ELECCIONES 20-N

Economía, participación y medio ambiente, claves del programa de Equo

Concurren por primera vez a unas elecciones y lo hacen con realismo, pero con toda la ilusión del mundo. Equo presentó ayer ante los medios las claves de su rompedor programa, elaborado a partir de cientos de propuestas.

Economía, participación y medio ambiente, claves del programa de Equo
Economía, participación y medio ambiente, claves del programa de Equo
A. M.

Con cierta dosis de realismo por la manifiesta dificultad de obtener representación parlamentaria pero con la ilusión que siempre desprende un nuevo proyecto, varios miembros de Equo Zaragoza, liderados por la cabeza de lista en la capital aragonesa, Rosa Burgos, y acompañados por Alejandro Sánchez, número 3 en las listas madrileñas, desgranaron en el día de ayer, ante los medios, las claves de un programa electoral 'diferente' al de los partidos mayoritarios.


La formación, creada a partir de 35 agrupaciones diferentes y capitaneada por el que fuera diez años director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ha dividido sus propuestas para los inminentes comicios en tres grandes bloques : Economía y Sociedad; Democracia y Derechos Humanos; y Sostenibilidad Ambiental. El cuadernillo, de poco más de 50 páginas, ha sido definido a partir de 180 propuestas diferentes. Un programa que, según señalan, está diseñado "desde abajo hacia arriba".


Se trata de una opción "radical, rompedora", apunta Alejandro Sánchez. "No queremos poner parches al sistema, sino cambiarlo por completo", haciendo una lógica "transición de modelo económico hacia lo sostenible, basada en recursos sostenibles", añade.


Economía y Sociedad


De entrada, Equo propone una gran reforma fiscal. En palabras de Sánchez, quieren "que los ricos paguen más, que las empresas que más tienen paguen más impuestos, y que ocurra del mismo modo con las personas". Uno de los puntos clave de su hoja de ruta se sostiene sobre la denominada economía verde: "El nuestro es un país puntero en energías renovables, a pesar de las últimas medidas del ministro Sebastián", señalan. Por ello pretenden crear empleo en los sectores que consideran "más verdes, más sostenibles".


Así pues, afirman que mediante esta economía verde, en los próximos cuatro años, en España se pueden crear 400.000 empleos, en los ámbitos del turismo sostenible, agricultura y ganadería sostenibles o el reciclaje. Desde el partido recuerdan que, en España, hay sectores abandonados que podrían dar empleo. En Alemania, apuntan, 800.000 personas trabajan alrededor de la gestión de residuos y el reciclaje. Un modelo que "se podría importar".


Equo apuesta por incentivar los sectores sostenibles y desincentivar los menos sostenibles. Se muestran favorables a  la imposición de fuertes tasas a la energía nuclear e hidroeléctrica y a la creación de una tasa por emisiones de C02. Mantienen, asimismo, una apuesta por el transporte ecológico y, por supuesto, por la fabricación del coche eléctrico.


Del mismo modo, en el ámbito social, la formación presenta unas fuertes convicciones por "una eduación pública de calidad".


Democracia y derechos humanos


La oferta democrática se basa en una "radicalidad". Que el ciudadano mande y las instituciones obedezcan, y no al revés, "como está ocurriendo ahora". Quieren llevar a cabo "una reforma radical" empezando por la ley electoral, una reforma integral del Senado, "cuya actividad actual no concuerda con la esencia de cuando se creó". Quieren, del mismo modo, que sea más fácil llevar a cabo las iniciativas legislativas populares, "como la que en tiempos se presentó para la defensa del Pirineo y se echó atrás sin discutirlo en el Parlamento".


Quieren, además, que se hagan más referéndums: "Estamos en una democracia madura en la que solo se han hecho dos referéndums. Tienen que hacerse muchos más, a todos los niveles estatales. Y tiene que haber poder de revocatoria, que consiste en poder echar atrás una decisión política cuando ésta contradice lo que el partido presentó en su programa electoral. La democracia está muy verde, en el peor de los sentidos. Hay que conseguir una mayor participación ciudadana", alega Sánchez.


Otro de los puntos fuertes de la formación en el campo de la participación ciudadana consiste en conseguir una Ley de Transparencia, promesa que el actual Gobierno ha recogido en los programas de las tres últimas elecciones. De este modo, afirman que "todos los papeles públicos deberían ser públicos. Hay una tradición perniciosa en ese sentido y debemos acabar con ella".


Sostenibilidad ambiental


El gran sueño de Equo en materia medioambiental consiste en acabar con la energía nuclear en España en el año 2020, eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y promulgar una ley de Cambio Clímático con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto.


Durante el encuentro, Rosa Burgos se manifestó especialmente en contra de "las grandes infraestructuras", como aeropuertos pequeños o desdoblamientos "innecesarios" de algunos tramos de autovía. En ese sentido, Sánchez señala que "España ha conseguido ser récord en infraestructuras, que se ejecutaron para dar empleo, pero el resultado han sido cinco millones de parados".


En esa misma línea, Burgos declara un especial rechazo tanto al Corredor Mediterráneo como a la Travesía Central del Pirineo, ya que considera que "es una locura hacer un túnel de 40 kilómetros en un ecosistema tan sensible como ése". Lo lógico, apunta, sería "recuperar el canfranero para revitalizar las conexiones con el sur de Francia".


Otro aspecto que desearían se potenciase sería la agroecología y la producción agraria sostenible.


Por último, el programa de la fuerza verde rechaza de forma fulminante cualquier atisbo de construcción de un embalse o la ejecución de ningún trasvase.