CIU

Duran afirma que no va a "lanzarse en brazos" del PP

Menos de 24 horas después de su noche electoral más feliz, tras obtener un resultado que ha calificado de "histórico y espectacular" al haber sobrepasado por primera vez en unas elecciones generales al PSC en Cataluña, Duran ha intentado asimilar con sus compañeros de dirección de CiU el nuevo contexto político tras la cita del 20N.

El candidato de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Duran afirma que no va a "lanzarse en brazos" del PP
EFE

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado dispuesto a prestar su apoyo al nuevo Gobierno para impulsar medidas encaminadas a superar la crítica situación económica en España, si bien CiU "no se lanzará en brazos" del PP y hará del pacto fiscal su primera "prioridad".


Menos de 24 horas después de su noche electoral más feliz, tras obtener un resultado que ha calificado de "histórico y espectacular" al haber sobrepasado por primera vez en unas elecciones generales al PSC en Cataluña, Duran ha intentado asimilar con sus compañeros de dirección de CiU el nuevo contexto político tras la cita del 20N.Un papel nada residual

Pese a la amplia mayoría de la que dispondrá el PP en el Congreso salido de las urnas, Duran se ha mostrado plenamente convencido de que el papel de los 16 diputados de CiU en Madrid no será residual.


El asedio de los mercados financieros a la deuda española le llevan a pensar que el presidente del Gobierno 'in péctore', Mariano Rajoy, con quien anoche mantuvo ya una primera conversación privada por teléfono, llamará a su puerta en busca de colaboración.


"Quien tendrá la responsabilidad de gobernar no debe perder de vista que CiU representa un valor añadido de credibilidad en materia económica", ha señalado Duran, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Delante de una pantalla gigante en la que se leía un mensaje de agradecimiento a todos los catalanes que ayer le votaron -"1.014.263 gracias", rezaba el texto-, Duran ha advertido de que si en el PP hay quien piensa que podrá "prescindir" de CiU va muy equivocado.


Duran ha asegurado que "muchos dirigentes europeos" ya se han dirigido a él no sólo para felicitarle por su victoria en Cataluña, sino también para invocar el "sentido de responsabilidad" de CiU.


Ni una sola mención ha hecho hoy Duran a su idea de un gobierno de concentración para afrontar el vendaval financiero que se cierne sobre España, pero sí ha habido algún guiño a quienes le piden que arrime el hombro y no se atrinchere en la oposición.


"CiU siempre ha aportado y aportará un plus de responsabilidad y confianza de cara a los mercados. Y estamos convencidos de que la actual situación requerirá de nuestro complemento y nuestro valor añadido", ha garantizado el que será por tercera legislatura consecutiva portavoz de CiU en el Congreso.


Esto implica que, ante aquellas medidas que coincidan con el programa de CiU y vayan en la línea de favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, "allí estará CiU", ha dicho Duran, que ha citado el ejemplo de la modificación del IVA para evitar la asfixia de pymes y autónomos.


Pero más allá de este comportamiento "responsable" de CiU ante la alarmante deriva financiera de España, Duran ha dejado claro que no va a prestarse a colaborar de manera estable con el Ejecutivo de Rajoy a menos que haya contrapartidas claras y tangibles.


"No nos lanzaremos en brazos de nadie", ha recalcado Duran, que ha recordado que uno de sus objetivos irrenunciables en esta próxima legislatura será el pacto fiscal, una reivindicación que a su juicio se vio refrendada por los catalanes con la votación de ayer.


Si Rajoy desea que CiU se involucre de lleno en la gobernabilidad en España, la financiación de Cataluña será la primera condición de Duran: "Que nadie cuente con nosotros para una colaboración estable si no resolvemos el tema del pacto fiscal".


Duran ha urgido a Rajoy a viajar en los próximos días por Europa, para explicar su hoja de ruta a las autoridades de la UE, a los gobiernos alemán y francés, así como a los inversores de la City de Londres, para "transmitir confianza a los mercados".


Además, ha abogado por reducir al máximo los plazos para que haya nuevo Gobierno y Rajoy pueda ser investido presidente poco después de que se constituyan las Cortes el 13 de diciembre.