ELECCIONES 20-N

Chacón: "A ver quién se atreve" a decir que una catalana no puede liderar el PSOE

La candidata del PSC por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha preguntado "a ver quién se atreve" a decir que una mujer catalana no pueda liderar el PSOE.

Comparecencia de Carme Chacón
Chacón renuncia a concurrir a las primarias del PSOE
EFE

La candidata del PSC por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha preguntado "a ver quién se atreve" a decir que una mujer catalana no pueda liderar el PSOE.


"A ver quién se atreve a decir lo contrario", ha asegurado en un desayuno-coloquio de 'El Periódico' al preguntársele sobre la posibilidad de que, mujer y catalana, pueda liderar el PSOE, aunque no ha dado ninguna pista más sobre cómo afronta su futuro político, ya que asegura que ahora está centrada en ganar las elecciones.


Ha expresado su sorpresa por el revuelo que se generó en febrero cuando, en su intervención en un desayuno informativo en Madrid, diagnosticó que "España está preparada para una presidenta catalana".


La ministra ha indicado este lunes que un catalán está preparado para asumir las mismas responsabilidades, al igual que lo está una mujer, y "la noticia sería señalar lo contrario", recalcando que naciones como Alemania y Chile tienen o han tenido una mujer al frente del Gobierno, como son la democristiana Angela Merkel y la socialdemócrata Michelle Bachelet.


No ha querido dar pistas sobre su futuro, recalcando que está totalmente centrada en el gran reto de las generales en Cataluña, y que desea implicarse y participar activamente en el congreso del PSC.


Chacón ha abogado por una reforma del Senado, y, al preguntársele sobre el papel de los diputados del PSC en el grupo del PSOE en el Congreso, ha considerado "acertada" la propuesta que hicieron el alcalde de Lleida y candidato para liderar el PSC, ngel Ros, y el primer edil de Sabadell, Manuel Bustos.


Se trata de una enmienda a la ponencia que se discutirá en el congreso que el PSC celebrará tras el 20N, por la cual se renuncia al grupo propio de los socialistas catalanes distinto al del PSOE a cambio de que tengan voz propia.


De esta forma, los diputados del PSC podrían discrepar del PSOE en las cuestiones que afectan a Cataluña y votar de forma distinta, en un "grupo propio federal".


Chacón ha vuelto a defender este miércoles la labor de los 25 diputados del PSC en el Congreso esta legislatura, y ha asegurado que el problema es que no se ha logrado visualizar más todo su trabajo a favor de Cataluña: "Me preocupa que, habiendo hecho tan buen trabajo, haya habido tan poca visibilidad".