarían en condiciones sus propios afiliados a poder SOBRELLEVAR esos mayores gastos en estas circunstancias en las que estamos? ¿Las empresas podrían mantener los actuales ya bajos sueldos si tienen que pagar más por la energía y gastar más en control de emisiones?. !Vamos a dejarnos de utopías y vamos a pisar el suelo!.
  • Charo Gimenez10/11/11 00:00
    solo faltaria que el siempre plural Heraldo nos sacase en la edición de papel del Heraldo y no solo en la digital, que aunque seamos un partido que ha nacido y crece sobre todo en la red, llevamos propuestas políticas para todos los aragoneses, tambien los que leen la prensa en papel. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo