Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JORNADA ELECTORAL

Normalidad en la apertura de los colegios españoles

La jornada está transcurriendo sin incidentes graves en España. En Zaragoza, ha habido ocho detenidos por poner silicona en puertas de colegios y hacer pintadas fascistas.

EFE. MADRID Actualizada 20/11/2011 a las 13:08
14 Comentarios
Comienzan las votaciones en 60.500 mesas electorales

La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España en las primeras horas de votación de las elecciones generales que se celebran hoy.

Así lo han expresado el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid.

Ambos han subrayado que la normalidad es "absoluta" y que se han producido las incidencias de todas las citas electorales, con varios locales electoral con la cerradura rota, que ha sido resuelto inmediatamente; el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas y unas pancartas en las inmediaciones de establecimiento electoral, que ha sido retirada.

Gallego ha explicado que prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas se han abierto con normalidad y, desde las 9.00 de la mañana, los ciudadanos españoles están votando con "absoluta normalidad".

Los sistemas de transmisión electrónica han funcionado perfectamente y Canarias ha superado la media de transmisión de datos con la utilización de PDA, según la subsecretaria.

En Motril (Granada), las intensas lluvias han motivado que el colegio, que estaba situado en Virgen del Mar, se haya tenido que trasladar a un hogar de pensionistas.

En la localidad riojana de Villaroya, con diez habitantes censados, han abierto la mesa electoral y la han cerrado poco después porque todos los habitantes ya han votado.

La Subsecretaria de Interior ha indicado que, ante la alerta naranja en ciertas zonas del país por lluvias, ha habido un seguimiento especial por la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil para detectar cualquier incidencia que se pudiera producir.

Gallego ha indicado que no hay nada que destacar producido por las lluvias, salvo en Motril (Granada) y algún retraso mínimo en Cataluña en la apertura de los colegios.


Actos vandálicos en Aragón

Ocho personas han sido detenidas en Zaragoza en las horas previas a la apertura de la jornada electoral, dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por hacer pintadas de signo fascista, cinco de ellos menores.

En total, doce colegios de la capital aragonesa no han podido abrir a las 9.00 al aparecer las cerraduras con silicona y hasta las 9.35 no han quedado todos abiertos oficialmente, mientras que en la provincia la jornada ha comenzado con normalidad, en la de Teruel se ha comunicado el arranque antes de las nueve de la mañana y en la de Huesca, en torno a las 09.07.

Esas son las principales incidencias del inicio de la jornada electoral hasta las 11.15 de las que ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

El delegado ha precisado que los seis detenidos por hacer pintadas fascistas han sido localizados en torno a las 4.00. Los cinco menores han sido identificados y trasladados a sus domicilios, y serán citados ante la fiscalía de menores, mientras que el adulto ha sido puesto a disposición judicial.

Estas personas llevaban abundante material, sobre todo aerosoles para hacer pintadas e incluso han reconocido ser los autores de las que han aparecido en los barrios de Torrero y San José.

Aunque hoy es un gran día para la mayoría de los españoles, también es un día muy especial en el calendario, el 20N, aniversario de la muerte de Franco, y hay "algunos individuos que quieren celebrarlo a su manera", ha destacado Fernández.

Los dos detenidos por poner silicona en cerraduras de colegios, que han sido pillados "in fraganti" en el barrio de Delicias con material y en las proximidades de un centro educativo en torno a las 07.30, se asocian a movimientos "poco favorables a la gestión actual de la democracia" y han sido puestos a disposición judicial y serán juzgados en su momento por algún tipo de delito por tratar de impedir el acceso al voto a los ciudadanos.

Los colegios que ha aparecido con silicona en las cerraduras se localizan fundamentalmente en el barrio de Delicias.

Además de en Zaragoza capital, han aparecido pintadas en dos localidades turolenses, en Andorra y en Calaceite, localidad ésta última donde también ha habido un colegio con silicona en la cerradura.

Además, algunos miembros de las mesas electorales no han acudido a los colegios y han sido sustituidos por los suplentes, pero en el acta de cierre constará y serán citadas a declarar para que aclaren los motivos por los que no se han presentado, pudiendo ser acusados de un delito electoral.

También han desaparecido papeletas en algunos colegios, que han sido respuestas de forma inmediata sin que nadie haya tenido que reclamar, y ha habido alguna cabina en malas condiciones y ha habido que llamar a un operario para resolverlo.

El dispositivo en Aragón

En Aragón, 1.018.508  personas están llamadas a las urnas para elegir a 13 diputados y 12 senadores.

Para la jornada se han habilitado 6.790 urnas, 2.263 cabinas y 2.263 mesas electorales. Y unas 28.000 personas se movilizarán para el buen desarrollo de las votaciones.

El dispositivo electoral para los comicios en Aragón cuesta casi dos millones y medio de euros, lo que supone un ahorro del 20% con respecto a las elecciones generales de  marzo de 2008.


  • toledano20/11/11 00:00
    Cada voto costará 5 euros. Demasiado cara esta democracia para ser tan falsa y solucionar tan pocos problemas. Digo solucionar, y crearlos.
  • Lucas20/11/11 00:00
    20-11-1975//20-11-2011: Dos fechas con un denominador común: ambas marcan el punto final a las etapas más ominosas y dañinas de la reciente historia de España.
  • rusland20/11/11 00:00
    Hoy es un gran día para España, por fin nos libramos del nefasto zapatero y sus compinches. Por fin cambiamos el régimen de la privación de derechos, del despilfarro y de la corrupción.
  • Jorge20/11/11 00:00
    Se están registrando quejas ante la falta de papeletas de algunos partidos minoritarios. Democracia? JA !
  • alegranza20/11/11 00:00
    jajajajaja!!!! si pensais que esto ha acabado....esto no ha hecho nada más que empezar!!!seguir recortando el educación y sanidad vamos directos al más negro agujero...seguro que ahora Rajoy arreglará todo....( es ironía) por si alguno no lo había pillado
  • colines20/11/11 00:00
    Si el acto de votar fuera un proyecto empresarial ... sería quiebra absoluta. No puede costar 5 euros meter un papel en una caja No. Pormucho que quieranignorarlo. No.
  • Bikaratoll20/11/11 00:00
    Para Dani: A ti sí que te han vendido la moto, con sidecar y todo. Evidentemente, Rajoy no tiene (ójala la tuviera) una varita mágina que arregle este monumental desaguisado. Personalmente, espero a partir de esta noche algo así como "solo puedo prometeros sangre, sudor y lágrimas", cual 10/5/1940. Pero pretender defender que Alfredito lo haría mejor, después de aplaudirle al leonés todas y cada una de sus decisiones en los últimos siete años, por mucho que ahora os haya lavado el cerebro intentando desmarcarse, es como sostener, que para apagar un fuego, es mejor un pirómano que un bombero. No sé si esta noche, si ocurre lo que va a ocurrir, podré resistirme la tentacicón de pasarme por el hotel del Coso donde se reúnen, para verles las caritas que les van a quedar.
  • RASMIA20/11/11 00:00
    Acabo de venir de votar, nunca habia visto a tanta gente en el colegio, es un hecho que el PP va  ganar pero no con mayoria absouluta, mucha gente esta votando para que NO SEA ASI.
  • jesusineldegoldepie20/11/11 00:00
    El fuego siempre propio la ceniza siempre ajena.
  • no20/11/11 00:00
    Que estres
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual