REACCIONES

"La crisis pone todo patas arriba"

Los principales diarios europeos destacan este lunes la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones, con la mirada puesta en la debacle del PSOE y la difícil situación económica de España.

La prensa europea destaca el triunfo electoral del Partido Popular en España


El triunfo en España con una amplia mayoría absoluta del Partido Popular, en unas elecciones generales marcadas por la crisis, es destacado este lunes por la prensa de las principales capitales europeas, que también refleja la histórica derrota de los socialistas.


Los diarios alemanes destacan el cambio en España hacia la derecha, aunque subrayan que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a los viejos problemas del país.


"El conservador PP dispone de una concentración de poder sin ejemplo en la historia de la democracia española", dice el 'Süddeutsche Zeitung', mientras que el 'Frankfurter Allgemeine' publica un perfil de Rajoy titulado "Serio", en el que dice que es un político "maratoniano" que ha logrado "a la tercera" acceder al poder.


El económico 'Handelsblatt' titula: "Nuevo gobierno, viejos problemas" y el 'Berliner Zeitung' dice que la victoria de Rajoy "será un mensaje al resto de Europa de que a partir de ahora asume el timón en Madrid 'un gobierno serio'".


En la prensa francesa el conservador 'Le Figaro' dedica a la noticia su gran titular de portada: "España, vuelco a la derecha" y destaca la "fuerte derrota del PSOE de Zapatero".


En su editorial 'Le Figaro' alude a la crisis de la eurozona y considera que para Francia "el apoyo de Madrid será precioso en el diálogo en ocasiones vigoroso con Berlín".


El diario de izquierdas 'Libération' titula "Rajoy, nuevo rey de España", y recoge la opinión de un analista financiero, según el cual "el Gobierno (español) no disfrutará de estado de gracia y debe transmitir objetivos concretos antes de su investidura".


El económico francés 'Les Echos' indica que los socialistas han sido "castigados por su gestión de la crisis económica" y pone el acento en que "el próximo gobierno tendrá que abordar en prioridad el paro y el déficit público".


El popular 'Le Parisien' opta en portada por un fotomontaje de Zapatero, Berlusconi y Papandréu y afirma que "la crisis pone todo patas arriba".


La prensa británica destaca que España se ha inclinado por la derecha para buscar una salida a la crisis de la deuda y el diario 'The Times' dice que los españoles le dieron la espalda al Gobierno socialista, al que culpan de haber sumido al país en la crisis.


El 'Daily Telegraph' hace hincapié en que Rajoy tendrá poco tiempo para disfrutar de la victoria ya que España puede ser la próxima víctima de la eurozona.


'The Guardian' señala que Rajoy hereda un país con un importante desempleo, pero su victoria es lo suficientemente contundente como para poner en marcha importantes reformas.


Para 'The Independent' el PP consiguió una victoria de dimensiones históricas, pero puntualiza que el nuevo jefe del Gobierno español aún tiene que especificar cuáles serán las medidas que tomará.


La prensa italiana destaca el triunfo conservador pero sobre todo analiza la "histórica" derrota del partido socialista y la presencia en el Parlamento de los independentistas vascos.


El 'Corriere della Sera' dedica una página a la reacción de la Iglesia en España y cómo cambiará el país tras la victoria de los populares, mientras que el diario 'La Stampa' dice la "receta de la derecha estará hecha de "lágrimas y sangre".


Los diarios griegos 'Ta Nea' y 'Ethnos' reflejan el vuelco de España hacia la derecha, al igual que 'Elefterotipia' que comenta la entrada en la Cámara de la formación vasca Amaiur, mientras que 'Kathimerini' recuerda que el nuevo gobierno "tendrá que asumir medidas drásticas de recortes de gastos".


En Portugal el diario 'Público' considera que Rajoy venció "con un resultado histórico que deja al PSOE a la deriva", el 'Diário de Notícias' destaca que el líder del PP pidió "unión" durante su discurso y el popular 'Correio da Manha' señala que "la derecha en España arrasa a los socialistas".


El periódico económico 'Jornal de Negócios' subraya que el PP "hereda un país bajo la dura vigilancia de los mercados", y el 'Diário Económico' informa de que "España gira a al derecha y le da la mayoría absoluta al PP".


En Rusia el diario 'Izvestia' destaca que la derrota de los socialistas convierte a España en "el quinto país de la zona del euro, después de Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, donde la crisis se traduce en la caída de Gobierno por la desconfianza del electorado".