ELECCIONES 20-N

Duran Lleida sostiene que si hubiera 5 millones de parados reales habría una revolución

El cabeza de lista de CiU sostiene que España tiene una economía sumergida superior en un 20% a los países de la OCDE y que Rajoy copió sus medidas contra el paro en el debate televisivo.

El cabeza de lista de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, considera que si hubiese 5  millones de parados reales en España "tendríamos una revolución en la calle".


En una entrevista que publica este domingo 'La Vanguardia', Duran Lleida asegura que España tiene una economía sumergida superior en un 20% a la de los países de la OCDE y que el líder del PP, Mariano Rajoy, copió sus medidas contra el paro en el debate televisivo.


A su juicio, la crisis económica "ha permitido a demasiados ganar mucho dinero rápidamente sin ningún tipo de esfuerzo", de ahí una de las razones de la indignación ciudadana, por lo que propugna recuperar "la verdad, el esfuerzo y la vergüenza".


Preguntado por sus últimos comentarios sobre el Plan de Empleo Agrario (PER) en Andalucía, que le han comportado reprobaciones políticas en esa comunidad y en Extremadura, Duran asegura: "Hay muchísima gente que comparte mi opinión. Yo lo que ataco, como muchos andaluces, es la cultura del PER".


Respecto al encaje catalán en España, el dirigente nacionalista se pregunta si España está dispuesta a aceptar la diversidad y por qué si Cataluña tiene el 19% de los estudiantes solo recibe el 9% de las becas, por qué tiene un 24,8% de autopistas de peajes y solo un 4% de autovías y por qué del 0,7% del IRPF recaudado en concepto de finalidades sociales Cataluña contribuye con un 28% y solo recibe el 14%.


"¿Por qué Cataluña tiene 16.500 millones de déficit fiscal?", remacha Duran Lleida, que se muestra partidario, por otra parte, de cambiar el actual sistema electoral, que "prima la actitud más sumisa", en su opinión.