elecciones 20 N

IU y CHA rotarán en el Congreso si no obtienen más de un escaño el 20-N

El cabeza de lista al Congreso permanezca un periodo de 31 meses en la Cámara y será relevado los 17 restantes por el segundo.

Chesus Yuste (CHA-IU), en el debate de Aragón Radio
Inicio de la campaña electoral_2
HA

Los candidatos de la coalición electoral CHA-IU al Congreso por Zaragoza rotarán en el Parlamento si obtienen un único escaño en los comicios del próximo 20-N, aunque se confían en obtener dos representantes, uno para cada formación política coaligada.


Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el cabeza de lista a la Cámara Baja, Chesús Yuste, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, desplazado a la capital aragonesa para participar en el acto central de campaña de la coalición de izquierda.


Yuste ha comentado que el acuerdo suscrito prevé, en el caso de obtener un único escaño, que el cabeza de lista al Congreso permanezca un periodo de 31 meses en la Cámara y que sea relevado los 17 restantes por el segundo, Álvaro Sanz (IU).


Según el candidato, en la coalición CHA-IU "nadie duda de que vamos a obtener un escaño, y no descartamos que podamos tener un segundo".


En su opinión, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es errónea al no otorgar ningún escaño a la coalición ya que no suma las opiniones de los electores que manifiestan su tendencia a votar a IU o a CHA, sino que las valora por separado.


El candidato ha explicado que la integración de CHA en el grupo de IU en el Congreso no supondría la eliminación de la "singularidad aragonesista" de su formación, ya que el acuerdo contempla medidas que posibilitarían a este partido, entre otras opciones, asumir la portavocía de una comisión parlamentaria.


Ha destacado que, en cualquier caso, ambas formaciones políticas, tras más de un cuarto de siglo de historia, han coincidido en sus "respuestas políticas" frente a la crisis.


"Eso nos ha ayudado -ha añadido- a entender que hace falta una misma respuesta a través de un bloque de contención" frente a las políticas "neoliberales" de PSOE y PP. EFE